Subaru Solterra, bye al motor bóxer y me paso al eléctrico

El Subaru Solterra, por “sol” y “tierra”, es el primer coches eléctrico de la marca. Es un SUV de 4,69 metros de longitud, de cinco puertas, cinco asientos y dos potencias. Con un solo motor eléctrico da 204 caballos, y con dos, uno detrás y otro delante, ofrece 218 caballos. Su comercialización está prevista que se realice para mediados de 2022.

El Subaru Solterra, suena bien si pronunciamos las dos erres, tiene su truco. Me explico. Es un SUV con muy buena pinta, y está desarrollado entre Subaru y Toyota, pues ambos fabricantes tienen un acuerdo de colaboración en el que, además de este coche, hacen conjuntamente el Subaru BRZ/Toyota GR 86. Que esto no le suene mal a nadie, pues además de que es un practica común en el mundo del automóvil desde hace décadas, en este caso además ambas marcas salen beneficiadas, el producto es bueno, y el comprador tiene más donde elegir.

Un Subaru de “código compartido”

Concretamente, el coche de Toyota con el que comparte numerosos elementos mecánicos es el Toyota bZ4X, y la plataforma con la que Subaru denomina, o emplea, para su coche eléctrico, que en el futuro serán más, es la llamada e-Subaru. Un nombre poco complicado y muy al estilo actual. No está mal, no suena a nave espacial como otros. En Toyota, a esta plataforma la llaman e-TNGA.

De las dos potencias, 204 o 218 caballos, además van asociadas a que sea tracción delantera o total, respectivamente. La verdad es que el coche no tiene precisamente mala pinta como digo, muy moderno y actual, fuera de que nos gusten o no los SUV. Tampoco se conocen a fondo las características del modelo, que se desvelarán conforme avancemos hacia el año que viene. La tracción total del Subaru Solterra es la llamada X-MODE y es muy completa porque hasta incluye control de descenso de pendientes.

Lo que sí es cierto es que con el Subaru Solterra hay que olvidarse, más o menos, de casi todo lo que conocemos de la marca. Me refiero a sus magníficos y conocidos motores bóxer. Lo sigue utilizando en el nuevo Suburu BRZ, que Toyota llama ahora GR 86. Pero en el Subaru Solterra ya la cosa cambia bailando el son de los tiempos que corren.Y de ahí que sea eléctrico. Eléctrico puro. La toma de carga del enchufe la tiene situada delante a la derecha, justo encima de la rueda derecha, en esa aleta.

Autonomía declarada de 530 kilómetros… en Japón

La batería es de iones de litio. Cómo no. En el diseño de esta plataforma, como en tantas otras ya de coches concebidos desde el inicio como eléctricos, la batería está situada bajo el piso. Así no resta sitio a otras funciones en un coche, sobre todo de habitabilidad, y centra y baja el peso y el centro de gravedad de éste. Eso es bueno para el comportamiento y la conducción del vehículo. Supongo que no habrá que buscar grandes emociones, como en el Subaru BRZ, pero es que aquí la filosofía es otra, está claro. Nada que objetar.

La citada batería del Subaru Solterra es de 71,4 kWh de capacidad y ofrece una autonomía de 530 kilómetros. Siempre datos de la marca y según protocolo WLTC japonés. Según WLTP todavía no se sabe. Pero se sabrá. Subaru dice que puede recargar en corriente alterna a 6,6 kW de potencia, y en continua a 150 kW. No da lo tiempos.

La opinión de Garaje Hermético

Hombre no es el tipo de Subaru con motor bóxer que podemos pensar, de excelente sonido y en un coche de corte o aspiración más deportiva, pero para ser un SUV tiene buena imagen…

Comparte

Te puede interesar