¿Sabes cómo se conduce un camión?

Imagínate al volante de un vehículo muy sofisticado. Con cerca de 800 CV y cambio secuencial de 16 marchas. Que mide más de 16 metros y puede pesar casi 50 toneladas. Y, además, cuando lo conduces, no te puedes equivocar. Porque así es un camión. ¿Sabes como se conduce un camión? Pero un camión de los grandes… Este vídeo está dedicado a todos los camioneros y camioneras, te voy a contar como se conduce un camión y muchas anécdotas…

¡Pues yo sí sé conducir un camión! No, no es chulería, es que he conducido camiones y he trabajado de camionero. Conducir un camión no es fácil, os lo aseguro, y sobre todo requiere conocimientos, cabeza fría y si es posible, experiencia. Vamos a hablar de los camiones grandes de verdad, lo que en España llamamos tráiler, de más de 16 m y hasta 44 toneladas de tara máxima. No lo vamos a contar todo, pero sí lo que más te puede interesar y sorprender…

Alta tecnología

Si alguien te ha dicho que los camiones, comparados con los coches, son técnicamente más sencillos, es que no sabe de camiones. Ni probablemente, de coches. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que los camiones son herramientas de trabajo, que no hacen muchos kilómetros, ¡hacen muchísimos! Y que están hechos para durar. 

Logística, la clave

Me ha parecido oportuno detenerme en este aspecto, porque no todo el mundo sabe que los camiones circulan SIEMPRE cargado… pero siempre, siempre. ¿Cuántas cabezas tractoras has visto sin remolque? ¿Cuántos camiones grandes vacíos? Para los camioneros y las empresas la logística es clave y que un camión ruede vacío es perder dinero. Así que se organizan para llevar una carga del punto A al punto B, otra del punto B al punto C y así sucesivamente. 

Inercias, el enemigo

Pero vamos a hablar de conducción. Lo más difícil de conducir un camión no es calcular el tamaño o saber manejar tantas marchas. El enemigo es la inercia. En un coche, pegas un frenazo y el coche frena muy, pero que muy rápido y en un espacio de tiempo relativamente corto. 

No es así en un camión. Cuando frenas notas como la carga te empuja hacia adelante como si fuese un gigante que no quiere que te detengas… si llegas apurado a una curva es una sensación muy desagradable, porque ves que no puedes parar. 

¡Ojo! Cuando hablo de más de 40 toneladas me refiero el Peso Máximo Autorizado. En muchos camiones y vehículos industriales son importantes dos datos: El P.M.A. y la tara, que es lo que pesa el vehículo en vacío. Como puedes suponer la carga máxima es la diferencia entre ambas. Un camión puede pesar entre 7 y 8 toneladas y la carga máxima de 48 toneladas… o sea, que puede cargar 40 toneladas… ¡ojo! el remolque a estos efectos también es carga. 

Motor de altas prestaciones

Los motores de camión son, sencillamente, enormes. Están hechos para durar millones de kilómetros y para ello son motores de una altísima calidad y que giran, comparado con un coche, a regímenes muy bajos.

He elegido como referencia uno de los camiones más modernos y potentes que hay, el Scania 770, que toma su nombre de la potencia, 770 CV. Este motor V8 a 90 grados es de los más potentes, pero potencias de 500 y 600 caballos son muy corrientes. Este motor de 16,4 litros ofrece esos 770 CV a solo 2.400 rpm un régimen muy alto para ser un camión…

Cambio, con mucha marcha

El primer camión que conduje tenía solo 8 marchas. Era un volquete de dos ejes y un PMA de 20 toneladas. Era muy sencillo, porque eran las cuatro marchas normales más un interruptor en la palanca para pasar de bajas a altas… la secuencia era clara, 1ª corta, 1ª larga, 2ª corta y así sucesivamente… pero no usabas siempre todas las marchas.

Los cambios manuales eran dos H seguidas con Split para cambio de cortas a largas. Aunque la inmensa mayoría lleva cambios electrónicos que se manejas con un joystick… algo que al principio costó entender a algunos camioneros.

Frenos, ¡ojo en las bajadas!

Se podría decir que si no hubiese bajadas, los frenos en los camiones no serían importantes, pues podemos anticipar la frenada y no habría que hacer frenadas repetitivas si conducimos bien. Pero hay bajadas y algunas muy empinadas.

Hay una norma de “viejo camionero” que dice “baja a la misma velocidad que subes”. Una norma inteligente para impedir que los frenos se agoten y el camión se embale. Durante mucho tiempo se usaron frenos de tambor, porque era más sencillo su accionamiento por aire a presión, sistema muy común en los camiones. Pero ya es frecuente el uso de discos.

Pero los camiones cuentan con otro tipo de frenos, como el freno motor o el freno eléctrico. El freno motor no es simplemente reducir, sino que taponas el escape para que el motor tenga que comprimir aire y cuente más moverlo… para que te hagas una idea, Scania anuncia que el freno motor de su camión rinde una “potencia negativa” para entendernos, de más de 400 CV a 2.400 rpm. El freno eléctrico es más conocido como “ralentizador” porque no sirve para parar, sino para ralentizar… pero quita mucho trabajo a los frenos mecánicos.

Curvas: El tamaño sí importa

Además de calcular la inercia, usar bien los frenos y llegar con la marcha adecuada, en un camión la mayor dificultad de las curvas es calcular lo que se «cierra» el remolque… En una autopista es más fácil, pero cuando llegas a una estrecha carretera de montaña es complicado… y como te decía, mejor no te equivoques. Probando un camión me pasé un giro y tuve que hacer más de 40 km, 20 de ida y 20 de vuelta, para encontrar dónde dar la vuelta.

Maniobras, solo para expertos

Si has llevado un remolque en tu coche, sabes de lo que hablo: Si quieres que el remolque vaya a la izquierda, con el coche girarías a la izquierda… pero con remolque no, primero giras a la derecha y cuando ya el remolque esta girando, recuperas el giro a la izquierda. ¿Te parece un lio? ¡Es que es un lío! Pero os aseguro una cosas: Ver maniobrar en un camión a un conductor experto es un espectáculo.

Espero que a partir de este vídeo valoréis y respetéis el trabajo de los camioneros, un trabajo nada fácil, con riesgo, muchas horas de trabajo y mucho tiempo lejos de la familia. Este vídeo va por vosotros.

Coche del día

Dos de mis vehículos favoritos tienen una potencia similar: El Ferrari F40 y el MAN 19.462. El primero tiene 478 CV a 7.000 rpm y el segundo 460 CV a 2.000 rpm. Este camión lo probé en mayo del 88 para la revista Transporte Mundial… y me encanto. Tenia una sonoridad interior inferior a la de un Audi de la época, un acabado increíble y era un placer conducirlo.. he traído la revista para que me veáis en acción.

Comparte

Te puede interesar