¿Cómo se conduce una furgoneta?

Si conduces furgonetas, grandes monovolúmenes y/o autocaravanas, este vídeo te interesa. Me lo habéis pedido muchos de vosotros…. con muy buen criterio. Y es que, en España y en casi todos los países, con el permiso de coches puedes conducir vehículos de hasta 3.500 Kg, con 9 personas incluido el conductor y con un remolque de hasta 750 kg… Y no, para nada se conducen como un coche.

¿En qué se diferencia la conducción de un coche de la de una furgoneta o similar? Hablo sobre todo de las furgonetas más grandes. Básicamente en 6 cosas: Tamaño, peso y su variación, altura, visibilidad, carga y, fruto de todo ello, dinámica de conducción. Hoy hablaré de furgonetas y no de remolques, que merecen video aparte.

En este vídeo te contamos la historia de varias furgonetas míticas.

El tamaño, importa

Hablando de furgonetas, el tamaño importa, pues son más altas, más largas y más anchas. Y algo que se olvida muchas, pero muchas veces… ¡y con mayor distancia entre ejes! ¿Por qué digo esto? Porque si al girar una esquina la tomas como si fuera en coche las ruedas traseras se van a subir en el bordillo… y si en vez de bordillo es un bolardo o un árbol… ¡ya la hemos liado!

Hay que tener en cuenta esa distancia entre ejes para dejar más espacio cuando gires. Igual que hay que prever que es más ancha que un coche normal, aunque esto es más intuitivo… y también la altura es un peligro.

Peso y su variación

Las furgonetas pesan más, lo cual se nota en aceleración, pero sobre todo al abordar curvas cerradas y al frenar. Siempre sigo que un buen conductor es el que anticipa y en una furgoneta, hay que anticipar más, mucho más.

Una furgoneta de ir vacía a ir cargada crece de peso más o menos un 45 por ciento y un coche más o menos un 15 por ciento. Eso quiere decir que las diferencia entre conducir en coche cargado y una furgoneta carga es enorme… y si el peso aumento un 45 por ciento… ¿cuánto crees que aumentan las distancias de frenado?… para ser prudente calcula que más o menos lo mismo.

Altura: ¿Una ventaja?

No todos son inconvenientes. La altura tiene su parte negativa y su parte positiva. La negativa, es que el centro de gravedad va más alto… la ventaja es la visibilidad. Como os he dicho soy un obseso de anticipar y desde la altura de una furgoneta podemos ver, si el que va delante es un coche, mucho más allá y saber que pasa varios coches por delante.

Visibilidad: Bien y mal

Ya hemos hablado de la ventaja para la visibilidad que es ir alto y de hecho las furgonetas, hacia delante y los lados suelen tener una visibilidad extraordinaria… y muy mala hacia atrás. Si viajas con acompañante, en las maniobras no quieras dártelas de experto y a la menor duda recurre al copiloto, que baje y te avise de los que pasa detrás. En este vídeo te hablamos de la falsa sensación de seguridad de los SUV y TT.

Y un último consejo que vale para las furgonetas, pero también para los coches: Los espejos laterales no son para ver nuestro coche. Si quieres tener una referencia, que se va ligerísimamente. Conozco quien coloca los espejos de forma que un tercio de lo que ve es su propio vehículo… y toda esa visibilidad «inútil» la pierde en visibilidad «útil».

Carga: ¡Bien sujeta!

Si en una furgoneta apilas ladrillos, sacos de tierra o cosas similares y llegas a una curva… desastre. Y aunque la carga no sea pesada, hay que estibarla y asegurarla bien, porque con el movimiento se puede deteriorar.

Dinámica de conducción

Recuerdo cuando probé la primera Citroën Berlingo. Con unas suspensiones más duras, previstas para la carga, mayor anchura de vías que un turismo y no mucha mayor altura, en zonas de curvas no es que fuera tan bien como un turismo, es que iba mejor que muchos.

¿Sabes cómo se conduce un camión?

Cuento esto porque las furgonetas de hoy día están muy bien hechas y cuentan con motores, frenos y suspensiones previstas para la carga que puedes llevar. No olvides la presión de los neumáticos, sobre todo la trasera: Si los llevas para poco carga, súbela al día que la cargues, porque de lo contrario vas a ir «de lado» como un coche de rallye.

Pero no vale poner presiones altas, porque con poco carga las ruedas traseras irán rebotando… así que hay que mirar las presiones más que en un coche de turismo… lo mismo que en una moto.

En este vídeo te hablamos de la importancia de las presiones de los neumáticos.

No te voy a aburrir diciendo que un buen conductor de furgoneta es aquel que es prudente, asegura la carga, mira las presiones y anticipa… eso ya lo sabes. Un buen conductor de furgoneta es el que cambia el “chip” cuando se sube ahí arriba.

Insisto: Yo juego con ventaja, cuando me subo a mi furgo me cambia el chip, voy muy relajado, charlando, oyendo música o podcast de historia y mirando el paisaje… no corro más de lo necesario, pero lo importante es que no me apetece. Es lo más parecido al «slow driving»… de hecho, es «slow driving».

Conclusión

La verdad es que ahora hay algunos SUV tan grandes y pesados que pueden aplicárseles algunos de estos consejos, igual que en el caso de monovolúmenes grandes y, sobre todo, cuando alquiles una autocaravana.

Disfruto mucho conduciendo mi furgoneta, es divertido conducir una furgoneta, pero por tu seguridad y por la seguridad de los demás… ¡hay que cambiar el chip!

Furgoneta del día

Lo cierto es que estoy encantado con mi Jumper, pero como soñar es gratis, mi furgo del día seria la Citroën Jumper actual más cara y equipada, la 35L3H3 más alta y más larga y con más equipamiento que una berlina de lujo, incluida cámara trasera que la mía no tiene. Todo un lujo.

Comparte

Te puede interesar