Todos los Coches Turbo de Renault

Renault fue una marca pionera en la aplicación de la tecnología del turbo. Primero en la resistencia, luego en la F1, luego en los Rallyes y, por fin, en los coches de calle. Otras marcas le precedieron, pero quien hizo popular los modelos turbo en todo el Mundo fue Renault.

En la actualidad son muchos los coches que utilizan el turbo… y la mayoría podríamos decir que se avergüenzan de ello. Ya no verás llamativos anagramas con la palabra mágica de «turbo» salvo en contados modelos muy deportivos… El turbo es políticamente incorrecto y los usuarios y aficionados, hoy por hoy, lo asimilan más a la deportividad que al downsizing y al bajo consumo y emisiones. Esto no siempre fue así…

En este vídeo te describimos cómo funciona un motor de coche con turbo.

Un poco de historia

Es curioso y no por todos sabido que Renault patentó la idea del Turbo¿lo sabías? ¿Sabes el año? No creo que lo adivines… ¡1902! Ese año Louis Renault patenta el turbo… sin saber que más de 70 años después la empresa que lleva su nombre lo convertiría en seña de identidad.

El principio comercial llega en 1962 cuando Oldsmobile lanza el Turbo F-85 Jetfire, modelo al que le corresponde el honor de ser considerado el primer coche de calle con motor Turbo. Poco más tarde nace el Chevrolet Monza Corvair Spyder, también con motor turbo… en su época son modelos que se podría decir que pasaron sin pena ni gloria.

BMW se adelanta a las demás marcas europeas y en 1973 lanza su 2002 Turbo y un año después aparece un modelo mítico, que tuvo mucho mayor éxito que el BMW y cuyo sucesor aún hoy está en producción… ¡y que dure muchos años! Me refiero al Porsche 911 Turbo. Luego llega Saab, marca a la que corresponde el honor de usar el turbo con la idea avanzada a su tiempo de ofrecer coches de más categoría.

Y en 1980 Renault ofrece su primer modelo con turbo, que no es precisamente un coche muy deportivo, nos referimos al R18 Turbo. Renault ya había debutado en la F1 en 1977 con un motor de 1,5 litros con turbo frente a los 3 litros, ya había ganado en 1978 las 24 Horas de Le Mans con un Renault Alpine A442B  con motor Turbo y poco después debutaría en Rallyes con el R5 Turbo de motor central, conocido en España como «Culo gordo» por razones que saltan a la vista.

Renault 18 Turbo (1980)

El Renault 18 era un R12 más grande y mejor hecho, pero conservaba un rasgo muy definitorio: El motor colgado por delante del eje anterior. Esta configuración permitía una gran habitabilidad, pero el comportamiento no era muy deportivo. Pero el R18 necesitaba más potencia y Renault tiró de la tecnología que ya dominaba: El Turbo. Este motor era agradable y silencioso y con 1.6 litros y su turbo, conseguía una potencia máxima de 110 caballos a solo 5.500 rpm y una velocidad punta de 185 km/h.

Renault 5 Turbo (1980)

La brillantez de este coche residía en que era muy deportivo pero que exteriormente se identificaba con en coche modesto. El diseño recayó en Gandini, que para entonces trabajaba con Bertone. Lo más importante, el motor iba en el centro, rebajaron la altura del chasis y ensancharon la parte posterior como nunca antes se había hecho. 

El motor mantenía la cilindrada de 1397 cm3, pero con inyección y alcanzaba los 160 CV para un peso de en torno a los 900 kg, una verdadera bomba. En 1981 ganó el prestigioso campeonato francés de rallyes, pero sobre todo destacó en el Mundial, donde venció en el Montecarlo de 1981 y en los Tours de Corse de 1982 y 1985, éste último en el año del debut del Maxi-Turbo. Al año siguiente nace el Turbo II.

En este vídeo te contamos toda la historia de los Renault 5 Turbo.

Renault 5 Alpine/Copa Turbo (1982)

En España se llamó R5 Copa Turbo, pero fuera la denominación era R5 Alpine Turbo. Con una comprensión rebajada y el turbo soplando suave, a 0,45 bar, la potencia llegaba a los 110 CV, como veis un aumento importante, pero no espectacular… Renault fue prudente porque para la marca la fiabilidad era, y es, muy importante.

Renault Fuego Turbo (1983)

Este coche a muchos seguidores españoles no os sonará… porque no se vendió en España. No sé si de alguna manera llegarían algunas unidades, pero no se promocionó ni se vendió en el mercado español. Podemos definir al Renault Fuego como la variante coupé del Renault 18 e incluyó en su oferta versiones con motor Turbo gasolina y Diésel, que sí llegó a España.

El motor de 1.6 litros de gasolina alcanzaba una potencia de 132 caballos, tenía una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y una punta de 200 km/h

Renault 11 Turbo (1984)

De este modelo hubo dos versiones con 105 y 115 CV aunque siempre dieron bastante más, entre 120 y casi siempre más de 130 CV. A este modelo le toco competir con «Monstruos» como el Opel Kadett GSi 16V y el VW Golf GTi 16V y lo hizo bien, aunque en su momento se critico la estética.

A mí de estética me gustaba, pero de estabilidad no tanto. A ritmo rápido, era intachable, pero cuando le buscabas los límites… no daba confianza, «flotaba» y a veces la trasera daba algún susto.

Renault 9 Turbo (1985)

El R11 eclipso casi por completo al R9. Se puede decir que es el mismo coche, pero con la trasera diferente. En su momento al publico le gustaba más la estética del R11, pero es que además se le consideraba “más coche”… misterios de la humanidad…

Renault 5 GT Turbo (1985)

Otro diseño Marcello Gandini. Frente al primigenio R5 el cambio mas importante que el motor pasaba a ser transversal y las vías mucho más anchas. El motor ya tenía carburador soplado, a sea presurizado, con lo cual el turbo solo comprimía aire.

Hubo una primera versión de 115 CV y en 1987 aparece el llamado FASE2 de 120 CV

Renault 21 Turbo (1987)

Renault quiso competir con modelos Premium con su R21 al que puso un motor de 2.0 litros con turbo Garrett T3 y con 175 caballos de potencia a 5.200 rpm. Incluías refrigeración del turbo por agua y hubo una versión de tracción Quadra que probé en el Jarama.

Renault Alpine A610 Turbo (1991)

En algunos mercados se llamaba Alpine Renault, pero he querido incluir en esta lista al A610 un coche que quizás no tuvo el éxito que merecía. Este modelo apareció en 1991 y se mantuvo en producción solo 4 años. El coche tenía algunos mandos y relojería tomada de modelos de Renault de menos caché, por fin la versión V6 3.0 Turbo de 250 CV ofrecía una potencia acorde a lo que se esperaba de este coche. 

Renault Safrane Biturbo (1993)

Renault quería competir con las marcas Premium en su territorio y lanzó el Safrane. Partiendo del motor V6 PRV de 3.0 litros le pusieron no uno, sino dos turbos y alcanzaron los 268 caballos a 5.500 rpm. y una velocidad máxima de hasta 250 km/h. Llevaba más refinamientos, como la tracción integral permanente y suspensión electrónica.

Comparte

Te puede interesar