En 1950 nace Seat y solo tres años después aparece el primer coche que, como todos los que vendrían después, se fabricó con licencia Fiat. Pero en 1980 #Fiat abandona a #Seat. ¿Por qué? ¿Sabes que la marca estuvo a punto de desaparecer? ¿Sabes que negocio con Nissan y Toyota? ¿Qué modelo salvo a Seat? ¿Cómo fue a parar a manos de #Volkswagen? ¿Tuvo contactos con otras marcas? Todo esto y mucho más, con todo detalle, es lo que os vamos a contar en este vídeo.
Conviértete en miembro de este canal para disfrutar de ventajas:
https://www.youtube.com/channel/UCBG3…
El 5 de mayo de 1950 nace la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, para todos conocida por Seat. Seat tuvo una profunda relación con Fiat durante 30 años, pero la etapa de Volkswagen se acerca a los 40 años. Y, entre medias está la etapa de cuando Seat era solo Seat. La etapa más difícil, clave en el futuro de la marca y en la que nos vamos a centrar en este vídeo.
Hay un personaje clave en esta historia que, sin duda, salvó a la marca: Juan Miguel Antoñanzas. Tuve la oportunidad de entrevistar al señor Antoñanzas largo y tendido, en su propio domicilio… Un lujo. Mucha de la información que encontrarás en este video procede de directamente de él. Pero hay otro nombre propio dentro de esta historia: Ibiza. Porque el Seat Ibiza. Fue el primero modelos 100 por cien Seat y que, sin duda salvo a la marca.
Una situación difícil.
La situación de Seat en 1977 era muy difícil. Para reflotar la empresa el Gobierno español pone a su frente nada menos que al presidente del INI, José Miguel Antoñanzas, una persona joven, preparada y que había hecho una buena gestión al frente del INI. Seat tenía muchos problemas, pero el principal es que el mercado español estaba “agotado” y para ser rentable, Seat necesitaba exportar. Pero sus productos eran sino idénticos, muy parecidos a los de Fiat.
Llega el amable Fusaro.
Pues sí, porque después de muchos estudios y valoraciones, en 1979 Seat firma un acuerdo con Fiat, un plan de salvación que detallaba compromisos económicos, legales y de todo tipo por parte de Fiat, a cambio de su soberanía total sobre Seat.
Desembarca en España un directivo de Fiat, amable y de buenas maneras, llamado Piero Fusaro, que lo cambió todo e incorporó una nube de directivos italianos y… las cosas inmediatamente fueron a peor.
Apuesta arriesgada.
En una reunión al máximo nivel se baraja la posibilidad de cerrar Seat. Pero, contra todo pronóstico Antoñanzas y su equipo convencen al INI y al Ministerio Español de Industria para apostar por la supervivencia.
La denuncia de Fiat.
Estas veladas amenazas enfadan a Fiat que se muestra terminante y avisa: “ninguno de los vehículos futuros de Fiat serán objeto de fabricación por Seat”. La tecnología Fiat se reserva solo para los vehículos ya producidos en años pasados. Los cambios que Seat introduce en el Ritmo, para convertirlo en Ronda, les parecen escasos a Fiat, y en noviembre de 1982 denuncia a la marca española. Un año después, en la corte de arbitraje de París Seat gana el pleito.
Nissan y Toyota.
Seat decide construir por sus propios medios un sucesor al 127 mientras busca un socio. Las elegidas son #Nissan y #Toyota en Japón, y Volkswagen en Alemania.
Con Nissan las cosas no fueron bien. Hay simpatía, conexión e incluso admiración mutua entre Antoñanzas y el presidente de Nissan, Ishihara… pero acaban de comenzar su aventura europea con una planta en Gran Bretaña.
La relación con Eiji Toyoda, presidente de Toyota, fue más complicada. La recepción en Japón, llena de ampulosidad y ceremonial dejo claro que para la estrategia de la marca, Seat carecía de interés.
El “tropiezo” con Volkswagen
EL presidente de Seat inicia unas negociaciones intensas pero discretas con el presidente de Volkswagen, Schmücker.
El proyecto estaba muy avanzado pero Schmücker sufre un infarto de miocardio y quedaban por tanto suspendidos todos las acuerdos previos.
No solo eso, sino que desde Volkswagen se insta para que no sigan el desarrollos del S1, el futuro Ibiza, al que consideran competidor de su futuro Polo…
Y llega Volkswagen
En 1982 el consejo de Volkswagen nombra a Carl Horst Hahn presidente de VW. EL nuevo presidente no solo retoma la idea de su antecesor de negociar con Seat, sino que entiende y valora muy positivamente la valentía de la compañía de continuar adelante con el proyecto del Ibiza.
EL 30 de septiembre de 1982 los dos presidentes, Hahn y Antoñanzas, firman el primer acuerdo de colaboración entre Seat y Volkswagen.
Pese a todo, nace el Ibiza
Pero antes de firmar ese acuerdo, era urgente la necesidad de un sucesor para el 127 y en Seat deciden arriesgar. Parten de la plataforma del Fiat Ritmo y buscan al mejor para el diseño de su carrocería ¿Y quién es el mejor? El estudio de diseño de Giorgetto Giugaro, Ital Design.
En 1986 Volkswagen compra el 75 por ciento de las acciones de Seat para hacerse con el control total en 1990.