Pocos, muy pocos diseños de coche, reúnen tantas ideas originales, tanta imaginación y tantas curiosidades como el Citroën 2CV. Un diseño adelantado a su tiempo porque, aunque su fabricación arranca en 1948, se comenzó a diseñar en 1937… y se fabricó durante más de 40 años…
Alguno puede que piense que ya hemos hablado del 2 CV en otros vídeos. Os aconsejo especialmente el que hicimos de «Historia-ficción» titulado «Cuando los Nazis descubrieron el 2 CV«. La verdad que por uno u otro motivo ya hemos hablado de este coche… Pero os aseguro que queda mucho que hablar.
Las necesidades de la población rural francesa
Es un coche muy especial que nació para cubrir las necesidades de la población rural francesa y que luego se hizo urbanita y fue un abanderado del famoso «Mayo del 68» y se convirtió casi en un símbolo «hippie».
Te recomendamos este vídeo sobre el Citroën Mehari.
Hoy nos vamos a centrar en curiosidades que rodean a este modelo, tanto técnicas como históricas… son infinitas. Pero, ya sabéis que en este canal hay una norma que siempre respetamos… ¡Las historias se comienzan por el principio!
Motorizar Francia
A primeros del siglo pasado los gobiernos apoyaban al automóvil y querían convertirlo en un fenómeno de masas… ¡justo al contario que ahora!
En concreto Citroën quería fabricar un coche barato destinado a la Francia rural y en 1937 el recién nombrado director general de la marca Pierre-Jules Boulanger tras una encuesta realizada entre clientes potenciales definió el famoso pliego de condiciones del futuro 2CV:
- Un coche con… ¡2 CV fiscales! de ahí el nombre.
- Precio asequible, muy asequible.
- En el que cuatro franceses deberían poder entrar con el sombrero puesto.
- Que pudiese llevar 50 kg de equipaje.
- Por supuesto, con tracción delantera, sello de la casa.
- Con una velocidad máxima decente, unos 60 km/h.
- Con un consumo ajustado, de 3 l/100 km.
- Y muy importante, contar con una suspensión que permitiese atravesar un campo arado con una cesta de huevos sin que se rompieran.
Se lo encargó al brillante ingeniero: André Lefebvre. Y fueron muy rápidos: En 1939 ya había 250 prototipos del 2 CV… pero ya es el momento de comenzar con las curiosidades… y empezamos fuerte….
- Escondidos… ¡más de 50 años!
- ¿Incluye abrelatas?
- Faro único.
- Limpiaparabrisas manual.
- Arranque por palanca.
- ¡Quitemos más cosas! Sin Delco.
- ¡Seguimos quitando cosas! Sin cerraduras.
- Cuatro páginas.
- Motor torpe.
- El coche de Alberto… el padre de Mafalda
- Maletero sin tapa.
- ¿El primer SUV?
- 2 CV Todo terreno.
Conclusión
Me encantaría hablar de las versiones especiales, desde las furgonetas a las «citronetas», un típico 2 CV con maletero agrandado y que tan populares fueron en muchos países de América… Y también de series especiales… ¡Y de su suspensión, que creo que merece un video para ella sola!
Y es que, como os decía, la historia de este coche, del Citroën 2 CV, es una «Historia interminable«… ¡Lástima que por problemas de derechos no podamos poner la música de esa peli! Hubiese sido un final redondo.
Coche del día
Podría elegir mi 2 CV, el 2 CV de la película de Bond, James Bond, “Sólo para sus ojos” o una versión especial, como la Charleston. Pero no. Voy a elegir al Dyane 6, que era la versión moderna y actualizada del 2CV.
Un coche de éxito, pero que no tiene el carisma de su hermano mayor… pero que solucionaba muchos de los inconvenientes del 2 CV… y un coche que me encantó en su momento…