Los 10 mejores Fórmula 1: Williams FW14B

Nos hemos saltado el orden en esta serie de los 10 mejores F1 de la historia y hemos «colado» al Williams FW14B con suspensión activa con el que Mansell arrasó en 1992. Es nuestro homenaje a Frank Williams.

Frank Williams creó su propio equipo de F1, se convirtió en constructor de monoplazas y ganó nada menos que siete Campeonatos del Mundo de Pilotos y nueve de Constructores. Partiendo, como quien dice, de la nada. Pero su temporada más triunfal fue la de 1992 y sin duda su mejor coche fue el precioso Williams FW14B.

Fijaos: En 1992 hubo 16 grandes premios. Nigel Mansell, un verdadero pilotazo, no pudo acabar en cuatro de ellos. Y quitando esos cuatro abandonos su peor resultado fue… ¡segundo! ¡Alucinante! Ganó nueve carreras, quedo segundo en tres y más que dobló en puntos al segundo clasificado, su compañero Ricardo Patresse.

Como decíamos, Mansell era un pilotazo, pero es que el FW14B de suspensiones activas era muy superior a la competencia. Ni la magia de Ayrton Senna pudo hacerle sombra… de hecho, viendo la situación y viendo que Prost ganó en el 93 con el FW15, Senna decidió ir a Williams… y ya sabemos lo que pasó.

10 mejores monoplazas de la historia

Hoy vamos a hablar del FW14B. Continuamos con nuestra serie de los 10 mejores monoplazas de la historia de la F1. Os recuerdo que yo he elegido cinco y que seréis vosotros los que elegiréis los otros cinco. Por la razón que conocéis nos hemos saltado el orden cronológico y hemos «colado» al Williams, que estaba entre vuestros favoritos, junto al McLaren MP4/4 que ganó 15 de las 16 carreras de 1988.

Nadie mejor que el diseñador del Williams FW14B, Patrick Head, un verdadero genio, para contarnos porque este F1 fue tan superior a la competencia. Patrick, además, estaba acompañado de otro genio, el ingeniero Adrian Newey, y entre ambos hicieron un coche extraordinario. Vamos a ver que tenía este F1 para ser tan superior:

Evolución, no revolución

Como constructor Williams tenía fama de ser más bien conservador. Y algo de eso había. De hecho, el B era una «simple» evolución del FW14, que ya era un buen monoplaza, pero mejoraba en todo, poco o mucho pero en todo.

Suspensión activa

Lo más novedoso y sin duda la mayor ventaja del este F1. Es curioso porque la suspensión activa del FW14B se basó en un diseño que AP estaba desarrollando para los coches de calle. AP desistió de este desarrollo, pero Patrick Head decidió continuar y aplicarlo en su F1.

¿Por qué es tan importante este sistema? Aparte de su capacidad para absorber las irregularidades y los cabeceos del coche producidos en frenadas y aceleraciones lo era por causa del «efecto suelo».

Al principio el sistema era mecánico, pero más tarde se decidió que necesitaba un control electrónico. El sistema se hizo más y más sofisticado y llegaba a alterar el comportamiento del coche entre el subviraje o el sobreviraje.

Conducción: Fe ciega

Pero no todo el mérito era del coche, como nos recuerda Patrick Head. El piloto era muy importante. Porque este F1 «informaba» poco al piloto de lo que pasaba entre las ruedas y el asfalto, no daba la misma sensación de rigidez que en otros coches.

Había un breve periodo de tiempo en la entrada a curva en el que el coche flotaba para luego estabilizarse. Mansell no se asustaba, se daba cuenta de que pese a la flotabilidad tenia mucho agarre y lograba sacar unas décimas de segundo extra. Mientras su compañero de equipo, Riccardo Patresse, quería sentir más el coche y no se entendía con él como Mansell.

Motor Renault

Honda ofrecía más potencia… pero también más peso. El motor Renault RS4 era el mejor motor posible por la combinación de potencia, peso, consumo de combustible, rigidez y facilidad de instalación. Pero es que además, no se rompía.

Cambio semiautomático

Este Williams era un modelo muy tecnológico, muy avanzado. La escudería probó un sistema de cambio semiautomático muy rápido en 1991… pero daba muchos problemas de fiabilidad. Para el 1992 esos problemas se solucionaron y este cambio era una gran ventaja porque se podía cambiar de marcha cuatro o cinco veces más rápido e impedía el exceso de revoluciones del motor.

Control de tracción

Otra innovación que se adelantó a su tiempo. Era un sistema no demasiado intrusivo, el piloto seguía modulando a través el acelerador la potencia del motor y el sistema de control automático lo hacia un poco mejor que el piloto, con lo que mejoraba la motricidad, pero sobre todo evitaba sustos y trompos. El software, para lo que usamos hoy día, era muy simple, pero daba un beneficio de tiempo real y en mojado suponía una gran ventaja.

Ahora, Vettel

¿Qué pinta Vettel en todo esto? Pues que ahora el Williams FW14B con el que Mansell conquistó el Mundial y ganó 9 carreras es propiedad de Sebastian Vettel. Nadie sabe lo que ha pagado por él, pero suponemos que el dinero no habrá sido un problema.

El legado de Frank Williams

Más allá de sus 16 Campeonatos del Mundo y de su escudería que sigue en funcionamiento, Frank Williams fue un personaje carismático en la F1. Un hombre con una afición desmedida por el Motorsport y con una ambición de victoria insaciable. Siempre cuento aquella entrevista en la que Williams dijo una frase que me cautivo en su momento: «El tiempo tranquilo es tiempo perdido». Así era Frank Williams.

La pregunta del día

Esta sección también se la vamos a dedicar a Frank, ¿crees que hoy es posible lo que consiguió Frank Williams? Crear un equipo privado partiendo de cero y ganar 16 Mundiales de F1.

Comparte

Te puede interesar