Las novedades para 2022 en el mundo del automóvil son generosas. De entre ellas, destacamos aquí cuatro, una francesa, o Renault Austral; dos japonesas, una el Mazda2 Hybrid y otra el Lexus RZ; y una alemana, el nuevo Volkswagen Amarok. Estos cuatro nuevos modelos son solo una guinda en un momento en el que las ventas no son las mejores, la pandemia sigue estando presente y la crisis de los microchips todavía planea por todo el orbe y mostrará su sombra también en 2022.
Así es, no hay país que, a pesar de las crisis mundial general, no se plantee seguir adelante con nuevos modelos que sustituyen a los anteriores que tienen en venta o, simplemente, nuevos modelos que completan sus gamas. Es el caso de Francia, Alemania y Japón. Eso por lo que respecta a los cuatro modelos que aquí damos cabida. De algunos de ellos, si no todos, la información es escasa o vaga, así como las imágenes, pero vale la pena dar esa pincelada. Entre esos cuatro modelos está el Renault Austral, Mazda2 Hybrid, Lexus RZ y Volkswagen Amarok.
Renault Austral, un nuevo SUV de cinco plazas previsto para su comercialización en primavera de 2022
Renault ha dejado vver, aunque sea con cuentagotas, que en primavera de 2022 pondrá a la venta un nuevo SUV en su gama. Se llama Renault Austral y cuando salga a la venta sustituirá al Renault Kadjar.
El nuevo Renault Austral es un SUV de cinco puertas y cinco plazas con una longitud de 4,51 metros. Con esa cota que Renault ha facilitado, el Renault Austral se queda cerca, mucho, del Renault Arkana, ese SUV con figura de falso coupé que también comercializa Renault desde hace poco tiempo. El Renault Arkana tiene una longitud de 4,57 metros.
Por el momento, es todo lo que se conoce del Renault Austral, además de esa imagen trasera con el nombre. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Austral es, en su definición como adjetivo, “perteneciente o relativo al sur”.
Mazda2 Hybrid, un complemento a la gama de este modelo que se posiciona como un híbrido de 116 caballos y que es un Toyota Yaris
Mazda ha anunciado que para primavera de 2022 pondrá a disposición de los compradores un nuevo miembro. Se trata del Mazda2 Híbrido, o Hybrid, como se prefiera. Será un complemento a la gama del Mazda2 ya existente porque sencillamente no se trata de un Mazda2 como el resto, sino de un Toyota Yaris Híbrido. Así, no sustituye al Mazda2 actual y se posiciona como el híbrido de la gama.
Este tipo de “asociaciones” de marcas para fabricar un modelo y comercializarlo bajo diferentes firmas no es nuevo, ya lo hemos comentado en otras ocasiones. En concreto, y que se nos venga a la memoria, Suzuki tiene en su gama el Suzuki Across, que no es otra cosa que un Toyota RAV4 híbrido enchufable, o plug-in. Eso sí, cada marca luego suele darle su toque bien en diseño de algunos elementos, como el logo claro, o de equipamiento. La verdad es que con ello, el comprador puede encontrar una oferta más diversificada y por tanto poder elegir con un abanico mucho más amplio.
En el caso del Mazda2 Hybrid, la mecánica recoge también el testigo de su homónimo de Toyota. Esto es, un motor de gasolina de 1,5 litros de cilindrada de tres cilindros con 93 caballos de potencia, más dos motores eléctricos. De estos últimos, uno de ellos hace las veces de generador, mientras que el otro se encarga de acoplarse al tren delantero, el motriz. En total, la potencia conjunta declarada para este Mazda2 Hybrid es de 116 caballos, como en el Toyota Yaris.
De este Mazda2 Hybrid si que se conocen muchos más datos. Por ejemplo, que se venderá bajo cuatro niveles de equipamiento, que son el Pure Plus, Agile, Agile Comfort y Select. Además de eso, hay datos de prestaciones tales como la aceleración de 0 a 100 km/h que es de 9,8 segundos, y la velocidad máxima que es de 175 km/h. Y algo tan importante en este tipo de coches como es el consumo medio, que es de 3,8 a 4,0 litros cada 100 kilómetros recorridos. Esta variación es debida al nivel de equipamiento del modelo. Normalmente, más equipamiento supone mayor peso.
El Lexus RZ es otro SUV, sí, otro SUV, pero este eléctrico puro que la marca anuncia para los primeros seis meses de 2022
Para definirlo de un rápido plumazo, el Lexus RZ es un nuevo modelo de la marca japonesa que será eléctrico, se empezará a comercializar en algún momento del primer semestre de 2022 y su carrocería es de tipo SUV. Sí, otro SUV más a la palestra, aunque este, si cabe, con un enfoque de crossover.
Como Lexus se apoya para este vehículo en la plataforma modular e-TNGA que también utilizan Toyota y Subaru (bZ4X y Solterra, respectivamente). Será un SUV que estará entorno a los 4,64 metros de longitud. Se presume también, además de por la imagen/dibujo que han dejado ver, que compartirá cierto parecido estético, aunque esto ya es especular entre los datos, lo que ha dejado ver Lexus y la imaginación.
Tanto el Toyota bZ4X como el Subaru Solterra tienen un sistema de propulsión compuesto por dos motores eléctricos, cada uno de ellos de 109 caballos de potencia declarada. Cada uno de esos motores está colocado en un eje. Cada uno de esos motores eléctricos está cada colocado en un eje de tal forma que así consiguen ser tracción total (de estos modelos sí hay versiones solo de tracción delantera, aunque el Lexus será tracción a las cuatro ruedas que denomina Direct4). Por eso se presume claramente que el Lexus RZ también adoptará la misma mecánica, y que cambiará claro el aspecto del propio vehículo, el equipamiento, las opciones, el precio, etc., etc.
De esta forma, la potencia conjunta declarada es de 218 caballos de potencia final. La autonomía homologada, siempre según el ciclo WLTP, es superior a 450 kilómetros. La batería es de 71,4 kWh.
Para finales de 2022, y quizás principios de 2023, el Volkswagen Amarok de segunda generación será fabricado conjuntamente con el Ford Ranger
Pues sí, para finales del año que viene, 2022, y quizás para cuando el 2023 nos abra sus puertas, Volkswagen ha anunciado una segunda generación de su pick-up Volkswagen Amarok. La primera generación del Volkswagen Amarok se dejó de comercializar a principios de 2020.
Antes contábamos que las asociaciones entre marcas para fabricar algunos modelos y después comercializarlos bajo sus correspondiente sellos, con más o menos similitudes, viene de largo. Y precisamente ahora, bueno para dentro de un año, el Volkswagen Amarok, o la Volkswagen Amarok, como quiera ponérsele el género ya que es una pick-up, estará íntimamente ligada a la de su misma especia, la Ford Ranger. Habrá un fuerte vínculo vamos.
A juzgar por la imagen/dibujo que ha dejado ver Volkswagen como aperitivo, resulta que el nuevo Volkswagen Amarok es muy atractivo. También lo es la Ford Ranger, todo hay que decirlo. Su estrecha vinculación con Ford es porque el nuevo Volkswagen Amarok es un producto desarrollado conjuntamente con el gigante americano, y compartirá la plataforma y al parecer también mecánicas y tecnología con el Ford Ranger. Sí es así, hay que recordar que esta última tiene, entre otras cosas como tracción total, chasis de largueros y travesaños.
Además, el Volkswagen Amarok se fabricará en Argentina, pero luego también en Sudáfrica donde ya habíamos comentado a propósito de este modelo de la quinta generación del Ford Ranger, que la marca lleva haciendo allí varias generaciones de esta pick-up de éxito en el mundo entero.