En este canal tenemos cariño a SEAT y hemos contado muchas historias sobre la marca… y ahora que la marca incluso podría estar en riesgo de desaparición, creo que es el momento de dar un repaso a cómo nació la marca española SEAT… una historia con un cierto paralelismo entre Seat y Volkswagen, entre Franco y Hitler…
Este vídeo lo hemos grabado antes de que se desencadenasen las polémicas declaraciones del CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, en el Salón de Munich sobre el futuro de SEAT, en las que contempla su desaparición… Nosotros ya hablamos de este tema en un vídeo donde te explicábamos la situación por la que atraviesa SEAT. Te recomendamos verlo; lo tienes al final de esta historia de SEAT.
No me olvido nunca de que este canal lo ven muchos españoles, pero también otros muchos que no sois españoles. Por eso creo que es bueno comentar que, pese a que SEAT hace ya muchos años que no es una marca de propiedad española, sí es una marca que para los españoles es especial y por la que tenemos un particular cariño.
Sí, es cierto que a veces la hemos tratado mal, pero al mismo tiempo ha sido una marca muchos años líder en España en distintas épocas, como decía muy querida, con éxito en competición, por destacar uno, ser la primera en vencer en el Mundial de Turismos ¡con un diésel!, y en su gama ha habido y hay auténticos iconos.
Hemos hecho un video contando cuando SEAT dejo de ser Fiat para ser Volkswagen, titulado «Cuando SEAT cambio de Fiat a Volkswagen«; otro de «historia-ficción» contando el litigio entre SEAT y Fiat, titulado «SEAT pierde el juicio contra Fiat«. Incluso uno de cuando VW quiso que los SEAT fuesen «Los Alfa Romeo de VW«. Por último, hemos hecho uno titulado «¿SEAT desaparece?», entre interrogantes, que no hace falta decir de que va.
¿Cómo nace SEAT?
Pero nos faltaba hablar de su nacimiento, desde su creación hasta que pasó a manos de VW. Y hoy, que estamos en la sede de la colección «SEAT en Rodaje» nos ha parecido una oportunidad de oro para subsanar este déficit…
En la España de comienzos del Siglo XX había muy pocos coches. Entraban con cuenta-gotas y la producción nacional era ridícula. Me ha costado encontrar un dato fiable, pero a finales de 1913 había matriculados en España 8.942 automóviles, es decir, la suma de motos, coches y camiones…Para que os hagáis una idea, en los EE.UU. de Norteamérica el parque era de 1.3 millones… o, por ejemplo, en el Reino Unido era de 250.000 unidades… como podéis ver una diferencia abultada.
Pero si antes de la Guerra Civil Española el parque era ridículo, después era inexistente… las guerras, todas, son un auténtico desastre, lo peor son las pérdidas de vidas humanas, por supuesto, pero el parque automóvil acaba destrozado.
Se confiscan todos los coches, se les pone en manos de cualquiera, no se les da el mantenimiento adecuado, en realidad, ninguno, y encima también son víctimas del fuego enemigo. El parque móvil español era un 40 por ciento más bajo en 1939 que en 1936… y lo que quedaba estaba en muy mal estado.
España, una autarquía
Pero eso no era lo peor… España era una autarquía, es decir, ni entraba ni salía nada. Bueno, nada que no quisiese, como se decía entonces, «El Régimen». Ni podíamos vender productos agrícolas, carne, minerales o tejidos fuera, ni podíamos comprar coches ni materias primas ni máquinas herramienta ni tecnología para hacerlo aquí. Lo cierto es que, más que una decisión política, la realidad es que España estaba en la ruina.
Franco hizo algo parecido a Hitler. Parecido, pero no igual. Porque Hitler quiso hacer un «coche para el pueblo» mientras que Franco quiso hacer un coche para el Estado… me explico. Donde el régimen tenía una falta de automóviles insoportable era en las estructuras del Estado, desde ministros a policías, pasando por directores generales, todo tipo de políticos, militares y fuerzas de seguridad en general, incluso servicios de auxilio, como bomberos o ambulancias.
Primero fue SIAT
Había que fabricar coches en España… pero tenía que ser una empresa controlada por el Estado… y nace SIAT. No, no nos hemos equivocado. Al poco de acabar la guerra un grupo bancario y algunos industriales, con el apoyo de Fiat, crean la Sociedad Ibérica de Automóviles de Turismo, la SIAT que nace en 1940 con dinero y medios para fabricar coches…
Entonces, ¿cuál era el problema? Muy sencillo: No podía haber una fábrica de coches que no estuviese participada por el Estado… y punto. Esto hizo que SIAT naciese como empresa, pero no llegase a fabricar un solo coche.
¿Cómo se solucionó el problema? Cuando nace el INI o Instituto Nacional de Industria, ya desaparecido, que primero crea la sociedad ENASA o Empresa Nacional de Autocamiones S.A. que compra lo que quedaba de «La Hispano-Suiza», se queda con su magnífica mano de obra y la maquinaria que quedaba y que fabricaría los Pegaso, tanto lo coches como, sobre todo, los camiones… ¡que hacían mucha falta!
Finalmente nace SEAT
Tratando de buscar un nombre que encaje con SIAT y que suene parecido a FIAT, se crea una empresa denominada Sociedad Española de Automóviles de Turismo que nace exactamente
el 9 de mayo de 1950 con licencia Fiat. Incluso lo ponía en los coches, «Seat licencia Fiat». Por decirlo con sencillez, eran Fiat fabricados en España, así de simple.
Y, como decía, lo primero que hacen no es fabricar un coche para la clase media, no. Lo primero que hacen es un «coche oficial», el SEAT 1400. El coche que era casi sinónimo de la estructura del Estado y, no lo olvidemos, el coche que acabó siendo, casi como modelo único, el Taxi español por excelencia… hasta que le desbanco su sucesor, el SEAT 1500 que tuvo una larguísima vida.
El 1400 ya cuando nació en 1953 era un modelo un poco anticuado, con la llamada línea «pontón» de formas redondeadas, poco cristal y un motor modesto para su peso y tamaño… ¡pero era nuevo! Y además, sin competencia.
Y por fin llega el SEAT 600
Pero el modelo más popular, seguramente más querido y deseado y que no envejece con el tiempo, al revés, no fue el primer SEAT producido, sino el segundo: El SEAT 600… El tópico dice que este modelo motorizó España… y en este caso el tópico es absolutamente real. Entre 1957, cuando se debutó, hasta 1973, cuando dejó de producirse el 600 L Especial, se fabricaron 800.000 Seat 600 que, estos sí, mayoritariamente fueron a parar a manos de compradores privados.
Te recomendamos este vídeo de 10 coches SEAT Unicos.
Hubo multitud de versiones, desde el 600 «sin letra», luego el N, el D, el E y finalmente el L Especial citado. Y un modelo exclusivo sin equivalente en Italia, un 600 alargado y con 4 puertas, el 800, sin olvidar las furgonetas, una de las cuales vimos en el video dedicado a «SEAT en Marcha».
En 1963 llega el sustituto del 1400, el SEAT 1500, mecánicamente muy similares, pero con una línea mucho más moderna, más luminosa y más llamativa. No podemos citar aquí toda la gama de SEAT desde sus inicios hasta que el 30 de septiembre de 1982 los dos presidentes, Hahn y Antoñanzas, firman el primer acuerdo de colaboración entre SEAT y Volkswagen.
SEAT 850, 124, 1430…
Han sido mucho y por citar a los más importantes, de los que haremos video, no nos podemos olvidar al 850, el primer modelo español que tuvo una verdadera gama con versiones de 2 y 4 puertas, coupé y Spider; ni de los 124-1430 y sus versiones deportivas, que llegaron a conquistar un podio en el Rallye de Montecarlo.
Quizás el modelo de más éxito de la marca fuera el SEAT 127, que supuso el paso a la tracción delantera. No me quiero olvidar del SEAT 132, que ¡por fin! sustituyo al 1500, ni del 131, el más moderno con propulsión posterior.
Panda, Ritmo, Ronda, Málaga… ¡y el Ibiza!
Y de ahí ya saltamos a los nuevos, el Panda, el Ritmo, el Málaga, el Toledo… y muchos más, de los que en muchos casos haremos vídeos o comparativas, os lo prometo. Y por supuesto, el Seat Ibiza.
La historia de SEAT es apasionante, os aconsejo que veáis los vídeos donde la contamos, porque lo digo siempre: «La realidad supera la ficción».