Normas para los ciclistas: ¿La Biblia?

Todos sabemos que para montar en bici no hace falta ningún tipo de permiso ni carnet. Ni siquiera el de ciclomotores. Tampoco es obligatorio el seguro. Sin embargo, no implica que no se hayan de observar normas en su uso ni que estén exentos de multas, pues algunas pueden llegar a los 1.000 euros. La DGT da a conocer 20 normas que conviene tener muy en cuenta.

Estas líneas de hoy van dirigidas a las dos ruedas. A las dos ruedas de tracción animal. Sí, que a nadie le suene mal, que es así porque se trata de las bicicletas que son conducidas por personas. Pero todos sabemos que ciclistas y automóviles coinciden muchas veces pero que, sobre todas las cosas, necesitan de ordenamiento para evitar todo tipo de circunstancias negativas. Por eso también es, o afecta, a las cuatro ruedas, a los vehículos. Y a ellos va dirigido también.

Para la Dirección General de Tráfico, la DGT, hay “20 normas que todo ciclista debe conocer”. Algunas son recomendaciones, otras obligaciones, y muchas de ellas conllevan sanción económica si se incumplen, como en la conducción de cualquier vehículo porque “como el resto de conductores, los ciclistas deben conocer y respetar las normas de circulación”.

Desde www.garaje hermetico.com no pretendemos generar polémica ni, mucho menos, enfrentar a los conductores ni de vehículos ni de bicicletas. Todo lo contrario, el afán es dar a conocer su uso, como se hace tantas veces con la conducción de motocicletas, coches, camiones, etc. Y por eso nos hacemos eco de lo que publica la DGT.

En el número 1:

Nada de teléfono móvil. En la conducción de una bicicleta está totalmente prohibido hablar por el teléfono móvil. Y, como en los en los automóviles, también el uso de auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido. Está claro que todos entendemos la distracción que esto conlleva. Además, cabe preguntarse, ¿se disfruta montar en bici de ocio hablando por teléfono? Por hablar por el móvil mientras se mona en bici, 200 euros de multa.

En el número 2:

Advertir la frenada. Aquí se indica que ante una frenada brusca el ciclista debiera mover el brazo –se entiende que extendido– de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos. La verdad es que resulta extraño que en bici, si te encuentras en un situación de este tipo, te dé tiempo a mantener el equilibrio, frenar o reducir rápidamente, y hacer lo del brazo. Es por que es una señal aconsejable, no obligatoria, “ya que requiere soltar el manillar en una reacción muy rápida”. Y tanto.

En el número 3:

Por el carril bici. Otra recomendación, que no es obligatoria. Por seguridad, se recomienda ir por los carriles bici siempre que estén ahí tanto en ciudad como en carretera.

Si existe carril bici, mejor ir por él.

En el número 4:

Prohibido el alcohol. Normal, y se entiende. Se aplica el mismo criterio que en los coches, es decir, una tasa de 0,5 g/l de alcohol en sangre, o de 0,25 miligramos por litro de alcohol en aire respirado. Si un guardia lo requiere, estamos obligados a someternos al test de alcoholemia. La multa por sobrepasar la tasa es de 500 a 1.000 euros que se aplica según la tasa y la reincidencia.

En el número 5:

Pasajeros de hasta 7 años. Además del ciclista que conduce, en la bici solo podremos llevar a otro persona de hasta 7 años de edad. Tiene que ser en un asiento adicional homologado –no vale en la barra, ni en el manillar ni nada–. Ah, y siempre que el conductor sea mayor de edad. Por tanto, llevar de forma incorrecta a un niño conlleva 100 euros de sanción.

En el número 6:

Luces encendidas. Atención, tanto si es por la noche, como si es en túneles o pasos inferiores, hay que llevar las luces encendidas. Sí, las luces. Porque se pide que haya luces en la bici delante y detrás. Lo que se trata es de ser vistos. Y atentos también, no llevarlas encendida en ese tipo de situaciones acarrea una sanción de 200 euros.

En el número 7:

Los peatones primero. Hay que metérselo en la cabeza, los ciclistas deben ceder el paso a los peatones en un paso de peatones debidamente señalizado. No respetar esta norma supone 200 euros de multa

En el número 8:

Prioridad de paso. ¿Cuándo tienen prioridad de paso frente a los coches los ciclistas? Pues cuando circulan por un carril bici, por un paso de ciclistas o por un arcén debidamente señalizado. En el resto de casos no y “deben respetar las prioridades de otros usuarios como establecen las normas y señales”. O sea, en un paso de cebra normal deben bajar y cruzarlo a pie. No respetar esta norma, 200 euros de multa.

En el número 9:

Grupos en glorietas. Los ciclistas en grupo dentro de una glorieta tienen prioridad, desde el primero hasta el último. Lo mismo en que otras intersecciones, y desde que el primero que haya entrada en ella, hasta el último.

En el número 10:

Al ponerse en marcha. Como el resto de conductores de vehículos, antes de ponerse en marcha a pedalear, los ciclistas tienen que mirar la vía a la que se van a incorporar para que no haya peligro y señalizar la maniobra. Así, hacerlo de forma peligrosa puede llevar añadido 200 euros de multa.

En el número 11:

A respetar las señales. Todos los ciclistas deben respetar las señales de tráfico, como los semáforos, ceda el paso, Stop, etc. Pasarse un semáforo con la luz esférica roja está multado entre 150 y 500 euros.

En el número 12:

Señalizar las maniobras. Cualquier maniobra que se realice en la conducción de bicicletas ha de señalizarse, como cambiar de carril, girar, etc. ¿Cómo hacerlo? Extendiendo el brazo derecho, o el izquierdo “doblándolo en ángulo”. No hacerlo son 200 euros de multa.

En el número 13:

Llevar casco. Si eres menor de 16 años te toca llevar casco sí o sí. “Para los demás ciclistas es solo recomendable y siempre aconsejable”. Por no hacerlo si estás obligado te pueden caer 200 euros de multa.

En el número 14:

Atención a los pasos de peatones. Las bicicletas no tienen prioridad en los pasos de peatones. Es así. Y no hay que confundirlos con los pasos para los ciclistas. Como decíamos, en los pasos de peatones un ciclista debe bajarse por obligación y pasarlo andando empujando la bici. Un guardia nos podría poner una multa de 200 euros si no lo hacemos así.

En el número 15:

Prohibido circular por la acera. Si montamos en bicicleta está prohibido circular por aceras y zonas peatonales. No confundir con los carrilles bici. Y si un día un guardia quisiera hincharse a recaudar, nos podrían caer 100 euros de multa.

En el número 16:

Circular por la derecha. En ciudad se debe circular lo más a la derecha posible de la vía, con espacio de seguridad con los coches estacionados y/o el bordillo. Si se va en grupo, se puede circular en columna de a dos como máximo. Así, no hacerlo en grupos como establece la norma, son 100 euros de multa.

En carretera lo más pegado a la derecha y, si es posible, por el arcén.

En el número 17:

Uso de reflectantes. Esta está relacionada con el uso de las luces. Cuando sea necesario tener las luces encendidas, también lo será el uso de los reflectantes, como una prenda de este tipo y que sea visible a 150 metros de distancia. Ir sin reflectantes en esas situaciones, multado con 80 euros.

En el número 18:

El casco. El uso del casco homologado es obligatorio en carretera. Fundamental, como apuntan, llevarlo correctamente puesto y atado sí o sí. Se contemplan tres excepciones a no llevarlo: calor extremo, subidas prolongadas y razones médicas. No llevar el casco puesto y bien está sancionado con 200 euros.

En el número 19:

Uso del arcén. Sí hay arcén, el ciclista debe ir por el de su derecha. Y “solo podrán abandonarlo en descensos prolongados en condiciones seguras. No contemplar esta circunstancia lleva 200 euros de multa.

Y en el número 20:

Circular en paralelo. Se permite la circulación de ciclistas en paralelo en filas de dos, y lo más posible a la derecha de la vía. Está prohibido hacerlo en tramos sin visibilidad como curvas, cambios de rasante, etc. y, cuando formen aglomeraciones, no podrán circular en paralelo y deberán hacerlo en hilera. No observar esta norma son 100 euros de multa.

Solo valen las filas de a dos.

La opinión de Garaje Hermético

Automóviles y ciclistas deben y pueden convivir. Las reglas son para todos. La mayoría de los ciclistas conducen automóviles, y casi que viceversa también. Lo mejor es evitar las ocasiones de peligro, tengamos o no razón.

Comparte

Te puede interesar