La marca Seat desaparece

Parece que la marca Seat va a desaparecer… Tiene mala pinta. Hay quienes incluso se atreven a poner fecha: El año 2029. Que no os engañen: Seat no se muere. A Seat la matan. ¿Quién? Pues sus dueños, el grupo VAG, Volkswagen para entendernos. Parece que sí permanecerá CUPRA… ¿A vosotros os consuela? A mí no. Pero ya hay muchas señales de que Volkswagen quiere matar a Seat con el argumento de que no es rentable

Porque en Garaje Hermético tratamos de ser optimistas, tratamos de contar cosas divertidas y positivas sobre el mundo del motor… pero también nos gusta hacer una labor periodística, contar cosas de actualidad y hacer una cierta labor de denuncia.

Es más rentable vender caro que barato

La causa la comentamos en otro vídeo sobre si son mejores los coches de antes.. Contamos que las marcas han descubierto que es más rentable vender caro, incluso aunque vendas menos… Y para vender caro, mejor si eres Premium. Por eso las marcas que no son Premium o quieren serlo, o lanzan nuevas marcas Premium.

Toyota, con Lexus fue de las primeras y, sin duda un ejemplo para las demás, porque es una verdadera historia de éxito. Lo mismo hizo Citroën con los DS, que primero nacieron como modelos de Citroën y luego se han convertido en la marca Premium de Citroën.

Pero Seat también ha lanzado su marca Premium, que no es otra que Cupra. Yo estuve en el lanzamiento oficial de Cupra como marca…

En este vídeo te contamos la historia de Seat y Fiat y la compra por parte de Volkswagen.

Una compra inteligente

Seguro que habéis leído u oído que «Seat es una compra inteligente». ¿Por qué? Porque tienes la misma tecnología que Vokswagen e incluso que Audi, pero a mejor precio. Y muchas veces, en mi opinión, con mejor diseño y una mejor puesta a punto del chasis.

Diess, que fue presidente de la marca explicaba con mucha crudeza su punto de vista sobre este asunto: «Seat utiliza la misma tecnología que la marca Volkswagen, pero vende a precios más baratos, de forma que resulta más difícil hacerla rentable», contaba en una entrevista al diario Expansión.

Este es el gran problema de Seat según sus propietarios: Sus coches dan un margen de beneficio muy pequeño. Según la compañía, ¡ojo! yo no me lo creo, Seat, gana el mismo dinero vendiendo cuatro Ibizas que vendiendo un solo Cupra Formentor.

En 2029 podría desaparecer Seat

La «Némesis» de Diess es Matías Carnero, presidente del comité de empresa de Seat, quien ha acusado abiertamente a Diess de «no querer a Seat» y que sí se ha atrevido a dar una fecha de cierre si las cosas no cambian: 2029.

Ninguna marca sobrevivirá en Europa si no tiene vehículos eléctricos y Seat ni tiene ni se prevé que tenga. El CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer en unas declaraciones de hace unos meses para Business Insider, quiso silenciar esos rumores y ha asegurado que hay una estrategia definida para Seat. Y dijo: «Para Seat hay un plan, pero es demasiado pronto para desvelarlo». Poco convincente.

Porque, de momento, los coches eléctricos son cosa de Cupra, que se lleva la mayor parte de la inversión en cuanto a electrificación y coches eléctricos. Ya ha anunciado varios, entre ellos estos tres:

  • El Cupra Terramar, un SUV “deportivo” … un coche SUV y eléctrico, que pretenden que sea deportivo… ya lo probaremos.
  • El Cupra Tavascan, que según he leído por ahí dicen que se parece al Lamborghini Urus… no sé si esto es bueno o malo.
  • El Cupra Urban Rebel, un coche en el que según la marca, su nombre lo dice todo… un poco optimistas, me parece a mí.

Wayne el liquidador

Y, por otro lado, a día de hoy, según el que algunos llaman «Wayne el liquidador» los modelos eléctricos previstos para Seat en este momento son… ¡Ninguno!

Ya os hemos contado que la electrificación conlleva muchos inconvenientes, pero hay uno del que no se suele hablar, uno de los más graves… ¿Cuál? Que fabricar un coche eléctrico implica un 30% menos de horas de trabajo. Es decir, sobra aproximadamente un 30% de la plantilla.

Quién no quiera ver una gran responsabilidad de los eléctricos e híbridos en el aumento de los precios de los automóviles… es que se niega a ver la realidad.

Ahora todos los coches son más caros

El problema no es que sean caros, mucho más caros, sino que han «traccionado» los precios y ahora, incluso los térmicos, son más caros. Hay quien cifra esta subida en una media de un 20 por ciento, otros en un 40 por ciento… Seguramente si hacemos el cálculo en los segmentos más bajos, la cifra de aumento de precio se acerca más al 40 que al 20.

Y el consumidor parece más dispuesto a pagar los casi 35.000 € que vale un Cupra Formentor que los 9.500 €, más o menos, que vale un Seat Mii…

Seguro que muchos de vosotros, ¡que os conozco! habréis pensado: «El consumidor, ¿es tonto?». El consumidor, no hablo de uno en uno, sino como «masa» como decía mi ex suegro italiano… pues muy listo no es.

Pero es que la publicidad de las marcas, de los gobiernos, de los ayuntamientos y de todos los sectores, unos por interés y otros por desconocimiento, tratan de extender la idea de que el «tonto» es el que compra el Mii… el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Conclusión

Al final el gran descubrimiento de las marcas, fruto de la llegada de los eléctricos y de la pandemia, es que lo rentable no es vender mucho, sino vender caro… al menos, en Europa. Y así nos va.

Me gusta acabar con un toque de optimismo. Esperemos que nuevo CEO del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, quiera más a Seat. Según fuentes de la marca «Blume se está reuniendo con los directores de las marcas uno por uno, para conocer cuál es la historia de la marca, cuál es el negocio de cada una de ellas, cuáles son sus clientes, los valores que se persiguen, y esperamos terminar el plan a finales de año. Pero por el momento no hay necesidad de anunciar formalmente nada hasta al menos 2027».

Si esperamos a 2027… mal arreglo va a tener la cosa…

Coches del día

¡Como no! Un Seat. ¿Cuál? Pues si hablamos de historia… he elegido el Seat 1500. Cierto que el primero fue el 1400 y el que motorizó España el 600, pero hubo un tiempo en que todos los taxis, todos los coches oficiales y todos los coches de policía y Guardia Civil eran 1500… y eso no se olvida fácilmente. Aquí te contamos las historias de los Seat 124 y 1430.

Comparte

Te puede interesar