Red Bull RB7: Los 10 mejores Fórmula 1 de la Historia

¡Menudo palmares tiene el Red Bull RB7! Y es que Adrian Newey es un gran genio. Este coche, con el soso Sebastian Vettel y el simpático Mark Weber consiguió en 2011 nada menos que 12 victorias sobre 19 GG.PP. y 27 podios sobre 38 posibles. Casi un 65 y un 71 por cien de eficacia…

Los mejores de la historia

Ya sabéis la idea es que yo he elegido 5 Fórmula 1 y vosotros los otros 5. Os recuerdo que mis 5 elegidos: Lotus 72 (1970), Renault RS01 (1977), Ferrari 312T (1975), Lotus 78 (1977) y Tyrrel P34 (1976).

Aunque hemos seguido un orden más o menos orden más o menos cronológico, en su momento «colamos» al Williams FW14B, elegido por vosotros, como homenaje a Frank Williams… Luego hablamos del McLaren MP4/4 que también elegido por vosotros… y que yo hubiese elegido de igual forma. El octavo fue un Ferrari, el F2004, sin duda el mejor Ferrari de F1 de toda la historia y el coche con el que el «Kaiser» Michael Schumacher logró su séptimo título. Y ahora toca el Red Bull RB7…

Circuito Ricardo Tormo de Cheste

El Red Bull RB7 fue presentado el primer día de febrero de 2011 en el Circuito español de Cheste, en Valencia Fue un acto simple, donde directamente destaparon el monoplaza que estaba cubierto con una lona, y acto seguido permitieron hacer una sesión de fotos.

Lo original de esa presentación es que ese mismo día fue puesto en pista por primera vez y el vigente campeón Sebastian Vettel terminaba primero en la primera sesión de pruebas. A eso se le llama «llegar y besar el Santo».

Sebastial Vettel

Que el coche era una bestia queda claro si examinamos la temporada que hizo Vettel ese año: En las primeras 17 carreras, solo en una Vettel quedó fuera del podio, en Alemania donde fue cuarto, que no está nada mal. Ya para entonces tenía victorias y ambos títulos, de pilotos y de constructores, en la cartera. En Abu Dabi llegó el único abandono de la temporada y en la última carrera, en Brasil, ya completamente relajado, fue solo… segundo.

Jenson Button

No sé qué resulta más difícil, sí que Jenson Button consiguiese el subcampeonato con su McLaren o que Weber perdiese el subcampeonato con el RB7… en todo caso los 270 puntos de Jenson Button estaban muy, pero que muy lejos, de los 392 que Vettel consiguió ese año. Un año que Vettel y Red Bull no ganaron… arrasaron.

Causó mucha polémica descubrir que gran parte de su extraordinario rendimiento provenía del uso de un difusor soplado. Este sistema consistente en utilizar un flujo constante del aire caliente procedente de los escapes para generar una gran fuerza descendiente, con lo cual se aumentaba su velocidad de paso por curva.

Diferencias entre clasificación y carrera

También hubo mucha polémica por la diferencia de rendimiento entre la clasificación y la carrera, debido a las distintas configuraciones de motor utilizadas en una y otra. Lo cierto es que era muy evidente que el motor, entre comillas, «era otro» entre entrenamientos y carrera. Hasta tal punto que el sistema KERS o Kinetic Energy Recuperation System, o sea, el sistema de recuperación de energía cinética no se pudo usar en las primeras carreras.

¿El motivo? Pues nada más y nada menos que con el mapa motor agresivo el aumento de temperatura que suponía para el motor con este dispositivo era tal que existía riesgo de incendio en caso de emplearlo. El motor de este RB7 era el Renault RS27-2011. Se trataba de un 8 cilindros en V a 90 grados y 2.400 cm³, por supuesto con 32 válvulas y con el peso mínimo que exigía el reglamento de la FIA, 95 kg, gracias a el bloque y pistones de aluminio. Y, por supuesto, con sistema KERS.

Un coche muy fiable

Lo mejor no era su potencia o su entrega de par, sino su fiabilidad. De hecho, el equipo Red Bull en 38 GG.PP. solo tuvo que lamentar 3 abandonos, solo 1 de Vettel y dos de Weber, pero no siempre lo fueron por problemas mecánicos.

Que Adrian Newey es un genio, es un hecho. Y no lo digo yo, lo dicen las cifras: El 24 de agosto de 2014 Red Bull obtuvo su victoria número 50, pero Newey obtuvo su victoria número 150 como técnico… un verdadero hito.

Creo que todavía McLaren se está arrepintiendo de dejarle marchar en 2005 para irse a Red Bull donde ha ganado nada menos que 12 títulos mundiales… Y es que gestionar bien un equipo consiste, entre otras cosas, en saber elegir a los mejores.

Voy a ser sincero. El genial «ingegnere» italiano, Mauro Forghieri, técnico en Ferrari durante algunos de sus mejores momentos, siempre decía cosas interesantes.

El coche que gana siempre es bonito

Una de ellas la dijo cuando un periodista dijo que el 312 T era un coche feo. Entonces Mauro dijo la famosa frase de «el coche que gana siempre es bonito». Le doy la razón.

Mi madre no era ingeniera, pero decía frases inteligentes como la de «no hay regla sin excepción». ¿A qué viene esto? A que, lo siento mucho, pero el RB7 creo que merece estar entre los 10 mejores monoplazas de la F1 por su eficacia y palmares… pero si eligiésemos los 10 más bonitos, desde luego yo no lo incluiría.

Comparte

Te puede interesar