El Nissan Juke Hybrid supone la segunda noticia de este fabricante junto a la puesta al día del Nissan Leaf. Se trata del Juke Hybrid, con la particularidad de que se comercializará en junio y se trata de un híbrido no enchufable. Estará entorno a los 143 caballos de potencia, combinando un motor de gasolina de 1,6 litros y dos eléctricos.
Si lo contamos por noticias de Nissan, recientemente hemos hablado de la puesta al día del Nissan Leaf, un 100% eléctrico. Pues ahora le toca el turno al Nissan Juke, que es noticia en su próxima versión de híbrido no enchufable, o Nissan Juke Hybrid. Su comercialización se anuncia para junio, o sea, ya en verano y aún no hay precios disponibles.
Además de esta característica híbrida, el Nissan Juke Hybrid “no plug-in” presenta algunos pequeños cambios estéticos, como el alerón trasero sobre el portón, o la parrilla delantera que es ligeramente distinta y que además permite la regulación del flujo del aire al interior del vano motor. También la parte baja del eje trasero que está carenada, o como el diseño de las llantas de aleación, que son de 17 o 19 pulgadas según el acabado.
El Nissan Juke Hybrid tendrá alrededor de 14 caballos de potencia con un motor de gasolina y dos eléctricos
Efectivamente, es un “mixto” más en esta proliferación de coches híbridos, para algunos el primer paso o paso más lógico hacia una electrificación total del automóvil… aunque ya existan los automóviles 100%eléctricos. Lo cierto es que los híbridos, enchufables o no, permiten un uso exactamente igual que el de cualquier motor térmico en cuanto a autonomía y tiempo de recarga de combustible.
El Nissan Juke Hybrid cuenta con una mecánica que combina un motor de gasolina y dos eléctricos que, total y aunque Nissan no ha comunicado todavía cuál es la potencia final, rondará los 143 caballos si nos atenemos a que su sistema de propulsión tiene mucho que ver con su primo y hermano el Renault Captur E-TECH cuya potencia es esa. Como mucho, la variación será mínima, sin querer entrar en juego de palabras.
El motor de gasolina del Nissan Juke Hybrid es un bloque de 1,6 litros de cubicaje cuya potencia es de 94 caballos. Le acompañan dos motores eléctricos, uno de 49 caballos y otro de 20. La batería de este híbrido es de 1,2 kWh de capacidad.
El motor eléctrico de 49 caballos se encarga de mover el coche desde parado y hasta los 55 kilómetros por hora. A su vez, el motor eléctrico de 20 caballos se encarga de hacer las veces de motor de arranque del térmico y también para generar corriente. Ambos motores eléctricos están conjuntamente asociados a una caja de cambios sin embrague. Toda estas funciones, especialmente la de mover el coche por parte del motor eléctrico más potente, se hacen siempre que la batería tenga carga para hacerlo. En caso contrario, el motor de gasolina se encarga de todo. ¿Qué por qué un híbrido no enchufable? Bueno, con una gestión óptima como parece esta, puede no ser imprescindible que tengamos que enchufar el coche, y un ejemplo de esa eficiencia es el Honda HRV e:HEV, que fue lanzado recientemente y tampoco es plug-in.
Cuatro modos de conducción incluyendo la función EV
Como tantos y tantos vehículos eléctricos, el Nissan Juke Hybrid plantea tres modos de conducción a golpe de botón, o cuatro, según se cuente. Está el Eco, Normal y Sport. Además de eso, está la función EV que si se opta por ella, intenta que siempre se circule con electricidad, nuevamente si la carga de la batería lo permite. Desde el cuadro de relojes se puede ver como está funcionando el sistema de impulsión en cada momento, a modo de cómo lo muestran muchos híbridos y como ya lo hacía en su tiempo el primer Toyota Prius y sus sucesivas generaciones.
Como el Nissan Leaf, el Juke Hybrid cuenta con la función e-Pedal del acelerador y con la que básicamente se conduce el coche con el pie derecho para controlar tanto la aceleración como la deceleración sin necesidad, casi, de tener que accionar el pedal del freno. La diferencia es que en el Nissan Juke Hybrid esa función no hace que el coche se detenga por completo (en el Leaf sí), y únicamente decelera hasta los 5 km/h, por lo que si se quiere la detención total hay que pisar el pedal del freno.