Renault 5 Turbo: Toda la saga

En diversos vídeos hemos hablado de los diferentes #Renault5 que llevaron turbo, desde el primer Copa Turbo hasta el brutal Maxi Turbo. Pero esta vez hemos juntado a todos en un solo vídeo para contar su historia, su técnica y sus hazañas. #cochesclasicos

A principio de los años ’80 #Renault era la marca que más se identificaba con el Turbo, gracias a sus éxitos primero en las 24 horas de Le Mans y luego y sobre todo con sus épicas actuaciones en la Fórmula 1. La marca siempre había cuidado mucho el aspecto deportivo, en Francia con las versiones Alpine. Y el R5 triunfaba en todos los mercados. La ecuación era sencilla: Tecnología turbo, imagen deportiva y éxito del Renault 5… ¿Y si lo juntamos todo, ¿Qué pasaría? Pues lo que pasó, sencillamente, que nació un mito.

Vamos a ver, por el orden que me ha parecido oportuno para la narración, toda la saga de los R5 con motor turbo… apretaos el cinturón.

Renault 5 Copa Turbo (1982)

Renault decidió meter un turbo al Copa… Lo que no era tarea sencilla. Primero, por la simple razón de que no había mucho espacio. A pesar de eso se consiguió meter un Turbo Garret T3 y por utilizar la tecnología del carburador “aspirado”. ¿Qué significa eso? Que el turbo se coloca después del carburador, con la ventaja de que no hay que presurizar el carburador y la desventaja de que el turbo comprime mezcla y no aire… Por eso ese tubo de aire transversal tan característico de este modelo.

Con una comprensión rebajada y el turbo soplando suave, a 0,45 bar, la potencia llegaba a los 110 CV, como veis un aumento importante, pero no espectacular… Renault fue prudente porque para la marca la fiabilidad era, y es, muy importante. Pero un cambio estratégico importante es que con el Renault 5 Copa Turbo Renault sí apostó más por la venta a particulares.

Renault 5 Alpine Turbo (1982)

Muchos pensaréis que este coche no pinta nada aquí estando el Copa Turbo, pero discrepo de esa opinión. Realmente son el mismo coche, salvo por la decoración del Alpine, con la A de Alpine en el capó y algunos otros detalles. Pero la mayor diferencia es que España el Copa era un coche muy minoritario, casi exclusivo y en Francia el Alpine tuvo unas ventas y una presencia mucho mayor. Esto fue más exagerado en el Copa atmosférico, pero también sucedía con el Turbo.

Renault 5 Turbo (1980)

En Renault fueron unos visionarios, haciendo prácticamente lo que todos hicieron más tarde: Lanzar un coche muy deportivo pero que exteriormente se identificaba con en coche modesto. Este proyecto comenzó a fraguarse en 1976 pero la muerte de su diseñador Jean Terramorsi retraso todo. Pero propició que llegará al proyecto un “fijo” de este canal, Gandini, que para entonces trabajaba con Bertone. 

El coche era muy atrevido. Pusieron el motor en el centro, rebajaron la altura del chasis y ensancharon la parte posterior como nunca antes se había hecho. El capó y las abultadas aletas posteriores se hicieron de fibra y el techo, portón y puertas de aluminio. Las suspensiones eran completamente nuevas, los frenos sobredimensionados y las ruedas, sobre todo las traseras mucho más grandes.

El motor mantenía la cilindrada de 1.397 cm3, pero con inyección y una alta presión de soplado, 0,85 bar, lo que le permitía alcanzar los 160 CV para un peso de en torno a los 900 kg, una verdadera bomba.

Apenas un año después de su puesta a la venta el R5 Turbo ya era un mito.

Renault 5 Turbo II (1982)

Llegaba el grupo B y para poder homologar su coche en esta categoría nace el Turbo II. Realmente era un simple evolución y, en algunas cosas, incluso un paso atrás. Techo, capó y puertas pasan a ser de acero en vez de aluminio, pero lo mas importante es que la suspensión trasera abandona las barras de torsión por los habituales muelles helicoidales.

Renault 5 Maxi Turbo (1984)

¡En Renault 5 Turbo por excelencia, llega la bestia! Este no es una evolución, es casi un coche nuevo. Cambia todo. Para comenzar el motor, que sube su cilindrada hasta 1,5 litros. La inyección es nueva. Pero el cambio brutal se produce en la sobre-alimentación, porque se incluye un intercooler y la presión de soplado podía llegar a los… ¡2,85 bares! La potencia sube a los 360 CV, aunque siempre se ha rumoreado que si las cosas se ponían complicadas, con un «toquecito» al turbo se alcanzaban los 400 CV…. ¡400 CV! Casi como un F1 de la época. 

Supercinco GT Turbo (1985-1991)

Empezamos muy bien: este coche lo diseño Marcello Gandini. Hay que no lo incluye en la saga, porque dice que no es un 5 sino un Supercinco. Yo sí. Es cierto que este coche tenía profundos cambios, el mas importante que el motor pasaba a ser transversal y las vías mucho más anchas. El motor ya tenía carburador soplado, a sea presurizado, con lo cual el turbo solo comprimía aire . Hubo una primera versión de 115 CV y en 1987 aparece el llamado FASE “ de 120 CV. Me sé la diferencias de memoria (llantas, eje delantero y potencia).

Comparte

Te puede interesar