Mundial de Rallyes: Ha muerto el Grupo B ¡Viva el Grupo A!

Los Grupo B han sido los coche más brutales de los Rallyes, pero seamos sinceros: Los posteriores Grupo A  con el tiempo, nos sedujeron a todos los aficionados. No eran ni tan potentes ni tan complejos, pero acabaron siendo más rápidos.
 
Probablemente no habrá jamás coches tan brutales y exagerados como los Grupo B,  pero, ¿quién no se ha enamorado del un Lancia Delta Integrale, de un Mitsu EVO o del Toyota Celica de Carlos Sainz?  
Carlos Sainz, Toyota Celica Turbo 4WD (ST185), Rallye Catalunya 1992 Fuente: Creative Commons

Los Grupo B quedan lejos, muy lejos, el 2 de mayo de 1986 se firmó su sentencia de muerte. Muchos recuerdan esa fecha, ese fatídico 2 de mayo de 1986, por la muerte de Henri Toivonen, de Sergio Cresto… y del Grupo B. Y pocos se acuerdan de que justo un año antes, otro fatídico 2 de mayo, al volante de un Lancia 037 se nos fue otro grande, Attilio Bettega, en el mismo rallye y a los mandos de un Grupo B.  

Los Grupo B eran coches peligrosos: Joaquin Santos tuvo un grave accidente en Portugal; Ari Vatanen en el 85, en el Rallye de Argentina estuvo a punto, pero a punto, de matarse; y casi nadie recuerda al pobre Michel Wyder, otra víctima de los Grupo B, copiloto del ex piloto de F1 Marc Surer que falleció en el Hessen Rallye. La lista comenzaba a ser preocupante y los previstos Grupo S, lejos de solucionar el problema, podían agravarlo.

¿Cuál es la mayor diferencia entre el Grupo B y el A? 

Pues que para homologar un coche como grupo B bastaba con fabricar 200 unidades y en el caso de los grupo A necesitabas construir en un año 25.000 unidades del modelo y 2.500 de la versión concreta, es decir, necesitabas construir 25.000 Lancia Delta y 2.500 Lancia Delta Integrale en un año. O sea, como te decía, coches de calle preparados. Esto más adelante cambio, sobre el año 97, cuando bastaba fabricar 5000 unidades del modelo e incluso solo 500 de alguna de sus evoluciones, pero este dato ya no nos interesa en este vídeo, porque los Grupo A fueron los reyes de los Rallyes entre el año 1987 y el 1996, cuando aparecieron los WRC.

Los Grupo A consiguieron algo muy bueno: Que hubiera coches de calle, relativamente asequibles, muy parecidos a los coches que corrían el Mundial. Esto con los Grupo B no pasaba, porque las versiones matriculables eran muy caras y minoritarias. Y con los actuales WRC tampoco, porque no hace falta una base de partida tan próxima como con el Grupo A. De toda la lista que repasaremos hoy hubo coche de calle, insisto, relativamente asequibles.

He elegido los que para mí han sido los mejores y más emblemáticos Grupo A. Ya sé que me faltarán muchos, pero estaréis conmigo en que están los más distinguidos.

Máximo Sant

Comparte

Te puede interesar