Seguimos con la serie de Monográficos de Garaje Hermético y hoy te vamos a hablar del Lancia Delta Integrale, un coche que tocó la fibra de muchos de los amantes de las cuatro ruedas.
Este vídeo lo patrocina Soul Auto una página Web ideal para COMPRAR coches especiales. Porque en Soul Auto sólo se venden coches con alma, coches deportivos, especiales, de los que te gustan a ti ya mí. Además, todos los coches que aparecen en la web han sido validados por el equipo de Soul Auto, solo se publica aquello que consideran interesante, en buen estado y ¡con un precio de reserva adecuado!
¡Ya era hora de que alguien montase algo así en España! Debo confesar que entro en la página y me gustan prácticamente todos… bueno, ¡y sin prácticamente! Si te registras en la página, como ya he hecho yo, os avisan de las novedades… ¡Perfecto!
En 1986 murió el Grupo B
¡Y vamos con el Lancia! En 1986 murió el Grupo B…y en 1987 llegó el Grupo A. Y durante los primeros 6 años hubo un coche que fue el REY, con mayúsculas, de los Rallyes durante 6 años consecutivos: El Lancia Delta HF e Integrale. Un coche impresionante como coche de competición… y aún más como coche de calle. En este monográfico incluimos su historia, su prueba, su guía de compra y algunas ideas para mejorarlo…
Las versiones 4×4 del Lancia Delta, desde el primer HF a los últimos Integrale, eran unos coches que, realmente, estaban por encima de la competencia en cuanto a prestaciones y eficacia. Eso lo dije en su momento, lo digo ahora y la competición se encargó de demostrarlo. El récord de ganar 6 Mundiales de Rallyes seguidos con un coche que, básicamente, era el mismo, permanece imbatido.
Un Fiat Ritmo by Giugaro
Lancia necesitaba un recambio para su Fulvia… y no tenía nada a mano. En esos momentos el Fiat Ritmo era un éxito así que Lancia decidió usar esa plataforma y vestirla de Lancia. Y para eso contó ni más ni menos que con el excelso Giorgetto Giugaro, que hizo una carrocería como se estilaban entonces, de rasgos muy rectos… pero realmente bonita.
Personalmente pienso que, en los planes iniciales de este coche, no estaba prevista la competición, pero se dieron la mano dos circunstancias: La desaparición del grupo B y la decisión de dotar al Delta de un motor Turbo de 165 CV y, sobre todo, de tracción integral que gracias al empleo de diferenciales Torsen y Ferguson conseguía una eficacia inigualable.
Aquí tienes un vídeo sobre diferenciales autoblocantes.
El inicial Lancia Delta HF Turbo 4WD evolucionó a las distintas versiones del Integrale, más potentes, con impresionantes alerones y tomas de aire, pasos de rueda ensanchados y vías más anchas. Y es que, hecha la ley hecha la trampa: Para homologar un coche en Grupo A la marca necesitaba vender un cierto número de coches de calle, al principio 25.000 unidades del modelo principal, en este caso cualquier versión del Delta, y 2.500 del modelo homologado. Luego pasaron a ser 5.000 del modelo homologado, pero con 500 unidades podían hacerse evoluciones… Esta oportunidad Lancia la aprovecho muy bien.
¿Cómo iba? ¡De carreras!
Confieso que cuando probé el Lancia Delta HF Turbo 4WD pensé que era el coche más eficaz que había probado hasta la fecha… Me pareció una verdadera locura. Eso sí: Hice una crítica que no fue muy bien acogida por la marca, cuando dije que había coches para enamorarse por un cierto tiempo y otros para casarse con ellos para toda la vida. Y el Delta era de los primeros, porque era un coche «delicadillo».
Y pasó del primero que probé al último, de larguísimo nombre Lancia Delta HF Turbo 16v Integrale Evolluzione 2 Martini… ¡ahí es nada! Pero además de tener 215 CV y ser una verdadera preciosidad conseguía lo que parecía del todo imposible: Ser mucho más rápido que sus antecesores. Los caballos extra eran lo de menos, lo que sentó muy bien al coche fue la mejora en las suspensiones, en el calzado y el incremento de vías, que lo hacían mucho más manejable, porque ya sabéis que aumentara las vías tiene el mismo efecto, o parecido, que acortar la batalla.
Guía de compra
A ver, como dice mi hijo, seamos sinceros, como con los coches que le han precedido en estos monográficos, el R5 GT Turbo y el BMW M3 E30, soy de la opinión que este coche, como clásicos, tiene unos precios disparatados. Y además es un coche delicado, hay que tener cuidado al comprar.
No he visto coches que inspiren una mínima confianza por menos de 35.000 €. Las versiones «Evoluzione» de las que se hicieron pocas unidades alcanzan y superan los 100.000 €. Es que incluso las copias, con solo tracción delantera y 140 CV, hechas con más o menos acierto, ¡también se venden caras! Una locura. E insisto, igual que os decía que comprar un BMW M3 E30 como, por ejemplo, 200.000 km, no es una locura… con este modelo, da un poco de miedo.
Hay que mirar, lo primero, que no sea un coche que haya corrido. Si ha corrido una de dos: O no lo compras o que rebajen un buen dinero. Luego, que no tengan golpes, porque tanto los de calle como los de competición han tenido una vida muy dura y te aseguro que un accidente, con un Delta HF o Integrale, nunca lo tienes despacio.
Estos son los dos puntos flacos de este coche, pero tiene más: Hay que mirar el turbo y toda la instalación, muy delicada; que la transmisión funcione bien y no se oigan ruidos raros ni sospechosos ni tenga holguras; y lo más complicado, que todos los sistemas eléctricos funcionen perfectamente. Si no es así, mejor olvida esa unidad: Te va a volver loco.
En este vídeo te contamos la historia de Lancia.
¡Ya tengo uno! ¿Qué hago?
Si eres tan afortunado que ya tienes uno, como en el caso del M3 te diría que no hagas nada que se salga de las especificaciones de serie. Este modelo, en cualquiera de sus versiones, es un verdadero «tiro» sin necesidad de hacer inventos.
Lo ideal es fiabilizarlo y afinarlo. Os explico. Si te has comprado uno, digan lo que digan, cambia correa de distribución, todos los líquidos, pero todos es todos, por supuesto incluido en aceite del cambio, refrigerante y líquido de frenos.
Y lo que agradece mucho este coche, cuyos propietarios habrán ido rapidito y seguramente por carreteras de montaña con no muy buen firme, es dar un buen repaso a la suspensión. Los amortiguadores de serie eran muy buenos, pero seguro que los hay de marcas de prestigio igual de buenos o mejores y al mismo precio o más baratos. Importante: Cambia todas las gomas y casquillos de todos los elementos de suspensión, es más cara la mano de obra que el material, pero te aseguro que vale la pena. Y para rematar, hacer cotas de dirección y suspensión con cariño. ¡Ya verás como va tu coche!
Si no vas a correr, no le hagas ninguna preparación. Y si has comprado el coche de calle, no se te ocurra hacerlo de competición: Gastarás mucho dinero y el coche valdrá menos. Tampoco es un coche muy de tandas, porque es especialmente eficaz en carreteras viradas… para rodar en circuito hay otras opciones.
Conclusión
El Delta HF o Integrale es un mito. A pesar de su precio es una buena inversión e incluso comparado con coches modernos, es extraordinariamente eficaz en carreteras viradas de montaña… los tramos de rallye son su hábitat natural.
Si tienes uno en buen estado, ¡cuídalo! Porque te aseguro que es un cheque en blanco…