¿Qué es una bujía?

A veces surgen dudas básicas sobre mecánica de los coches, como qué es una bujía y que papel juega en el motor.

Pregunta

Quiero hacerle una consulta sobre esta pieza que utilizan los autos a combustión de gasolina.
Las preguntas son:

  1. ¿Cuándo las inventaron?
  2. ¿Quien las inventó?
  3. ¿Qué diferencia hay entre ellas? (materiales y formas).

Respuesta

Interesantes preguntas, porque las bujías son unas de esas «grandes desconocidas» del mundo del automóvil. Y también una parte esencial de los motores de combustión interna.

La fecha de la invención de un dispositivo que genera chispa no se conoce. Algunos se lo atribuyen al gran Nikola Tesla, pero pudo ser muy anterior.

Las primeras patentes registradas datan de 1898, conjuntamente con el nacimiento del automóvil. Ese mismo año constan tres en diversos países, como Alemania (Bosch), Inglaterra (Simms) y EE.UU. (Tesla). Aunque la primera bujía «moderna» aplicable a un motor de combustión se patentó por Bosch en 1902. Su creador fue el ingeniero Gottbold Honold.

Respecto a la forma, tamaño y materiales, son infinitos. No hay que olvidar que también se usan en motores específicos de alto rendimiento, como en aviación o competición automovilística y motociclística. Aunque todas portan unos electrodos y una parte aislante, no todas son iguales ni parecidas, incluso las de coches de calle (que tienen diversas formas, tamaños y grados).

Los electrodos pueden ser sólo dos… o varios; y de materiales muy diversos (muchos de ellos sofisticados de alta tecnología). Prueba de ello es que transmiten en cada «chispazo» más de 5.000 voltios y se calientan a más de 500 grados centígrados. El cuerpo central roscado es de aluminio y debe transmitir rápidamente la temperatura a la culata sin dilataciones, que producirían pérdidas de presión en la cámara de combustión. El aislante suele ser de porcelana de alta resistencia y se corona con un conector que recibe la corriente eléctrica de la bobina.

Una simple bujía es fruto de una elevada tecnología y de un siglo de desarrollo.

En este vídeo te explicamos cómo funciona un motor de cuatro tiempos.

Comparte

Te puede interesar