«París, 24 de noviembre de 1983. En el caso de la demanda de FIAT contra SEAT por la insuficiente diferenciación del SEAT Ronda con el Fiat Ritmo, los tres jueces de la Corte de Arbitraje de París, con el voto particular del juez Bernardo Cremades, han dictado sentencia: Se condena a SEAT a cesar las exportaciones, a pagar un canon a FIAT por cada modelo vendido y a una sanción de 1.000 millones de pesetas».
Tranquilos, que nadie se alarme. Esta nota de prensa está fechada en 1983 pero es que, afortunadamente, nunca se produjo. Muy al contrario, la sentencia de la Corte de Arbitraje fue muy beneficiosa para SEAT, que no tuvo que pagar nada, obtuvo una campaña publicitaria casi gratis y pudo seguir exportando su Seat Ronda a medio Mundo.
Estamos en uno de esos vídeos de «historia-ficción«, pero ¿cuál es la «máxima» de Máximo cuando contamos una historia, real o ficticia? ¡Vamos a empezar por el principio! Así es, vamos con ello.
Una situación difícil
Comenzamos con la historia verdadera y nos vamos a 1977. La situación de SEAT es crítica. ¿Por qué? Porque el mercado español estaba «agotado» y para ser rentable, Seat necesitaba exportar. Pero sus productos eran sino idénticos, muy parecidos a los de FIAT. En este vídeo te contamos más detalles de esta historia de cuando Seat cambió de Fiat a Volkswagen.
En este momento SEAT era propiedad del Estado Español a través de INI (Instituto Nacional de Industria), y para sacar a Seat de este lío el gobierno español pone a su frente nada menos que al presidente del INI, José Miguel Antoñanzas. La solución de SEAT pasaba porque FIAT aumentase su porcentaje de participación, algo que chocaba con la mentalidad y la estrategia del gobierno conservador que no iba a permitir que una industria clave estuviese en manos extranjeras…
Aquí te contamos detalles de los SEAT 1430 y 124.
1979, el acuerdo del desacuerdo
En 1979 SEAT firma un acuerdo con FIAT, un plan de salvación que detallaba compromisos económicos, legales y de todo tipo por parte de FIAT, a cambio de su soberanía total sobre SEAT. Desembarca en España Piero Fusaro un directivo de FIAT conocido por su amabilidad y buenas maneras, llamado, que lo cambió todo e incorporó una nube de directivos italianos y… las cosas cambiaron inmediatamente… pero a peor en todo, incluidos los resultados económicos.
¿Y si cerramos?
Las cosas van tan mal que en una reunión al máximo nivel se baraja la posibilidad de cerrar SEAT. La situación es desesperada, sin dinero, sin posibilidad de exportar, sin tecnología propia… cerrar parece lo más sensato. Pero Antoñanzas cree en el futuro de la empresa y, contra todo pronóstico convence al INI y al Ministerio Español de Industria para apostar por la supervivencia.
Y todo pasa por exportar, así que se negocia muy duramente con FIAT. Pero el SEAT 127, un coche excepcional, envejece. Y no hay recambio. La situación es desesperada. Se necesita un sucesor al 127 y un socio…
FIAT se enfada
Estas amenazas y el hecho de que la propia gama de SEAT era «muy FIAT», enfadan a los italianos, que advierten que “los futuros Seat deben ser inconfundiblemente distintos a los FIAT» y añade que «la tecnología FIAT se reserva solo para los vehículos que ya se producen en el pasado, no para los nuevos».
SEAT diseña el Ronda basado en el Ritmo y presentan el diseño a FIAT… Mientras todo esto sucede, Antoñanzas no había perdido el tiempo y estaba trabajando en el SEAT Ibiza. Giugaro había colaborado con la marca en el diseño, aunque lo remató Karmann y el acuerdo con Porsche para diseñar el motor «System Porsche» estaba cerrado… el SEAT Ibiza era una realidad.
En este vídeo te contamos la historia del SEAT 1200 Sport «Bocanegra».
Y FIAT denuncia a SEAT
Y en noviembre de 1982 pasa lo que muchos temían: FIAT denuncia a la marca española tratando de paralizar la producción y venta del Ronda. Es el «juicio del Siglo». Un año después, el 23 de noviembre de 1983, la Corte de Arbitraje de París da la razón a SEAT que gana el pleito, pero, ¿qué hubiese pasado de haber perdido ese juicio?
Vamos a trasladarnos a ese «Universo paralelo» justo el 24 de noviembre de 1983. La Corte de arbitraje de París compuesta por un juez español, otro italiano y un tercero suizo, dicta sentencia. Comienza la «historia-ficción»…
Sentencia desfavorable a SEAT
Llega la nota de prensa que los españoles no queríamos oír: «París, 24 de noviembre de 1983. En el caso de la demanda de Fiat contra Seat por la insuficiente diferenciación del SEAT Ronda con el FIAT Ritmo los tres jueces de la Corte de Arbitraje de París, con el voto particular del juez Bernardo Cremades, han dictado sentencia: Se condena a Seat a cesar las exportaciones, a pagar un canon a Fiat por cada modelo vendido y a una sanción de 1.000 millones de pesetas».
Cerrar: La opción lógica
En una reunión al máximo nivel se decide el futuro de SEAT. Sin poder exportar el Ronda y con una multa pendiente, los asustadizos políticos del momento deciden cerrar. Pero Antoñanzas tiene un as en la maga: El SEAT Ibiza. Y lo tiene claro: «Si hemos podido diseñar un coche podemos diseñar dos más, una para sustituir al Panda y otro para sustituir al Ronda. Sólo necesitamos dinero y tiempo, o lo que es lo mismo: financiación y pago aplazado».
Dinero no hay, pero sí la garantía del Estado Español para endeudarse y la posibilidad de pedir a la Corte de Arbitraje un pago aplazado de la sanción es real. Y el gobierno ante la perspectiva de cerrar SEAT y tener una marea de obreros en paro gritando por las calles, se decide a embarcarse en esta aventura.
SEAT Marbella: Un «Mini-Ibiza»
La Plataforma del Panda sí puede usarse, pero no su carrocería ni su motor. Así que con la colaboración de Karmann se diseña un «Mini-Ibiza» y se pide a Porsche una versión 0,9 del motor System Porsche. Ambas son cosas relativamente sencillas, sobre todo el motor.
SEAT Ronda: Mas fácil
El juicio se había perdido porque, según FIAT, la silueta del Ronda presentado en el juicio y del Ritmo, era semejantes… así que bastaba con cambiar el perfil. De nuevo Karmann, especialista en estas lides, reforma el Ronda inspirándose en el Golf, con un capó menos afilado y una trasera más rotunda.
Pero el coche estructuralmente es el mismo y eso facilita el desarrollo. Porque, recordemos, que la denuncia de FIAT era porque se percibían iguales… este nuevo Ronda no se parece en nada el Ritmo y lleva los motores System Porsche.
Volkswagen, con retraso
En septiembre de 1982 el presidente de Volkswagen, Carl Horst Hahn, y José Miguel Antoñanzas habían firmado un acuerdo de colaboración… esto es real. Pero, y ahora volvemos otra vez a nuestro Universo Paralelo: A Volkswagen le había impresionado que SEAT perdiese el «Juicio del Siglo»… pero más le había impresionado la reacción de la marca, construyendo una gama propia en apenas tres años… Así que finalmente, acaba comprando el 75 por ciento de SEAT.
Conclusión: Volvemos a la realidad
Abandonamos el universo paralelo. Pero, ¿te parece fácil esta ficción? Fácil no, pero posible sí. He consultado con expertos en diseño y fabricación de coches, a personas que vivieron esa época y esta historia paralela que planteamos hubiese sido posible. Mi convicción es que fuese así o de otra manera, José Miguel Antoñanzas nunca hubiese dejado morir a SEAT. De eso estoy seguro.
Coche del día
No puede ser otro que el primer SEAT Ibiza, un cochazo con diseño de Giugaro, rematado por Karmann, con motor diseñado por Porsche y además «Made in Spain». Para mí un Seat Ibiza SXi con motor de System Porsche de 1.461 cm3, inyección electrónica BOSCH LE-2 Jetronic y 100 CV, me parece una joya.