¿Qué fue de Talbot? ¡Que lío!

¡En menudo lío me he metido! Tratar de contar toda, insisto ¡TODA! la historia de Talbot en su solo vídeo. Una historia complejísima de una marca que ha sido Inglesa, americana y francesa y que se usó como Talbot, como Clément-Talbot, Talbot-Darracq, como Talbot-Sunbeam, y como Talbot-Lago… lo dicho, un verdadero lío.

En pocos vídeos podemos decir aquello de «¡vamos al lío!» de forma más apropiada. Porque la historia de Talbot que abarca desde 1903 hasta 1986, cuando desaparece y está trufada de coches muy prestigiosos y de otros que usaron su marca, pero sencillamente, no eran Talbot… y ya os aviso que al final hablaremos de la gama española de Talbot, que tiene mucho encanto. Porque los Talbot se fabricaron también en España… incluso se fabricaron en Finlandia.

El Conde de Shrewsbury y Talbot

El nombre de Talbot viene de la nobleza, cuando en 1903 se creó una empresa para importar al Reino Unido los coches franceses Clément-Bayard. ¡Qué complicados son los ingleses!, pues en vez de venderlos con su marca, decidieron bautizarlos por el nombre del Conde que pagaba «la fiesta» y los llamaron Clément-Talbot… Hubo suerte, no los llamaron Clément-Shrewsbury.

Darracq, ¿inglesa o francesa?

Muchos habréis leído y oído que la marca Darracq era inglesa y otros que era francesa. Lo cierto es que era un marca inglesa con sede en París. ¿Veis como complican todo, estos ingleses? Tras la «Gran Guerra» sobre el año 1920, y para complicarlo aún más, contratan a un ingeniero suizo, Georges Roesch, deciden fabricar en los dos países y llamarles en el Reino Unido Talbot-Darracq. ¡Que poca fe en la marca, que siempre la ponían junto a otro nombre!

Llega Talbot-Lago

En 1935 el grupo empresarial quiebra y lo compra otro grupo británica, el grupo Rootes. Y el lío sigue: Rootes necesitaba dinero así que vende la empresa francesa a un tal Antonio Lago que bautiza a los Talbot franceses como Talbot-Lago y a los ingleses se les llama Sunbeam-Talbot… como veis, la ceremonia de la confusión.

¿Se puede enredar más?…

… sí, se puede enredar más: El Grupo Roots vende la marca Talbot a los americanos de Chrysler y los franceses venden la marca Talbot a Simca… seguro que no sospechaban que ambas marcas, Simca y Talbot, se reencontrarían poco después. Y es que, como vemos en esta historia, ¡la realidad supera a la ficción!

Porque en 1967, Chrysler compra la Talbot inglesa y compra Simca, que a su vez era dueña de Talbot. Y parece que la maraña comienza a desenredarse… pero solo lo parece. Porque Chrysler hace desaparecer a la marca completamente y todos sus modelos comienzan a llamarse Chrysler… ¡pero esto no acaba aquí!

Peugeot: Salvación y condena

Y llega el grupo PSA, Peugeot S.A., ahora dentro del enorme grupo Stellantis. Y compra a un precio «político» Chrysler Europa, una empresa con graves problemas de todo tipo: Financieros, de calidad de construcción, tecnológicos. Y en Francia y otros muchos mercados, la marca de Chrysler era Simca que ya tenía una gama importante, con coches como el Simca 1000, el 1200 o los 150 que en otros países se llamaron 1308/1309 o Alpine en Inglaterra, donde hacer algo fácil parece que no les convence.

Peugeot piensa que la imagen de marca de Simca no les conviene, pero tampoco les seduce la idea de poner el logo Peugeot a unos coches que en unos casos eran ya algo obsoletos y en otros, tenían una calidad por debajo de la competencia. ¿Y que se le ocurre? ¡Llamarlos Talbot! Eso sí, esta vez, Talbot a secas.

Bueno, Talbot a secas en todas partes menos en un país… el Reino Unido, donde se llamaron Talbot Sunbeam y si hicieron algunos modelos propios… seguro que todos os acordáis del Talbot Sunbeam Lotus…

En españa Simca y Chrysler los fabricaba Barreiros, aquí tienes su historia.

Gama Talbot

Así que en 1979 todos los Simca que se vendían como los 1000, 1200 y Horizon, que también se vendió como Simca, pasan a llamarse Talbot. También los 150/1308 o 1309/Alpine que se vendieron con marca Simca y-o Chrysler, pasan a denominarse Talbot. Y los Chrysler Solara, 180 y 2 litros, adoptan el nombre del Conde.

Pero aparecen en esta época nuevos modelos nacidos directamente como Talbot, caso de los Samba y del Tagora, un coche al que quiero dedicar un vídeo y para el que el grupo PSA tenía unos planes muy ambiciosos, pues quería hacer una incursión de la marca en el territorio Premium de las grandes berlinas de cierto lujo y distinción… no lo consiguió.

En 1987 cesa la producción de los Talbot en Francia y un años después en España y Finlandia. Pero el último Talbot no fue ninguno de los coches nombrados, sino el Talbot Arizona. ¡Ah! ¿Qué no sabéis cuál es? Muy sencillo, el Peugeot 309. Fue diseñado con una base de Horizon, pero Peugeot ya estaba hasta las narices de Talbot.

La marca siguió «viva» en una furgoneta, la Talbot Express, que era de la familia Citroën C-25, Peugeot J5 y Fiat Ducato y que se vendió hasta 1992, cuando ya bajó definitivamente el telón de esta marca tan complicada.

Aquí tienes la historia del Citroën C15.

Hagamos justicia

A lo largo del vídeo he hecho referencia en varias ocasiones a los problemas de calidad y fiabilidad de muchos modelos de Talbot. Seguro que alguno de vosotros estáis pensado «pues yo o mi padre tuvo uno y le fue de maravilla». Y es posible. Porque los problemas de este tipo no están presentes en todas las unidades, y si te tocaba la buena, pues tu experiencia de usuario, era otra.

Una pena porque el 150 pese a todo alcanzó un gran éxito. Era un coche bonito, muy al gusto de la época, amplio, luminoso y con una muy buena estabilidad. No tuvo continuación en la gama Peugeot.

¿Buenos clásicos?

Si te gusta la marca, como es mi caso, y te interesa uno para tenerlo como clásico, esto es como en los chistes, tengo una noticia buena y una mala. La buena: Los vas a encontrar muy baratos, no tanto el Tagora por ser escaso, pero en general a muy buen precio.

La mala: es que son coches que no aguantan tan bien el paso del tiempo como otros y, en algunos casos, incluso puedes tener problemas con los recambios. Pese a este, no le haría ascos a un Horizon GT o a un Solara… y menos aún a un Tagora.

La joya de la corona es el Talbot-Lago, que ganaron en GG.PP. antes de la guerra y Le Mans después… esto lo contamos, creo, en el área de miembros.

Coche del día

Aunque ahora no vamos a elegir en esta sección coche que tenga que ver con el tema, en este caso no puedo evitarlo: ¡Me encanta el Talbot-Sunbeam Lotus! La historia de este modelo es curiosa: La empresa inglesa estaba al borde la la quiebra y recibieron una subvención del gobierno para hacer un nuevo coche. El coche no era tan nuevo, pero era un Chrysler Avenger con otra cara.

Comparte

Te puede interesar