Hoy puedes encontrar muchas opciones mecánicas distintas. Y aunque parece que los híbridos enchufables son la mejor opción, surgen muchas dudas: ¿Son fiables? ¿Resultan caros de reparar? ¿Tendrán un buen precio de reventa? Vamos a responder a estas y otras dudas.
He tenido largas discusiones con colegas de la prensa sobre las ventajas de los híbridos convencionales en carretera… yo os lo digo yo: Ninguna. Este tipo de coches que recupera energía en las frenadas y usa el motor eléctricos en las arrancadas, en carretera no son ventajosos, pues no hay muchas frenadas ni arrancadas. Al final tienes un coche convencional con una pesada batería y con motores eléctricos que no usas.
Con un hibrido enchufable tienes ayuda los primeros kilómetros. Pero una vez acabada la batería, o si no la has cargado, es como un híbrido no enchufable o peor, porque suelen tener baterías más grandes y pesadas. Algunos diréis, “si te compras un híbrido enchufable, ¿Por qué no lo vas a cargar? La respuesta es sencilla, muchos los compran por las ventajas de las pegatinas de emisión cero, pero luego no los cargan… y cuando digo muchos, quiero decir muchos.
Híbridos: Cuanto peor, mejor… Para los híbridos, cuanto peor mejor. ¿Qué significa esto? Pues que en tráfico urbano son más eficientes que en carretera; que en carretera de subidas y bajadas con curvas, son más eficientes que en autopista; que se adatan mejor a un conductor agresivo que a uno que conduzca suavemente.
¿Son fiables los híbridos? Algún colega y muchos de vosotros me comunicáis las dudas sobre el mantenimiento de un híbrido. La verdad es que abres el capó o lees la ficha técnica e impresiona y piensas, “si se rompe algo así, ¿quién lo arregla?”.
Confieso que a mí mismo me han asaltado estas dudas, pero os invito a pensar en una cosa: ¿Algún taller se ve incapaz de arreglar una inyección? ¿De meter la máquina de diagnostico a un motor? ¿De reparar los sensores del ABS del catalizador o cosas semejantes? Por lo general, hoy día, no. Pero hace 20, 15 e incluso 10 años, en muchos talleres estas cosas eran como nombrar “a la bicha” como dicen los andaluces.
¿Tendrán buen precio de reventa? Te voy a dar un dato muy revelador acerca de las compañías de renting que son el termómetro ideal para saber el precio de recompra de determinadas marcas, modelos o tecnologías… sabéis que gran parte del negocio de estas empresas esta en la reventa de sus coche.
Hace pocos años, si querías un renting sobre un coche hibrido enchufable las cuotas eran caras, porque el precio de reventa garantizado era bajo y por tanto el valor del coche lo repercutías en la entrada o en las cuotas. Mira ahora y veras que no es así.
¿Cuáles son las ventajas de un híbrido enchufable?
- -Dos coches en uno.
- -Ayudas legales.
- -Contaminan menos.
- -Mantenimiento mas barato.
- -Gastan menos.
¿Y cuales son las desventajas?
- -Punto de recarga.
- -Pesan más.
- -Maletero más pequeño.
- -Son mas caros.
He titulado este video, “Es buen momento para comprar un hibrido” y ya sabéis que siempre me mojo y voy a responder: Sí.