Citroën es una marca con una historia muy especial, con modelos muy originales y de la que ya hemos hecho unos cuantos videos hablando de la propia marca y sus modelos más destacados. ¿Crees que lo hemos contado todo? ¡Te equivocas!
A ver: ¿cuántos de estos 10 Citroën conocías? Hablando con algunos de vosotros en persona de este asunto, cuando sale a relucir esta marca todos los aficionados conocen el 2 CV y los modelos «hidroneumáticos«… pero poco más.
En este vídeo te contamos la historia de Citroën.
Citroën tipo A. «El primero». 1919
Este modelo tiene el mérito de ser el primero fabricado por la marca.
Citroën 5CV. «Culo de gallina». 1922
Este modelo fue clave por ser el primer Citroën, y el primer coche europeo, fabricado íntegramente teniendo en cuenta los sistemas de producción en cadena. Su peculiar forma trasera y el color muy particular y llamativo en esa época, una especia de «amarillo pomelo»; le valieron el apelativo cariñoso de «pequeño limón». Y otro, menos cariñoso… «culo de gallina».
Citroën Tipo B10. «Tout Acier» 1924
«Totalmente de acero», como rezaba su publicidad, «Tout Acier», algo poco habitual en esas fechas, donde era común el uso de la madera, al menos como estructura. El coche pesaba 100 kg. más, pero era más fiable, resistente y seguro. El motor era ya un 1.5 litros de 20 CV.
Citroën Rosalie. «Lujoso» 1932
La denominación Rosalie se utilizó en un coche de competición que consiguió varios récords y en el que se inspiró, mecánicamente, este modelo de lujo que continúo utilizando ese bonito nombre. Os recuerdo que «voiture», coche, es femenino en francés.
Citroën Traction Avant Cabriolet. El coche del «Tío Gilito». 1934
Conocía el Traction Avant, el primer coche fabricado en grandes series con tracción delantera. Pero un día, leyendo un comic del «Pato Donald» descubrí la versión Cabriolet de este modelo, de la que desconocía su asistencia… simplemente, precioso.
Citroën Bijou. Una joya. 1959
Esta verdadera joya, que es el significado de «bijou» en francés., no es un coche francés… es un coche británico. En realidad, es un 2CV con distinta distancia entre ejes y una bonita carrocería coupé de fibra de vidrio. Este 2 CV “a la inglesa” fue un fracaso.
Citroën M35. Raro, raro… raro. 1969
Este coche era raro cuando salió y ahora más, porque de las 267 unidades fabricadas Citroën destruyó la mayoría. Era una «prueba» con fuego real de un coche con motor rotativo y este coche se «alquiló» a usuarios de referencia de Citroën. La mayoría acabaron hartos de sus problemas y Citroën los recogió y los destruyó. Pero algunos usuarios se quedaron con ellos y si los conservasen… valen una fortuna.
Citroën GS Birotor. ¡Por fin más caballos! 1973
Estaba claro que el GS por bastidor, por calidad y para competir con sus rivales necesitaba un motor con más caballos que los 65 CV que llegó a dar el GSA X3. Citroën montó un motor rotativo biturbo derivado del NSU Ro80 con 103 CV. El coche iba de fábula, pero gastaba mucha gasolina, mucho aceite y daba problemas… ¡qué pena!
Citroën LNA. Ha llegado «Helena». 1976
Todo el mundo llamaba a este coche «Helena» y hay quienes lo consideran el primer Citroën nacido bajo la batuta de PSA y otros, es mi caso, que lo consideramos en Talbot Samba vestido de Citroën. En el fondo es lo mismo, porque tuvo un éxito más bien escaso.
Citroën Oltcit. ¡No es un Visa! 1981
El Oltcit no es un Visa, aunque lo parece. Y realmente lo iba a ser, pero la compra de Citroën por parte del grupo PSA paralizó este proyecto y al final salió el VISA sobre la base del Peugeot 104.
Bonus Tracks: Citroën Kégresse. Medio tanque. 1921
Historia curiosa, porque el ingeniero Adolphe Kégresse era el director técnico de parque de coches nada menos que del zar Nicolas II y para moverse por la nieve y la arena, diseñó el sistema «Kegresse», que era mitad camión mitad tanque…
Bonus track: Citroën SM 1973 Proto. Hidroneumática «de carreras». 1972
Aunque el Citroën SM no parecía desde luego el modelo más indicado para correr en Rallyes Citroën realizó un prototipo muy especial y los SM participaron en diversas pruebas. Por otro lado, era una oportunidad de ver qué posibilidades tenia a suspensión hidroneumática en competición. ¡Ojo! que este coche daba nada menos que 340 CV. Me encanta.
Conclusión
Llega la hora del recuento… Sed sinceros, ¿cuántos conocíais? Algunos son más conocidos que otros, pero espero haberos sorprendido con alguno de estos coches.
Con el patrocinio de AMV Legend
Este es uno más de la serie de vídeos sobre coches clásicos que hacemos gracias a AMV Legend. ¿Sabes que es AMV Legend? Si tienes uno o más coches con 20 años o más, no hace falta que sea clásico, te interesa y mucho.
Porque no es un seguro solo para coches «históricos»… Es un seguro especialmente diseñado para los amantes de los clásicos… además puedes contratarlo online en pocos clics… a buen precio… y tienes opción de incluir las coberturas de lunas, robo, incendio… ¡e incluso todo riesgo!
Para asegurar tu clásico con AMV Legend solo necesitas cumplir 3 condiciones:
- Que el coche a asegurar tenga 20 años o más.
- Tener otro coche de uso habitual a tu nombre.
- No recorrer más de 5.000 km al año.
Y si tienes más de un clásico, puedes hacer el seguro de flota y te beneficiarás de importantes descuentos, IMPORTANTES de verdad.
¿A que es interesante? Entra en www.amv.es y calcula tu precio… En el texto descriptivo tienes un link y más información.