¿Por qué puede producirse Aquaplaning en un Citriën C5 Aircross? ¿Influye la calidad de los neumáticos o es que el coche pesa muy poco?
Pregunta
Tenemos en casa un Citroën C5 Aircros 2020 (38.000 km y neumáticos originales), que me genera mucha inseguridad cuando llueve. Entiendo que el auto es relativamente liviano para su volumen, tiene neumáticos relativamente anchos y al pasar por posas de agua en carretera, se desestabiliza y hace unos movimientos raros.
Esto no me ocurría con vehículos previos (Renault Koleos 2011, camionetas Toyota Hilux 2012 o Nissan NP300 del 2014 y 2018), en los que podía pasar a 120 km/h sin ningún inconveniente. Ojo que esos vehículos también tenían neumáticos de la misma anchura. Es un «problema de bajo peso», que hace al auto más inestable?
¿Sería recomendable cambiar los neumáticos por unos que tengan una mayor profundidad de surcos, para que desalojen más agua?
Respuesta
No es una cuestión de peso de ni volumen. Claramente es una cuestión de neumáticos, de su desgaste o de su calidad. Las dimensiones del Citroën C5 están muy ajustadas.
Unos buenos neumáticos significan seguridad, aunque cuesten más caros.
Cuando no son capaces de desalojar todo el agua que hay sobre el asfalto se produce «aquaplaning» y eso es muy peligroso. Y eso ocurre también con cualquiera de los otros automóviles citados, aunque es posible que tuvieran los neumáticos en mejor estado o de mejor calidad.