Actualmente, toda la Gama de Suzuki es híbrida, y con etiqueta ECO o 0. Esa es la regla en Suzuki. Aunque ya sabemos que toda la regla tiene su excepción. Y esa el Jimny, que no tiene hibridación de ningún tipo y merece capítulo aparte en otra ocasión por su enorme atractivo. De esta forma, desde el Suzuki Across, el híbrido enchufable, hasta el Vitara, pasando por el Ignis, S-Cross, Swace y Swift, todos son híbridos bien sean Mild Hybrid de 12 o 48 voltios.
O sea, que la gama Híbrida de Suzuki es MHEV, FHEV o PHEV. Un día habrá que hacer un diccionario de esto. El siguiente paso de Suzuki será el desarrollo de un eléctrico puro. Se sabe que se hará pero no cuándo será. Eso dentro de lo que la marca denomina “Suzuki Environmental Plan 2050”. Ya sabemos que el 2050 es un horizonte propuesto y elegido por muchos fabricantes para desarrollar y comercializar sus gamas eléctricas –principalmente– y dejar de vender motores térmicos. Las leyes mandan y muchos fabricantes de automóviles, incluso, adelantan ese horizonte a años más próximos.
Una gama ECOlógica para cada necesidad
Hace tiempo que el término ECO lo escuchábamos más en productos alimenticios. Ahora, dentro del mundo del automóvil, lo tenemos hasta en la sopa. Y es bueno, que conste. Por un lado, porque significa tener un distintivo medioambiental positivo; por otro porque se trata de contaminar menos en su uso.
Pues Suzuki, y conviene saberlo, lleva tiempo ofreciendo este tipo de productos en su gama y que, como digo, ahora es en el 99% de la misma. Es verdad que a veces se nos pasa esta marca como intención de compra y, las más de las veces, muchos de sus productos. Pues valga esto para refrescarnos la memoria que Suzuki es mucho más que el Jimny anterior, y que el propio Vitara. Desde mi punto de vista, tiene una gama muy interesante. Y no entro en precios, eso para que el que quiera estudiárselo.
Suzuki Ignis, un urbanita e híbrido de 12 voltios
La marca japonesa ya puso en orden a este chiquitín hace poco tiempo y que, dicho sea de paso, ofrece cinco puertas en 3,70 metros de longitud. Es el primero en la Gama de Suzuki Híbrida. Me parece una interesantísima opción de coche urbano ya solo por eso. Está disponible con un precio recomendado por el fabricante de 16.075 euros (14.525 con el descuento de la marca).
Pero tiene más virtudes. Vale, es estrechito por fuera y por dentro, pero tiene suficiente buena altura interior y altura libre al suelo relativamente buena igualmente. Eso significa que dentro se cabe bien en altura, que en anchura vas a escuchar perfectamente a tu acompañante y él también a ti porque estaréis juntitos, y que incluso fuera de carretera va bien. Ya si tuviera tracción a las cuatro ruedas… que la tiene porque el Suzuki Ignis se vende en 4×2 y 4×4. Se maneja con mucha facilidad y es agradable de utilizar.
Debajo del capó tiene un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,2 litros de 83 caballos. Más que suficiente para lo que es. Y se gana la mencionada etiqueta ECO porque tiene un pequeño motor eléctrico que ayuda al motor térmico en aceleraciones y que además se encarga de recuperar energía en las fases contrarias. Esa energía que se transforma en electricidad se almacena en una batería de 12 voltios y 10 Ah que es de iones de litio. El anterior Suzuki Ignis, el primero, era de 3 Ah… ya funcionaba bien. Ahora mejor.
Suzuki Swift, urbano, de carretera y divertido
El Suzuki Swift es ya un viejo conocido. No porque sea un modelo viejo, ha sido convenientemente actualizado también, sino porque lleva varias generaciones entre nosotros, ha demostrado su valía y calidad de sobra, y además lo de la(s) Copa(s) Suzuki añaden un valor extra su imagen. Tengo que decir que conducirlo es una gozada, especialmente la versión más deportiva en carretera. Hay versiones de tracción delantera y total, según el tipo de cambio de velocidades.
Es más grande que el Ignis. Es más largo y es más ancho, con más vías delantera y trasera. Por eso, es un gran vehículo urbano, pero también de carretera y, esa combinación de coche compacto, alegre y de gran comportamiento, le hacen que también pueda ser divertido, que lo es. Además del precio con respecto al Ignis, que no sobre sus rivales por sus características, hacen que también suba el nivel de equipamiento y de posibilidades. Está disponible a partir de 17.860 euros; 15.860 con el descuento de la marca.
Para ganarse la pegatina ECO, el Swift ofrece dos alternativas. La primera con motor de cuatro cilindros de 1,2 litros de gasolina y 83 caballos con hibridación de 12 voltios y cambio manual de cinco velocidades. Como en el Ignis. En la segunda pasamos al Suzuki Swift Sport, ese que decía que era la versión más deportiva. Ofrece 129 caballos y una sistema de hibridación ligera pero de 48 voltios. El motor eléctrico es de 14 caballos que, como en el anterior, está para dar apoyo al motor de gasolina en determinados momentos, no mueve el coche solo y esa ayuda de potencia ayuda en los regímenes bajos y medios en la fuerza de empuje y reduce los consumos. La batería es de 0,38 kWh de capacidad.
Suzuki S-Cross y Vitara, los complementos perfectos
Para los que busquen un utilidad en todos los sentidos, creo que tanto el Suzuki S-Cross como el Vitara, corresponden con una funcionalidad total. Como dicen los viejos del lugar, “lo mismo valen para un roto que para un descosido”. Todoterrenos, vamos. Fuera de carretera van muy bien ambos.
La diferencia entre uno y otro, principalmente, es que son coches distintos. Funcionalmente, el S-Cross es más grande -4.300 mm-, frente al Vitara -4.175 mm-. No es una gran diferencia, pero ahí está, y eso determina luego los centímetros o milímetros interiores para el espacio de sus ocupantes o de sus respectivas capacidades de maletero.
Creo que como no son enormes diferencias, tampoco hay grandes ventajas de uno frente a otro, pero ahí están para el que las valore. Ambos tienen una conducción deliciosa diría yo, y se manejan en carretera con gran maestría de estabilidad. Y lo mismo fuera de carretera, donde al menos en nuestra toma de contacto, se han desenvuelto con soltura en terrenos diría que con cierto grado de dificultad. No en TT extremo, ni mucho menos, pero si en algún recorrido con arena suelta y roderas, e incluso algo de terreno resbaladizo.
El Suzuki Vitara es híbrido Mild Hybrid también. Delante tiene un motor de gasolina de 1,4 litros y 129 caballos -¿no suena de algo?-. Tiene además un motor eléctrico de 14 kW y una batería de iones de litio de 48 voltios y 0,38 kWh de capacidad -¿nos sigue sonando, no?-. La funcionalidad de este motor eléctrico es empujar el coche ayudando, producir la electricidad y recuperar energía en deceleraciones. El Suzuki Vitara puede ser de tracción delantera o total y parte de un precio de salida de 25.480 euros, sin el descuento de la marca que es de 1.300 euros.
Por su parte, el Suzuki S-Cross parte de un precio de 22.910 euros, también sin contar los 2.300 euros de descuento que tiene. Es también igual de potente que el Suzuki Vitara porque tiene un motor de gasolina de cuatro cilindros de 129 caballos. También el mismo sistema de hibridación ligera de 48 voltios, batería de iones de litio de 0,38 kWh de capacidad, y motor eléctrico de 14 caballos –¿para qué complicarse si esta potencia y sistema funciona y además ahorra costes en todos los sentidos?-. Puede ser tracción delantera o total conectable automáticamente también.
Suzuki Swace y Across, híbrido ECO e híbrido enchufable 0
Tanto el Suzuki Swace como el Acros, derivan de sendos Toyota (Corolla Touring Sports) y (RAV4), respectivamente. Y esto lo digo por ponernos en contexto, porque no me parece nada malo y, para mí al menos, no les resta personalidad y, muy al contrario, les suma carácter y otras particularidades porque es la personalización de un modelo en concreto por parte de otro fabricante.
El Suzuki Swace es un híbrido ligero de etiqueta ECO porque tiene un motor de gasolina de 1.8 litros y 122 caballos de potencia al que suma un motor eléctrico de 92 caballos más la consabida batería de iones de litio. El cambio es automático y, sin ser un tiro de coche, es cómodo, suficientemente potente y muy valido en cualquier tipo de asfalto.
El Suzuki Swace parte de un precio de 23.545 euros (27.995 sin descuentos) y homologa 4,5 litros cada 100 kilómetros recorridos en ciclo combinado WLTP. La velocidad máxima es de 180 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos.
El último en nuestra lista es el Suzuki Across. Con sus 4,63 metros de longitud, también es el automóvil más grande que la marca comercializa, además del más costoso, potente y con enchufe a la red (plug-in). Para hacerse con uno, por lo menos hay que dejarse 53.700 euros.
Tiene un motor de gasolina de cuatro cilindros, 2,5 litros de cilindrada y 185 caballos de potencia. Este, junto a los dos motores eléctricos de 182 y 54 caballos. El primero de estos eléctricos está colocado delante, junto al de gasolina, y el otro en el eje trasero. Así es como se hace tracción total. La batería es de iones de litio refrigerada por líquido con una capacidad de 18,1 kWh. La potencia final declarada del Across es de 306 caballos de potencia.