Para poder conducir en un aeropuerto lo primero que se necesita es tener, como mínimo, el carnet B de coche, o como vulgarmente lo llamamos. Pero además de eso hay superar un examen teórico que organiza AENA, la encargada de los aeropuertos en nuestro país. La licencia o carnet para conducir en un aeropuerto se denomina PCP, y está sujeta, entre otras cosas, a detracción de puntos, similar a cómo se hace con el carnet en la calle.
No sé si como yo alguna vez te habías preguntado cómo se puede o qué se necesita para poder conducir en un aeropuerto. Lo primero es saber, que salvo contadas excepciones, hay que tener un carnet o licencia que te autorice a conducir dentro del área del aeropuerto, o más comúnmente llamada plataforma. La plataforma, principalmente, es el área por dónde se mueven los diferentes tipos de vehículos que habitualmente vemos circular dentro del aeropuerto, al lado de los aviones y eso.
¿Pero qué es el PCP exactamente? ¿Quién lo expide?
PCP son las siglas de “Permiso de Conducción en Plataforma,” y es una “autorización expedida por la dirección del aeropuerto imprescindible para poder conducir vehículos en la zona restringida del recinto aeroportuario”. En este caso, los exámenes los realiza AENA, que es la encargada de la gestión integral de los aeropuertos en España.
Una cosa curiosa es que cada PCP vale para cada aeropuerto ya que, aunque algunas normas y señales son las mismas, no todos los aeropuertos tienen las mismas características, de ahí que cada PCP sirva en específico para cada aeropuerto. El PCP se engloba dentro de lo que se llama “Normativa de Seguridad en plataforma”, y abarca multitud de aspectos tanto de ordenamiento general, prohibiciones, seguridad, etc.
Hay que imaginarse un aeropuerto como una ciudad donde existen todo tipo de elementos, además de las aeronaves que cuando aterrizan también se deslizan por el suelo. Estas son las que tienen siempre las máximas prioridades pues, entre otras cosas, no están tan bien diseñadas para desplazarse sobre sus trenes de aterrizaje a como lo hacen en el aire.
La velocidad máxima dentro del aeropuerto es de 30 km/h y el carnet lleva aparejado 20 puntos que en caso de infracción tiene un sistema de resta de los mismos
Pues sí, como todo lugar donde circulan personas y vehículos con ruedas, tiene un ordenamiento y una serie de condiciones. Al igual que en la calle, la máxima autoridad es la Guardia Civil, que puede realizar, y realiza, por ejemplo, controles de alcoholemia a los conductores, instala radares, hace controles, etc. Parece más que lógico. También hay otro tipo de agentes que pueden tener cierta autoridad legal sobre los conductores con PCP, como son los llamadas “amarillos”.
El carnet de conducir en el aeropuerto, como el de calle, se rige también por un sistema de puntos. Esto es, un total o máximo de 20 puntos, a diferencia del de calle en España que es de 15 puntos. Según las infracciones que se cometan, se detraen estos puntos hasta su retirada e, incluso, según la reincidencia o infracción, puede ser que ya no se le permita esa persona volvérselo a sacar nunca. Y la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora.
El PCP “normal” no implica que se tenga autorización para conducir por todo el área del aeropuerto. No solo hay zonas delimitadas para la conducción de los diferentes vehículos, también para su conducción.
Dentro de las zonas de conducción en un aeropuerto no solo existen carriles, zonas de espera para los equipos para esperar a los aviones o a los pasajeros, también señales. Algunas de ellas son como las de la calle, como por ejemplo la de Stop. También hay preferencias establecidas, por ejemplo en las rotondas. Eso sí, los aviones, como es normal y lógico, siempre tienen preferencia.
En la conducción de los diferentes equipos como jardineras, carretillas, pick-ups, camiones de carga, camiones para abastecer de combustible, camiones del catering, etc. hay un protocolo de distancia al avión que se fija en metros además de un sentido, que es siempre dejando el lado del conductor al lado del fuselaje (lo que viene siendo en el sentido contrario a las agujas del reloj). Desde luego, tanto la conducción como los diversos protocolos son muy variados y aquí solo hacemos mencionado, o hacemos mención, a algunos de ellos.
Todos los vehículos que circulan por la plataforma y otras zonas restringidas de las zonas del aeropuerto tienen que estar en óptimas condiciones técnicas. Vamos, que tienen que pasar una ITV, aunque no se llame así, para verificar su correcto funcionamiento y estado.
Desde los llamados «cangrejos» a las «jardineras», pasando por los tractores o las escaleras, hay de todo
Hay diferentes tipos de vehículos, que seguro que habrás observado si alguna vez has estado en un aeropuerto o has visto desde la ventanilla de un avión si has volado alguna vez. Vamos a hablar de algunos. Lógicamente, cada uno tiene una función, ha sido pensado para un tarea.
Todos deben ir debidamente señalizados, deben esperar al avión en un área concreta, no pueden meterse, estacionarse o circular por algunas zonas y todos, todos, como mínimo cinco metros antes de acercarse al fuselaje de un avión deben hacer una parada completa para comprobar que los frenos funcionan.
Hay lo que llaman pick-ups, o lo que es lo mismo, camiones para llevar las maletas, que suelen ser de bajo tonelaje, de máximo 3.500 kilos, y que en la calle las conocemos como furgonetas abiertas.
Están también los tractores. Principalmente los pequeños que sirven para el carretilleo. Son estos vehículos pequeños, como tractores en miniatura de los que vemos en los campos, encargados de llevar los tres de maletas y que están esperando cuando el avión llega y luego se van con las maletas o cierto tipo de carga hasta los muelles. Sirven estos para hacer las labores que se hacen también con las pick-ups.
¿Sabías que no pueden llevar enganchados más de seis de esos trenes, o carrillos, si van vacíos, y no más de cinco si van cargados o semicargados?
Estos “tractorcillos” también sirven para hacer la labor de push back. O lo que es lo mismo, de tirar del avión hacia atrás cuando por ejemplo está en el finger. Se llaman así porque la barra que se les pone para empujar los aviones recibe ese nombre. Para el pus back también se emplean otros vehículos más grandes y con más potencia (más de 500 caballos) cuya cabina central tiene delante dos brazos enormes planos y con ruedas. En el argot del aeropuerto se les llama “cangrejo”. Empujan a los aviones más grandes.
Las escaleras que hacen que podamos bajar de los aviones también tienen motor, al menos la mayoría. Y por eso requieren de un conductor y que este esté en posesión del citado PCP. El acercamiento al fuselaje se hace con la ayuda de un operario en tierra que guía ese acercamiento guiando así al conductor de estos vehículos.
Normalmente, muchas sino todas las operaciones que acarrean el acercamiento al fuselaje de los aviones está siempre asistido por dos personas. Está claro que un aspecto importante es la seguridad, amén de otros, claro.
Uno de los apartados relativos a la conducción de las citadas normas de seguridad en este tipo de instalaciones reza así: “En particular, se deberá conducir con la diligencia y precaución necesaria para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo, al resto de los usuarios, aeronaves, equipos e instalaciones. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario”. Ah, y cada vehículo debe usarse para lo que ha sido diseñado.
Además de los citados, es fácil ver en las plataformas a las llamadas «jardineras» (sean de medidas normales o no, como los COBUS que son más anchos y largos y están diseñados específicamente para el traslado de pasajeros en los aeropuertos), o los autobuses que llevan a los pasajeros desde las zonas interiores del aeropuerto hasta los aviones, y viceversa. También los camiones del catering, o los de repostaje. Huelga decir que, para todos estos y algunos más, además del PCP correspondiente, se necesitan también los correspondientes carnets de la calle (el de camión, el del bus, de mercancías peligrosas, etc.). Algunos de estos vehículos además llevan aparejadas clases específicas para su conducción y uso.
Y según otro de esos artículos que rigen la normativa de conducción en plataforma (A.1.7) “se prohíbe del uso en el interior de la zona restringida del recinto aeroportuario de motocicletas y bicicletas salvo autorización expresa y en las condiciones que dicte la dirección del aeropuerto”. Es por eso que es raro ver motos o bicis en la plataforma.
Y bueno, eso es todo. Bueno, en realidad, tanto la citada normativa de seguridad, como el PCP o permiso de conducción en plataforma, abarca muchísima más normativa e información que de la que aquí hemos hablado. De hecho, no hemos mencionado a los camiones de bomberos, por ejemplo, ni nos hemos metido de lleno con las señales, las vías por las que circulan los propios aviones, etc.