10 trucos para conducir de noche

Hay conductores que prefieren viajar de noche: Hay mucho menos tráfico.  Ese es mi caso. Y otros que odian conducir de noche… Os voy a dar unos trucos para ayudar a los primeros y convencer a los segundos de que, viajar de noche, es una alternativa a tener en cuenta.

No solo me gusta viajar de noche sino que lo aconsejo. Algunos malpensados diréis «claro, hay menos radares«… bueno, eso es una realidad que no voy a negar, generalmente por la noche solo funcionan los radares fijos no los móviles ni los de trípode ni los drones ni los helicópteros… hay varios motivos: La falta de visibilidad para drones y helicópteros, el hecho de que el flash puede deslumbrar y sobre todo que la rentabilidad de un radar baja mucho de noche por la sencilla razón de que hay menos tráfico y los conductores corren menos. 

Hay personas con problemas de visión a las que no les gusta viajar de noche. Si a pesar de llevar unas gafas adecuadas, limpias y de calidad, sientes que te dan reflejos y no estás cómodo, pues olvídate de todo y no viajes de noche… ¡ojo! ni de noche ni cuando amanece o anochece. Y si usas gafas de sol, que sean polarizadas.

Pero hay otros muchos conductores sin problemas de visión a los que les asusta la noche porque dicen que «no se ve«… lo cual parece obvio: De noche no hay luz y no se ve. Pero es falso, porque nuestro coche llevan faros y si es medianamente moderno, faros muy buenos y que dan luz de calidad. 

Hoy día hay faros de todo tipo, Xenón, LED, orientables, adaptativos… en fin, de todo y eso se nota. Por eso mi primer consejo es que, si tienes un coche muy antiguo o un clásico con luces convencionales o halógenas, que en su momento eran la caña y ahora son una birria… Piénsate lo de viajar de noche.

Si te decides a viajar de noche porque no te queda otro remedio, porque tu coche tiene buenas luces, porque te apetece o porque quieres evitar atascos, te doy estos 10 consejos.

1. Mira a dónde quieres ir

Esta es una clave en los cursos de conducción que he dado y ya me lo decía mi padre: ”Vas donde miras”. En el fondo de noche lo tienes más fácil pues las luces te alumbran por donde vas a ir… pero no en las curvas. Te tienes que esforzar en mirar a donde vas a ir. 

2. No mires las luces 

Y lo más importante, ¡no mires las luces del coche que viene de frente! Primero por lo que te digo, que corres el peligro de apuntar hacia esa dirección. Pero también porque te van a deslumbrar y a dejar ciego no mientras las miras, sino muchos segundos después. Insisto mira a donde quieres ir. 

3. Adapta tu velocidad

No tienes que correr… sobre todo por seguridad, pero además porque, aunque circules a un ritmo más bajo puedes llegar antes… porque no hay tráfico. La norma dice que deberías ir a una velocidad tal que te permita detener el coche en la zona que estás alumbrando… una norma muy sensata y que si la sigues, no tendrás sustos.

4. Descansado

Lo que no hay que hacer y hace mucha gente… te pongo un ejemplo típico del invierno cuando vas a esquiar: El sábado te acuestas tarde, esquías el domingo hasta que cierran las pistas, comes algo y te echas a la carretera, atestada de coches. Son las circunstancias perfectas para que la fatiga y el sueño te jueguen una mala pasada.

De verdad, la noche y el cansancio son una combinación peligrosa, peligrosa de verdad.

5. Come poco

Y las comidas o cenas pantagruélicas. Este consejo vale en general si vas a conducir de día o de noche, pero de noche importan más. Ten en cuenta que no solo se trata de cantidad, sino también de lo que comes, porque hay comidas que, aunque sean en escasa cantidad, cuesta digerir.

6. Bebe mucho… 

…pero nada de alcohol. Estar hidratado es importante. Eso de no beber para no tener que detenerse para ir al baño es un doble error: Hay que estar hidratado y parar si es necesario  con mayor frecuencia.

7. Cristales limpios

¿Te parece obvio? A mi también, pero cuando viajando de noche paro en una gasolinera y veo los cristales de los coches que se detienen…. Pues parece que tan evidente no es. 

8. Faros limpios

Lo mismo te digo, para mi es evidente, pero para muchos conductores no lo es. ¿Cuántos conductores limpian los faros cuando limpian los cristales? 

9. Luces en orden

Habría que empezar por aquí. Si te gusta viajar de noche tienes que tener en orden el sistema de luces. Además no solo para ver tú sino para no deslumbrar a los coches que vienen de frente, lo cual es peligroso para ellos, pero también para ti.

10. Para a menudo

Tan a menudo como te pida el cuerpo. Esto hay que hacerlo de día, pero de noche con más motivo. En España tenemos la fortuna que sea la que sea la hora a la que viajes vas a encontrar gasolineras abiertas donde comprar algo y aunque no puedas entrar, darte una vuelta para estirar las piernas.

Truco extra

Después de hacer los 10 trucos me he acordado de que hay otro… que cuento en el vídeo.

Conclusión

Viajar de noche es una opción que depende de la habilidad, de la costumbre y de la buena vista de cada uno. Pero en muchos casos, si sigues estos consejos, llegarás a tu destino sin atascos y gastando menos combustible… sobre todo en verano, que te ahorras el aire acondicionado.

Coche del día

BMW Serie 7 de 1991, el E32 el primer coche que uso faros de Xenón…

Comparte

Te puede interesar