La nueva Ley de Tráfico que entra en vigor hoy, lo principal que debes saber

Hoy lunes 21 de marzo de 2021 entra en Vigor la nueva Ley de Tráfico que incluye algunos aspectos que antes no estaban tan ampliamente contemplados, como los vehículos de movilidad personal, e incidiendo en otros regulando nuevamente su texto e incrementado, sobre todo, el número de puntos a detraer en caso de infracción. Vamos a hacer un repaso a los más destacados.

La nueva Ley de Tráfico que entra hoy en vigor supone que, por ejemplo, se tengan en cuenta por normativa “de verdad” la regulación de los vehículos de movilidad general (patinetes, bicicletas, etc.), pero también la legalización de la acreditación del permiso de conducción en soporte digital, entre otras cosas. Además, si ya tienes el permiso de conducción, te convendrá saber que algunos de los textos hasta ahora vigentes sobre determinados aspectos han cambiado, como lo han hecho también el número de puntos a detraerte en caso de infracción.

El alcohol

Empezamos por aquí. Aquí se hace referencia a los menores de edad que utilicen cualquier vehículo. Es decir, un patinete, una bicicleta, un cuadricilo… No podrán a partir de hoy superar un tasa de alcohol de 0,0 gramos, tanto en sangre como aspirado. La multa por infringirla es de 500 euros.

Arrojar objetos a la vía

Otra infracción considerada muy grave (antes grave) y que por ello lleva aparejada una multa también de 500 euros de cuantía y la perdida de nada menos que 6 puntos. Así que ya sabes, mejor no arrojar ningún tipo de objeto (nada de nada, incluida la comida) que están considerados que puedan causar accidentes o incendios. Ah, se considera la infracción tanto tirar esos objetos en la vía como en sus inmediaciones.

Los ciclistas y los ciclomotores

En vías con más de un carril por sentido, a partir de ahora es obligatorio pasarse por completo al otro carril para adelantar tanto a ciclistas como a ciclomotores. En caso de no hacerlo, los puntos a quitar pasan de 4 a 6. Sigue vigente que, cuando se no se puede porque por ejemplo solo haya un carril, hay que guardar el “metro y medio” de separación para realizar los adelantamientos. Se incluye también que no se puede estacionar en vías de ciclistas o en el carril bici.

Las distracciones

Que no se puede utilizar el móvil mientras conducimos lo sabemos todo de sobra, incluso los que no tienen el permiso de conducción. Sin embargo, y dado su gravedad en la estadística de la accidentalidad, aumenta a partir de hoy la detracción de puntos de 3 a 6 por utilizarlo, o simplemente por sujetarlo con la mano. Este apartado ha sido objeto de revisión ya que desde 2016 las distracciones en la conducción son la primera causa de accidentes mortales, y el teléfono móvil es una gran distracción, bien es sabido también.

Elementos de protección y el cinturón de seguridad

No hacer uso del cinturón de seguridad o, atentos a esto, no hacerlo de forma adecuada, lleva acarreada una sanción en puntos de 4 (antes de hoy 3). Se hace extensible a los sistemas de retención infantil, otros elementos de protección obligatorios, llevar correctamente atadas o separadas a las mascota, la carga o el casco en los vehículos que lo requieran, por ejemplo. Y es que, aunque no lo creamos, uno de cada cuatro fallecidos en accidentes de tráfico no llevaban el cinturón de seguridad puesto.

Sobre los motociclistas

Los conductores de motos podrán hacer uso de dispositivos inalámbricos que estén homologados en el casco para la comunicación o la navegación, entendiéndose, claro está, que no afecta a su seguridad en la conducción de motos o ciclomotores.

¿Cómo recuperar los puntos del carnet perdidos?

A partir de hoy, para recuperar los puntos del permiso de conducción que nos hayan detraído en caso de infracción o infracciones, tendrán que pasar dos años sin cometer ninguna otra infracción. De esta forma, para cualquier cantidad de puntos que nos hubieran restado, tienen que pasar dos años sí o sí para recuperarlos cumpliendo como mínimo esa condición.

Cursos de conducción

Si realizamos o nos apuntamos a cursos de conducción segura y eficiente, se podrán recuperar 2 puntos del permiso de conducción. Eso sí, a fecha de hoy esos cursos todavía no están definidos completamente y se espera que se harán por una orden ministerial.

La velocidad

Es quizás la medida más comentada de todas. La velocidad en los adelantamientos en determinadas vías. También a partir de hoy se prohíbe superar el límite de velocidad en vías convencionales para realizar adelantamientos, para todo tipo de vehículos. Hasta ahora, en ese tipo de vías se podía superar el límite marcado en 20 km/h para realizar estas maniobras. Para los legisladores esta acción casa con el sistema de reducir riesgos en la conducción, y los adelantamientos son considerados circunstancias de alto riesgo.

Se basan en la estadística de que 2 de cada 3 siniestros mortales se producen en este tipo de vías, y que en 2019, 239 fallecidos lo fueron por colisión frontal en estas carreteras. Para muchos, esta supresión hará que por un lado determinados adelantamientos sean imposibles o que, si se pueden, requieran más tiempo de realización esta maniobra lo que, curiosamente, incrementaría el riesgo. Un ejemplo: queremos adelantar a un vehículo que circula a 80 u 85 km/h en una vía con límite máximo de 90 km/h, entonces necesitaremos más tiempo para adelantar ya que no podremos pasar de 90 km/h pero la diferencia de velocidad es tan poca que requeriremos también por ende más espacio y tiempo en el carril contrario.

Comparte

Te puede interesar