Los 10 mejores Fórmula 1: Lotus 72

La Fórmula 1 es la máxima categoría del Motorsport, la que ha marcado los progresos tecnológicos y las mayores innovaciones. Y también en GH queremos innovar. Este vídeo va a ser el primero de una serie de 10 vídeos con los mejores F1 de todos los tiempos. Esa es una novedad. La otra es que yo voy a elegir 5 y vosotros, los otros 5, ¿aceptáis la propuesta?

Este vídeo pertenece al Area de Socios de Garaje Hermético, para verlo tienes que pertenecer a este grupo y tiene un coste de 0,99 euros al mes.

Vamos a hacer un repaso de los mejores coches de F1 de la historia. Vamos a elegir 10, porque yo ya he elegido 5 pero seréis vosotros los que elijáis los otros 5. Hay tiempo. Para no repetirnos, os digo los que he elegido yo, que como he elegido antes, juego con ventaja. Estos son mis cinco elegidos:

  • Lotus 72 (1970)
  • Renault RS01 (1977)
  • Ferrari 312 T (1975)
  • Lotus 78 (1977)
  • Tyrrel P34 (1976)

Y vamos a comenzar, por orden cronológico, por el fabuloso Lotus 72.

En la lista de coches de F1 que han hecho historia o que han supuesto grandes progresos técnicos hay varios Lotus… uno más seguro que sale en esta lista, pero a lo mejor es más de uno. ¿El motivo? Pues que Chapman, patrón y creador de Lotus siempre busco en la tecnología innovadora buscar una ventaja sobre sus rivales. Hay quien dice que no siempre fueron ideas suyas… pero el tuvo la valentía, y además en muchas ocasiones, de intentarlo.

Y con ese pensamiento en 1968 el equipo Lotus presentó en la 500 Millas de Indianápolis un coche muy innovador, el Lotus 56, que luego dio paso al Lotus 56B de F1 que no tuvo mucho éxito. La cosa no quedo ahí, porque Chapman apostó por la tracción total y la línea en cuña en el Lotus 63. Pero no funcionó. Y hacia falta un nuevo coche con cierta urgencia.

1970, nace el Lotus 72

En 1970 nace el Lotus 72, que conserva la línea en cuña de su antecesor y los palieres en las ruedas delanteras… aunque no tuviera tracción total. El Lotus 72 no tenía tracción total, pero se aprecia claramente tanto los palieres como los frenos on board con sus tomas y «chimeneas» de refrigeración, muy características de este coche.

La forma en cuña tenía una consecuencia: Los radiadores iban en los costados, lo que a su vez tenía otra consecuencia en vez de en el morro, lo que suponía mayor simplicidad sin largos manguitos que llevasen el líquido al radiador y un reparto de pesos más vencido hacia atrás…. Lo que mejoraba la motricidad.

Lotus anunciaba que gracias a esto y a otros detalles, como pasar la batería atrás, este monoplaza tenía el 65 por ciento del peso atrás, el que más en esos momentos.

Aerodinámicamente el Lotus 72 evolucionó poco, básicamente cambio la toma de aire del motor en función del reglamento y el alerón trasero, que cambiaba de configuración de posición, pues como podéis imaginar, cuanto más atrás mejor.

Pero con el alerón Chapman hizo un invento para cumplir el reglamente pero para conseguir un funcionamiento idóneo del alerón. Del motor hay poco que contar, porque era el mismo Cosworth DFV que usaban prácticamente todos los equipos ingleses, con la excepción de BRM.

Como veis el Lotus 72 tampoco fue un coche revolucionario en su momento, pero sin duda se ha ganado su derecho a estar aquí. ¿Por qué? Os doy sus cifras, que las voy a leer, porque no me quiero equivocar que luego me regañáis: Seis temporadas en el Mundial, dos títulos de pilotos (Rindt y Fittipaldi), tres de constructores, 75 carreras, 20 victorias… ¡más de una de cada cuatro! 39 podios, 17 poles y 9 vueltas rápidas. Prácticamente insuperable.

Es cierto que Lotus buscó y encontró pilotos de excepción para este coche, los dos ya nombrados Rindt y Fittipaldi más Ronnie Peterson, el inevitable Jacky Ickx ¡que estaba en todas partes! y John Watson entre otros cuantos, incluido el español Alex Soler Roig que corrió dos pruebas con el 72 y una más, antes, con el 49.

Palmarés, buenos pilotos y una estética, es una opinión personal, absolutamente impresionantes, sobre todo en los colores de JPS. Uno de los F1 más importantes de la historia.

La pregunta del día

Creo que lo tenéis claro. Mis cinco elegidos son todos de los años ’70… no es casual, es que en esos años descubrí la F1 y estaréis conmigo en que fue una época apasionante. La pregunta del día es sencilla: ¿Qué otros 5 monoplazas de F1 merecen estar en esta lista? Se abre la veda…

Comparte

Te puede interesar