Seat: Los Alfa Romeo de Volkswagen

Este vídeo no es la continuación del que hicimos denunciando que Seat podría desaparecer, que titulamos «La marca Seat desaparece«… Se podría decir que es más bien la precuela…

Cuando compró Seat el grupo VAG (Volkswagen Audi Group) quiso hacer de Seat los «Alfa Romeo» de Volkswagen. Más tarde VW incluso se planteó comprar Alfa Romeo. Herbert Diess, el ya defenestrado presidente de Seat, volvió a decir que quería que Seat fuese el Alfa Romeo de VW, después que Seat iba a ser Cupra, luego Cupra iba a ser el futuro de Seat para terminar dejando entrever que Seat no va a ser ni Alfa ni nada porque Cupra va a acabar con Seat… ¡Menudo lío!

Te vamos a dar todos los datos

Con este arranque muchos pensaréis que este va a ser un vídeo con mucha opinión y poco información… pues va a ser justo lo contrario. Porque esto de que Seat fuera una marca para rivalizar con Alfa Romeo no es de ahora ni de hace unos años, sino casi desde el principio, cuando en 1986, cuando el Grupo VAG se hizo con la mayoría de las acciones de Seat…

Siempre digo que las historias se empiezan por el principio… Pero justo hoy esta historia la vamos a comenzar por el final. En el verano de 2022 los accionistas de Volkswagen prescinden del polémico Herbert Diess de una manera no muy limpia. Mientras Diess estaba de visita en fábrica de Volkswagen en Chattanooga, Estados Unidos, los principales accionistas de la empresa deciden despedirlo…

La gestión de Diess fue polémica… bueno, polémica es poco. En 2019 durante una reunión con trabajadores de la marca hizo un bonito juego de palabras: «EBIT macht frei». Como sabéis el EBIT es el beneficio de una empresa, o sea que la frase literal era «El beneficio nos hace libres»… Pero es que la pronunciación en alemán es casi idéntica a «Arbeit macht frei», «El trabajo te hace libre», el famoso eslogan que se podía leer sobre la entrada a Auschwitz. También fue procesado por el «Diesel-Gate«… una joyita este chico.

Diess no era del agrado de la parte más influyente del clan Porsche-Piech… por lo que veo, nada de extrañar. Y de manera poco elegante despidieron en 2022 a Herbert Diess para poner en su lugar un hombre de confianza, Oliver Blume… personalmente, me parece una buena decisión… aunque se podía haber hecho con más estilo, la verdad.

Este culebrón no ha terminado, ni mucho menos. Porque seis meses después de ser despedido el exdirectivo presidirá el consejo de Infineon, un proveedor clave para los eléctricos de Volkswagen… Si quiere vengarse, tiene una oportunidad…

El salvador de Seat

Pero ahora sí, vamos al comienzo de esta historia: La compra de Seat por parte de Volkswagen. He tenido en más de una ocasión la fortuna de entrevistar a Juan Miguel Antoñanzas, DEP, presidente de Seat en esos momentos claves y verdadero «salvador» de la marca, que se lo sabía todo de este tema.

Volkswagen compró Seat básicamente por tres motivos:

  1. Tener acceso a un mercado en crecimiento como era el español.
  2. Conseguir una buena plataforma para llegar al continente americano.
  3. Conseguir unas fábricas interesantes, sobre todo porque tenían mano de obra de calidad, pero barata.

La idea era construir buenos coches, pero a mejor precio…

¿Qué hubiera pasado si Seat hubiera perdido el juicio contra Fiat?

La marca latina de Volkswagen

Seat iba a ser la marca «latina» de Volkswagen. Porque Volkswagen en esos momentos fabricaba coches que convencían, pero no emocionaban. Y pensaban que los italianos a lo mejor no convencían, pero sí emocionaban. Y alguien se atrevió a decir en alto: «Pues tenemos a Seat, una marca latina con tecnología Volkswagen».

Los Seat ofrecían una estética más «latina» y más dinámica que los Volkswagen… Y en cuanto a bastidores, aun siendo esencialmente los mismos que los de VW sus tarados y reglajes hacían que, en general, los Seat tuviesen un tacto más deportivo, más dinámico… así que la idea no era ninguna tontería.

Pero este plan, avalado por el antiguo presidente de VAG, Ferdinand Piech de convertir a Seat en una rival de Alfa Romeo, finalmente no se llevó a cabo…

Volkswagen quiere comprar Alfa Romeo

En 2011 el rumor se convierte en clamor: Volkswagen quiere comprar Alfa Romeo. Eso publica Autonews y muchos les siguen… y en 2015 llega Diess a Volkswagen, procedente de BMW… Y en 2018 se hace cargo de la presidencia de Seat… y se vuelve a hablar del tema. A finales de 2019, en plena «era Diess», Michael Jost, jefe de Estrategia de Producto del grupo Volkswagen, decía esto: «SEAT podría presentar automóviles más emocionales que VW»…

En este vídeo te contamos la historia de Alfa Romeo.

Nace Cupra

Pero… donde dije digo, digo Diego… ¡comienza la ceremonia de la confusión! Y nace Cupra. Hasta ese momento Cupra había sido la denominación de las variantes deportivas de muchos modelos Seat, pero en 2018 se convierte en marca y Diess declara: «Cupra no está sustituyendo a Seat, la ayuda a ser mucho más rentable» y luego añade: «A corto plazo, la preferencia es Cupra… pero se cuenta con Seat a largo plazo». ¿Seguro?

Se supone que Cupra es la marca Premium de Seat y, de alguna manera, se vuelve al plan original de hacer una marca «latina» con tecnología Volkswagen, al viejo plan de Piech… Sí, pero no.

Porque se supone que Cupra viene a salvar a Seat… pero solo se supone. Diess se va de Seat y su sustituto es Wayne Griffiths, al que algunos en algunos ambientes llaman «El liquidador». Supuestamente su objetivo es hacer que «Seat obtenga rentabilidad lo antes posible»… supuestamente.

La misma tecnología de Volkswagen… pero más barato

Y en 2022 en una rueda de prensa en las que ambos demuestran mucha complicidad Diess declara: «Seat utiliza la misma tecnología que Volkswagen, pero vende más barato, de modo que es difícil hacerla rentable«.

Wayne Griffiths admite, muy sonriente y en presencia de Diess, que «sobran unos 3.000 puestos de trabajo en la fábrica de Seat» y que el futuro de Seat es Cupra… La marca que venía a salvar a Seat puede ser la que la entierre… y si no habéis visto el vídeo de «La marca Seat desaparece» … es el momento de verlo… como decimos, este es la «precuela».

Quizás sea muy «romántico» como decía mi madre. O muy «inocente» como dice mi pareja.
Pero la idea de convertir a Seat en la marca latina del grupo VAG siempre me gustó, desde que el
Sr. Piech lo dijo… Pero una amiga mía tiene otra frase: «Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible».

Coches del día

Hoy me repito, pero lo hago a propósito y con conocimiento de causa: El coche del día es el Seat León CUPRA R de 2003, que ya elegimos en el vídeo titulado «Seat León MKI, ¿macarra?«.

Y es que creo, y esto sí que es una opinión, que este coche por estética, deportividad y prestaciones está al nivel de los Alfa Romeo de esos años, ¿o no?

Comparte

Te puede interesar