Los 10 mejores Fórmula 1: Lotus 78

No ganó ningún Mundial… pero es considerado el Fórmula 1 más influyente de la historia. Inventó el efecto suelo un sistema que, ahora, esta temporada 2022 vuelve a usarse en la F1…

Este vídeo pertenece al Área de Socios de Garaje Hermético, para verlo tienes que pertenecer a este grupo y tiene un coste de 0,99 euros al mes.

Seguimos con nuestra serie de los Mejores Fórmula 1 de la Historia. Ya sabéis la idea es que yo elijo cinco y vosotros los otros cinco.

¡No te hagas líos!

He leído y escuchado mucho acerca de quién fue el verdadero padre del efecto suelo o efecto ala, que es lo mismo. Hay quién dice que Tony Rudd, jefe de ingeniería de Lotus en esos años y hay otras teorías aún más alocadas, que sitúan al «aerodinamista» Peter Wright en el ojo del huracán… motivos hay, porque intentó hacer algo similar en BRM e incluso se hicieron pruebas a escala.

Pero no. El padre del efecto suelo fue el mismísimo Colin Chapman que analizando el flujo del aire en un cazabombardero De Havilland «Mosquito» y viendo como se aprovechaba el aire caliente para crear sustentación, pensó: «¿Y si hacemos esto, pero justo al revés?». Y lo hizo. Y funcionó. Preparó un documento de 27 páginas y se lo entregó a Tony Rudd… ahí arranca esta historia.

Os he engañado

Os he engañado porque, en realidad, esta historia arranca antes. Cuando el Lotus 72 deja de ser competitivo y el Lotus 77 no consigue buenos resultados . Chapman estaba harto de que los monoplazas con motores más potentes le ganasen y buscó la solución en la aerodinámica.

En esa época los ingenieros pensaban en la aerodinámica como una opción para obtener más velocidad punta, no apoyo aerodinámico. De ahí la famosa frase de Enzo Ferrari que decía que «la aerodinámica es para fracasados que no saben hacer motores«.

El efecto suelo

Estoy preparando un vídeo monográfico sobre cómo funciona eso del efecto suelo, ahora que vuelve a utilizarse en F1. Pero os doy una explicación fácil: Los laterales del coche eran una especie de alas invertidas que hacían un vacío bajo el coche, para los más espabilados, eso se llama efecto Bernouille.

El papel de Andretti

Para empezar: El Lotus 78 y Mario Andretti estaban hechos el uno para el otro. El Lotus, rígido y muy estable, pero nada progresivo, necesitaba un piloto con buenas dotes de puesta a punto, pero sobre todo muy «fino» y preciso.

Tras muchos kilómetros en el circuito de pruebas de Lotus en Hethel, algo que antes estaba permitido y ahora no, Mario fue afinando más y más el Lotus. Enseguida se dieron cuenta de que el «aplastamiento» que el aire provocaba requería un chasis más rígido y una suspensión más dura, tal era ese empuje. El coche no era fácil de conducir, pero era terriblemente rápido.

La temporada 1977

La presentación del 78 no causó tanto revuelo como la del Tyrrel de seis ruedas… hasta que comenzaron los primeros GG.PP. Rápidamente el binomio Lotus-Andretti se mostró muy rápido y en la cuarta carrera tras su debut, en casa de Andretti, en el G.P. de los EE.UU. llegó la primera victoria. Luego llegaron tres más, la segunda ya os diré donde, la tercera en Francia y la cuarta otra vez “casi” en casa de Andretti, en Italia. Casi porque Andretti, ni hay que decirlo con ese apellido, era norteamericano de origen italiano.

Yo estaba allí

¿Y donde fue la segunda victoria del Lotus 78? Pues, ya lo imagináis, en el circuito del Jarama. Mario dominó a placer desde el principio, hizo la pole, arrancó y se fue. Los Ferrari siempre fueron bien en el Jarama, pero Reutemann solo pudo ser segundo y Jody Scheckter, con su sencillo pero eficaz Wolf, completó el podio. Incluso dobló al sexto, Hans Stuck, con un Brabham con motor Alfa Romeo V12… la aerodinámica había ganado a la potencia.

El futuro

¿Por qué Lotus no ganó el Mundial en la temporada de 1977? Muy sencillo: Por problemas de fiabilidad. En 17 GG.PP. nada menos que 7 retiradas, siete «ceros» en el casillero, son muchos ceros. A pesar de lo cual Andretti fue tercero en el Mundial. Pero el Lotus 78 era, en 1977, un monoplaza del futuro.

Y con el 79, que no era más que un 78 algo refinado y, sobre todo, «fiabilizado», Lotus hizo doblete en el Mundial, con Andretti primero y Peterson segundo. Pese a que Ronnie Peterson falleció dramáticamente a tres GG.PP. del final, en el G.P. de Italia, curiosamente, con un Lotus 78 que era el muleto.

Precioso

Para mi el Lotus 78 negro con los colores de John Player Special era y es uno de los monoplazas más bonitos de la historia. Cuando me despertaba cada día lo primero que veía eran tres posters: El de este Lotus, el del Renault RS01 y el del Porsche Turbo.

Y como decía aquella conocida publicidad, Chapman podría haber dicho: «Algún día todos los F1 serán así!». Ahora, en 2022, vuelve el efecto suelo del Lotus 78.

La pregunta del día

No es una, sino dos. La primera, seguid mandando vuestras propuestas para los cuatro que quedan de la lista de «Los 10 Mejores F1 de la Historia”. El McLaren MP4/4 ya tiene puesto seguro, pero nos faltan 3.

Y la pregunta de este vídeo es: ¿Cuál crees que ha sido el monoplaza de F1 más influyente de la historia? Porque este Lotus tiene ese «titulo honorifico» pero hay quienes piensan que el Renault RS01, el McLaren MP4/4 o otros monoplazas influyeron más… Si me llegan respuestas suficientes, me ayudareis a hacer un video sobre este tema.

Comparte

Te puede interesar