Los 10 mejores Fórmula 1: Tyrell P-34 Seis Ruedas

Cuando se presentó el Tyrrel Proyect 34, nadie de lo tomo en serio… decían que era una maniobra de marketing de Ken Tyrrel….. pero ya en su primera carrera los rivales se dieron cuenta de que la cosa iba en serio.

Este vídeo pertenece al Área de Socios de Garaje Hermético, para verlo tienes que pertenecer a este grupo y tiene un coste de 0,99 euros al mes.

Viví esa pretemporada de 1976 como aficionado sorprendido al nacimiento de un coche único y estuve en su debut en el Jarama en mayo de eso año… os puedo contar muchas cosas de primera mano…

Con este video seguimos con nuestra serie de los Mejores Fórmula 1 de la Historia con el Tyrrel P34. Ya sabéis la idea es que yo elijo 5 y vosotros los otros 5. Ya sabéis que hemos “colado” al Williams FW14B, elegido por vosotros, como homenaje a Frank Williams… así que vamos con el Tyrrel Proyect 34.

Hagamos un poco de historia: Roberto Kenneth Tyrrel, para todos «Ken Tyrrel» nació en Inglaterra en 1934. Fue piloto de caza, pero su verdadero trabajo fue comerciante de maderas… pero eso algunos compañeros, o algunos enemigos del entorno de la F1, le llamaban «El leñador».

Nace Tyrrel Racing F1

Tras ser piloto, esta vez de coches, con relativo éxito decide convertirse en jefe de equipo y en 1968 da el salto a la F1. Primero de la mano de Matra y luego de March para ya en 1970, con el fichaje del gran ingeniero Derek Gardner crear su propia escudería y su propio coche, el Tyrrel 001.

Stewart, la era dorada

Ken Tyrrel fichó a un piloto que ya no era una promesa, sino una realidad, el escocés Jackie Stewart. Y a otro piloto muy prometedor y carismático, François Cevert. Y llegaron los mejores tiempos para la marca. El Tyrrel 001 recibió rápidas evoluciones, 002, 003, 004, 005 y 006 y no dejó de mejorar.¿Resultado? Tres mundiales de pilotos, el primero en la etapa Matra, pero los dos siguientes, en 1971 y 1973, ya con la escudería Tyrrel que también ganó el Mundial de constructores en 1971… el nuncio que ganaría, por cierto.

Pero en el último G.P de 1973, el de los EE.UU., un grave accidente acaba con la vida de Cevert… un golpe tan duro para Stewart que deja la F1. El equipo Tyrrel tiene que reinventarse y ficha a dos nuevos pilotos, el sudafricano Jody Scheckter y Patrick Depailler, por cierto, dos pilotos con los que personalmente simpatizaba mucho, sobre todo con el francés, que nunca llegó a ser Campeón del Mundo. Sheckter sí, con Ferrari en 1979.

Tyrrell P34: Reinventado la F1

Y llegamos ya a nuestro protagonista. Los más mayorcitos que vivimos esto, somos conscientes, pero los demás seguro que no…¡al anuncio de Tyrrel fue una tsunami! ¡Un Formula 1 de 6 ruedas! ¡Imposible!

Prácticamente nadie se tomó en serio la propuesta del «leñador» acusándole de presentar este coche como maniobra de marketing para que se hablase de su equipo, ya en horas bajas. Ken Tyrrel había dicho que el P34 debutaría en el primer G.P. europeo que, para suerte mía, iba a ser en el Jarama. Los demás equipos seguían sin tomarse en serio el proyecto… pero llego el G.P. de España, el fin de semana del 1 y 2 de mayo.

Debut y tercero en parrilla

Pero sus rivales tuvieron que tomárselo en serio. Porque con Patrick Depailler a su volante, un piloto que siempre defendió este proyecto, el Tyrrel P34 consiguió un tercer puesto en la parrilla.

Siempre insisto en esto, las ironías del destino: a Depailler siempre le gusto el P34, al contario que a su compañero. Pero la única victoria del P34 y la única en la historia de la F1 de un monoplaza con 6 ruedas la consiguió Jody Sheckter en el G.P. de Suecia de 1976…

La técnica

La idea del diseñador del P34, Dereck Gardner era conseguir una ventaja aerodinámica que se tradujese en una mayor velocidad punta. Recordemos que la mayor parte de los monoplazas utilizaban motor Cosworth V8 frente al poderoso V12 de Ferrari, claramente más potente.

Con la mejor penetración aerodinámica del P34 se pretendía compensar esa diferencia de velocidad punta frente a Ferrari. Curioso que el mismo argumento, compensar con aerodinámica la falta de motor, sirvió a Colin Chapman para crear otro de los mejores monoplazas de la F1, el Lotus 78. Solo que éste compensaba la falta de punta con un mejor paso por curva.

Las cuatro ruedas delanteras era de 10 pulgadas y la dirección contaba con un ingenioso sistema de reenvíos, pero resultaba algo más dura que en un monoplaza convencional. También la estrechez de vías de los dos trenes delanteros hacía que la dinámica del P34 fuese particular… de hecho en la primera evolución lo que se hizo fue ensanchar el eje delantero…

No fue suficiente

Decir que el P34 fue un fracaso es una falsedad. Fue un coche que consiguió 1 victoria, 1 pole position y 14 podios, algo que, cuando se presentó en sociedad, nadie presagiaba, probablemente ni sus propios creadores.

Pero la ventaja aerodinámica nunca fue tan importante. En cambio, el coche era rápido y manejable y sobre mojado especialmente rápido, porque el primer eje delantero «quitaba» el agua al segundo.

Pero era un coche algo más pesado y más complicado de regular y de poner a punto, sobre todo lógicamente, en su tren delantero. Que trabajasen al unísono los 4 pequeños discos delanteros no era nada fácil y ofrecían menos resistencia a la fatiga que dos grandes discos… este fue siempre un «Talón de Aquiles» del coche.

Y la puntilla se la dio GoodYear, que no proporcionaba neumáticos tan variados ni tan actualizados en 10 pulgadas, que solo usaba Tyrrel, como para el resto de la parrilla… Y en el 78 Maurice Philippe sustituyó a Gardner y un convencional, pero para mi muy bonito 008, sustituyó el revolucionario P34.

Epílogo: Solo 4 ruedas

El P34 sirvió para asombrar a todos los ingenieros y aficionados. Para pensar que no todo estaba inventado. Y para demostrar que en la F1 de los años 70 había lugar para la imaginación… algo que, ahora, al menos yo echo de menos

Muchas otras escuderías probaron a usar 6 ruedas en sus coches, curiosamente la mayaría detrás, donde tenía más sentido por temas de motricidad. Pero la FIA lo prohibió… y sigue prohibiendo muchas cosas.

Pero el Tyrrel P34 nos ha dejado huella a muchos aficionados.

La pregunta del día

Os voy a preguntar una locura, si la FIA lo permitiese, ¿creéis que sería interesante hacer monoplazas de 6 ruedas con la tecnología actual?

Comparte

Te puede interesar