Luz verde para el nuevo Renault 5, toques del pasado para un modelo 100% eléctrico

Fue en 2021 cuando se presentó el Renault 5 Prototype en el Salón Del Automóvil de Münich. Pero ha sido ahora cuando la marca anuncia que lo llevará a la serie, que lo fabricará. Desde el nombre hasta las formas, la base del pasado está más que presente, aunque los tiempos cambian y será un coche totalmente eléctrico, tal y cómo se dio a conocer.

Así, tras el pasado Salón del Automóvil de Múnich, el conocido como IAA, Renault dio a conocer un coche prototipo que empezaba bebiendo del nombre y las formas de su mítico Renault 5 de 1972, el Renault 5 Prototype. No sabemos si entonces lo lanzó como estrategia de marketing para que se hablase de la marca, o como estrategia general, como se hace tantas veces, para ver qué acogida tendría la noticia y el propio modelo. El caso es que Renault ha anunciado que se fabricará y se venderá en este 2022.

50 años más tarde vuelve otro mito muy renovado

Fue en 1967 cuando nace la idea de un utilitario en Renault que más tarde se terminaría convirtiendo en el famoso, mítico y legendario Renault 5. Aunque no fue hasta 1972 cuando se lanzó al mercado.

Desde entonces, el Renault 5 como tal tuvo muchas evoluciones, como no podía ser de otra manera, pasando a ser al final de su vida el Renault Super 5. Después le sucedió el Renault Clio, ya un coche que no solo perdía el nombre, también todo lo demás excepto porque ocupaba su hueco en el segmento.

Pues bien, 50 años después de que viera la luz el Renault 5, si se entiende que será en 2022 cuando vuelva el mito a popularizarse de nuevo, renace de sus cenizas. Esta vez, eso sí, con el mismo nombre seguramente y una imagen basada en el modelo de entonces aunque modernizada y dinamizada, como tampoco podía ser de otra manera, y radicalmente opuesta en su sistema de impulsión ya que será 100% eléctrico. Es lo que toca.

Si entonces el Renault 5 representó otra forma más de democratizar el automóvil en el Viejo Continente, el Renault 5 Prototype hará lo mismo bajo un coche eléctrico con dimensiones de coche urbano (más grande eso sí que el original). ¿Pasado y presente en un mismo modelo? Bueno, seguramente, y ejemplos ya los hay casi a patadas: Mini Mini, Volkswagen Beetle, Fiat 500…

De hecho, el proceso de electrificación de los modelos en venta de Renault está trazado con un plan hasta 2025, que afectará a siete modelos y trazado por Luca de Meo, el presidente del Grupo Renault. El Renault 5 Prototype, y como finalmente se denomine, sustituirá el actual Renault ZOE, y ya conocemos al Mégane E-TECH, quizás el modelo 100% eléctrico de la marca de gran volumen de ventas.

El Renault 5 Prototype está diseñado por Gilles Vidal que en su presentación dijo que el modelo final de producción coincidiría en un 90% con el diseño que vemos. O sea, que las fotografías muestran prácticamente cómo será el producto final.

De esta forma, el Renault 5 de nuevo cuño se fabricará en Francia en la fábrica de Duoai, que precisamente la factoría donde se empezó a hacer originariamente el primer Renault 5.

Ideado en 1967 por Bernard Hanon y presentado oficialmente en 1972 como coche final

La idea del Renault 5, bueno en realidad de un coche pequeño, manejable, etc. para los jóvenes, nació del profesor de Estados Unidos Bernard Hanon que trabajaba precisamente para la marca allende los mares. La idea gustó y Renault la bautizó con el nombre de «Proyecto 122». Ya estaba por tanto el germen sembrado y la idea recogida por Renault. Para quien no lo sepa, América, y Estados Unidos, fue, y en muchas partes aún lo es, un mercado de gran venta para Renault.

De ahí, y resumiendo mucho, el diseñador Michel Boué empezó su trabajo. Se basó en la plataforma del Renault 4 e implementado soluciones de éste. Desde el motor de 782 cc y 37 caballos de potencia, hasta la suspensión independiente por barras de torsión e incluso, claro, la diferente distancia entre ejes entre un lado y el otro. De hecho, hasta 1973, el Renault 5 llevaba la palanca de cambio en el salpicadero, algo que no todos conocen.

De los desarrollos, básicamente en bocetos, idea y demás con el ahorro de costes consiguiente al partir de una base conocida, pasó a menos e Gaston Juchet, que era el directo del centro de estilo. Del papel pasa a la maqueta y de ahí… bueno, lo de siempre, al coche que se presenta 1972.

El modelo que se presenta entonces es de tres puertas. La versión L de 782 cc y 37 caballos, y la versión TL de 956 cc y 47 caballos. Otro detalle curioso es que el Renault 5, junto al Renault 15 y Renault 17, llevó durante un tiempo el rombo de Renault que terminó prohibiéndose porque un empresa llamada Kent demandó, y ganó, a Renault por plagio ya que la nueva figura del rombo era como su logo, aunque en este caso girado 90 grados.

El actual logo de Renault, bueno el original de esas barras inclinadas formando un logo, fue obra de Víctor Vasarely, que se incluyeron en los coches de la marca a partir de 1972. Precisamente porque se tuvieron que cambiar los de los modelos que usaron el anterior de la disputa.

De los primeros modelos y versiones comercializadas, la distintas evoluciones del Renault 5 dieron lugar a muchas otras versiones. De todos son conocidas la GTL, la TX y, claro, la versión Turbo, hoy objeto de colección y culto casi al más alto nivel. Pero fueron muchas, claro.

El Renault 5 finalizó su producción en 1984 anotando una producción de 5.325.890 unidades. Se dio paso entonces el Renault Super 5, que ya es otra historia aunque sea la continuación.

La opinión de Garaje Hermético

El Renault 5 fue un coche estupendo, ligero, fácil de conducir, cómodo, que marcó una era también. El nuevo será eléctrico y, aunque no sabemos si podrá marcar otra historia tal, bienvenido sea como sea.

Comparte

Te puede interesar