Ford Ranger, un gigante muy preparado

La Ford Ranger de quinta generación no se empezará a vender hasta finales de 2022. Pero Ford acaba de dar a conocer cómo es, qué tiene bajo el capó, como es el interior, qué cara tiene por delante… A juzgar por lo que se ve y se sabe ya de esta pick-up americana, y no tan americana, la cosa promete. Ah, y para el que crea que el motor diesel está muerto, que pase y vea lo que hay aquí.

Pocas veces se conoce con tanto detalle un producto que va a tardar algo más de un año en poder disfrutarse a fondo. Ford lo acaba de hacer con su Ford Ranger, una pick-up grande y poderosa en todos los sentidos de cabina doble (cuatro puertas, que es la ha mostrado para la información). Se comercializará a finales de 2022 y las primeras unidades serán entregadas a principios de 2023. Esta Ford Ranger como proyecto ha sido obra del Centro de Desarrollo de Ford Australia, mientras que se fabricará en Tailandia y Sudáfrica (esta última ya fabrica, fabricaba o fabricó algunas de las anteriores generaciones).

Ford Ranger, una quinta generación de aúpa con plataforma nueva, estética renovada, más equipamiento…

Es la quinta generación de una pick-up de enorme arraigo en Estados Unidos y muchas otras partes del mundo (se vende en nada menos que 180 países). Su fama es merecida como vehículo de ocio y trabajo. Ahora los rasgos tan modernos del exterior y del interior la colocan en una posición privilegiada. Estrena plataforma, también estética o diseño, como quiera decirse, pero también motores y equipamiento. No podía ser de otra manera, y entre los propulsores destacan los diesel, aunque con el paso del tiempo se verán seguramente otro tipo de tecnologías en este campo.

No hay medidas concretas de su longitud, anchura y altura, pero se percibe un aumento generalizado de las cotas exteriores e interiores. La zona de carga se ve bastante generosa y permite que quepa un palet tanto en anchura como en longitud. Como cabía esperar, la zona de carga dispone de anclajes para fijar la carga si se necesita y un recubrimiento plástico que imaginamos que podrá ser opcional. También este espacio tiene varios plafones laterales de luz y Ford ha hecho que el portón en sí puede utilizarse como banco de trabajo al cual incluso ha incorporado un regla. Bien pensado. También tiene una toma de corriente de hasta 400 watios.

Del diseño es fuertemente característico el frontal, donde tantas veces los fabricantes de coches muestran la cara de sus vehículos y mucho de su imagen de marca. En Estados Unidos, y en el caso de este tipo de pick-up, últimamente este aspecto se ha generalizado mucho para dar una imagen aún mayor de robustez. Es el caso del Ford Ranger Raptor, y también ahora en esta Ford Ranger. La “firma lumínica” delantera está presidida por grandes zonas donde hay varios faros y una iluminación de día también característica. Esos faros pueden tener bombillas de tipo alógeno o bien ser matricial automático de led, que son infinitamente mejores en cuanto a iluminación y funcionamiento.

Entre el equipamiento que es novedad está la ayuda al aparcamiento con cámaras alrededor del vehículo, la ayuda en conducción cuando hay obstáculos, la carga inalámbrica de móviles, la conectividad, etc.

Dentro, como puede apreciarse en las imágenes, en el salpicadero hay una enorme pantalla (puede ser de 10,1 o 12 pulgadas, está última vertical y exagerada quizás), pero los tiempos y las modas mandan. En esa pantalla está el sistema SYNC 4 de la marca, o lo que es lo mismo, el sistema operativo más avanzado de Ford en cuanto al sistema multimedia y que incluye funciones que antes se hacían desde botones normales. El freno de mano es eléctrico por botón.

Motores diésel que le van como anillo al dedo

Se anuncian para esta Ford Ranger cuatro motores diésel, de distintas potencias, cilindradas y número de cilindros. En cuatro cilindros habrá variedad donde elegir, pues hay dos motores sobrealimentados por un turbocompresor, y un tercero con dos turbocompresores. No se conocen potencias, pero está claro que para un vehículo de su tamaño y orientación, serán los suficientemente potentes. El cuarto motor diesel será de seis cilindros en V y tres litros de cilindrada.

Para un futuro sin especificar, pero seguro que cercano, Ford dice que la Ford Ranger podrá tener también otro tipo de propulsión más moderno. Suponemos que híbridos o eléctricos…

La Ford Ranger de quinta generación tiene cambio manual de seis velocidades o automático de diez (sí, de diez, eso no es nuevo). También es tracción trasera, total conectable o permanente, por lo que parece que además la especialización de esta nueva generación será aún mayor.

La opinión de Garaje Hermético

No es que el mercado español sea un gran consumidor de pick-up aunque la mayoría molen mucho. La Ford Ranger, como la Ford Raptor, impresiona por su tamaño y desde luego que se hace atractiva, aunque funcionalmente si no se va a darle un uso para el que sea más apropiado tener una zona de carga descubierta, solo suponga peso y tamaño.

Comparte

Te puede interesar