¿Qué fue de Lancia? De envidiada a desaparecida

¿Cómo puede una marca con la historia, el prestigio y la imagen de Lancia, y nada menos que con 11 Campeonatos del Mundo de Rallyes a sus espaldas desaparecer en pocos años?

Realmente parece increíble. Cuando muchos fabricantes invierten e incluso pierden ingentes cantidades de dinero en construir marcas de prestigio, Fiat parece que tira a la basura una de las mejores.

¿Cómo ha podido desaparecer? Voy a ser malo, muy malo y os voy a hacer un «spoiler». Si fuera una novela policiaca os diría que el asesino es el mayordomo… Igualmente os voy a “destripar” esta historia: Lancia nació gracias a Fiat y murió gracias a Fiat.

Vicenzo Lancia, apasionado al automóvil y a las carreras, piloto y probador de Fiat, crea la marca en 1906. Deja Fiat de buenas, tanto que durante dos años más sigue siendo piloto de la marca. Tanto, que recibe ayuda directa del propio Giovanni Agnelli. ¿Por qué? ¿Por respeto personal a Vicenzo? ¿Por algún interés?… No se sabe a ciencia cierta.

Lancia comenzó haciendo coches de una enorme calidad y empezó la tradición de nombrarlos con letras del alfabeto griego. No se puede hablar de Lancia sin hablar del coche de calle que probablemente fuera su obra maestra, el Lambda, aparecido en 1922 y que llevaba un motor V4 «en V estrecha», cosa que la marca utilizaría más adelante, suspensiones delanteras independientes y, sobre todo, chasis autoportante.

Otra coche que es un referente de la marca es el Aurelia aparecido en 1950. Hubo múltiples versiones, pero el B20 Gran Turismo es mi preferida, quizás porque estéticamente es una belleza, quizás por su tecnología, con el embrague y cambio sobre el eje trasero y quizás, seguramente, porque he podido probar este modelo… ¡Que maravilla!

Lancia prácticamente participo desde el principio en competición, incluso en F1, pero tuvo mejor fortuna en Sport y Gran Turismo. Pero su era dorada en competición llega en 1972 con el precioso Fulvia. No existía todavía el Campeonato del Mundo de Rallyes, que nace justo al año siguiente, pero Lancia vence en el Campeonato Internacional de Marcas con el Fulvia.

Pero la era dorada de Lancia llega con un coche diseñado para ser invencible en los Rallyes: El Lancia Stratos. El Stratos contaba con motor Ferrari V6 central, carrocería diseñada por Bertone, suspensiones casi de monoplaza y un peso contenido. Lancia ganó con el Stratos tres títulos de constructores consecutivos en los años 74, 75 y 76.

El Grupo B nos trajo el Lancia 037, que era tan bueno que consiguió ganar el Mundial de Rallyes para Marcas de 1983 a pesar de ser sólo de propulsión posterior. Por cierto, fue el último en lograrlo. Y su sucesor, el S4, para muchos entre los que me incluyo el mejor y más brutal Grupo B llegó tarde y muchos pensaron que la llegada del Grupo A le había pillado a Lancia con el paso cambiado… pero no, porque el sucesor, el Delta Integrale consiguió nada más y nada menos que seis Mundiales consecutivos desde el 87 al 92 ambos inclusive.

Pero las ventas no funcionan tan bien como la competición. El año 1987 es, para mí, el año en que se empieza a escribir la historia del declive de esta mítica marca, pues es cuando el grupo Fiat compra la marca Alfa Romeo.

La puntilla llega en el 2010, cuando se unen Fiat y Chrysler para crear FCA, o lo que es lo mismo Fiat-Chrysler Automóviles. Lancia y Chrysler comparten gama y gama Lancia acaba siendo la misma gama de Chrysler: El Thema de 2011 en un Chrysler 300C, el Flavia un 200C y el Voyager, con el nombre de Lancia Voyager sustituye al Phedra.

Para dejar esté vídeo redondo, vuelvo a mi reflexión del principio: ¿Cómo puede tirarse a la basura una marca con el prestigio y la historia de Lancia? No lo sé, seguro que Marchione sabe de coches y de negocios mucho más que yo, pero a mí me da pena, mucha pena… En este vídeo, lo siento Rodrigo, no hay final feliz…. Todo lo contrario.

Coche del día: Cómo no, un Lancia, hemos escogido el primer Y10.

Comparte

Te puede interesar