Un garajista muy joven me preguntó si es posible conseguir un clásico que valga la pena por 1.500 euros. ¡Ojo! Un clásico, no un coche cualquiera. Y en vez de responderle, prometí hacer este vídeo… y como en Garaje Hermético cumplimos lo que prometemos… ¡Aquí está el vídeo!
Por lo que he visto en RR.SS., canales de YouTube y revistas, parece que este tema está, digamos, de moda, pues he visto varios listados sobre el tema. Haremos el nuestro, que seguro tendrás muchas coincidencias, porque, ¡ojo! no hablamos de coches que valgan la pena por 1.500 euros, sino de clásicos.
Viejo vs. Clásico
Legalmente en España y en casi todas partes un clásico es un coche que tiene 30 años o más y algún interés histórico. Personalmente considero que puede haber coches con menos de 30 años que por su interés pueden ser considerados clásicos, aunque no podamos matricularlos como tales. Son los llamados “youngtimers”.
La pena es que, en España, matricular a un coche como histórico cuesta en torno a los 1.000 euros, lo que va a suponer la muerte de muchos coches que valdrían la pena. Ya sabéis que matricularlos como históricos tiene varias ventajas, entre ellas que revaloriza el coche, tiene un tipo de ITV específica y más distanciada, a veces precios más bajos en los seguros y al final, lo más importante, tendrán ventajas de movilidad, pues los coches históricos podrán acceder y circular por zonas y lugares restringidos a los coches simplemente viejos.
Hagamos cuentas
Tener un clásico puede ser muy asequible a los 1.500 euros de compra hay que sumarle entre 500 y 1.000 euros más para hacer una revisión y ponerlo al día. Los seguros de clásicos, que son a terceros y te recomiendo por razones evidentes que incluyan asistencia en carretera, son baratos, alrededor de 100 € al año. El impuesto municipal, según coche y ayuntamientos puede ser entre 50 y 150 € y la ITV anual ronda los 70 euros. Y son coches que pueden vivir en la calle.
Así que invertirás al principio entre 2.000 y 2.500 euros y si mantenimiento anual será de unos 23 euros al mes. Habéis visto que he puesto «invertirás» y no «gastarás» porque la ventaja de un clásico, si compras bien y lo cuidas, es que venderlo al menos por lo que nos costó, no es complicado.
Así que vamos con nuestra lista de 10 coches clásicos y os adelanto una cosa: Renunciar a las versiones más potentes suponen una reducción en el precio espectacular que nos permite conseguir un clásico que valga la pena por menos de 1.500 euros.
- Alfa 33 (1983)
- Austin Victoria (1972)
- Citroën AX GT (1987)
- Ford Fiesta (1976)
- Lancia Delta (1980)
- Renault 5 TS (1975)
- Seat Ibiza (1984)
- Seat Ritmo (1979)
- Seat 127 (1972)
- Simca 1200 Special
Conclusión
La conclusión es que tener un coche clásico no es tan caro y es una inversión que puedes recuperar en cualquier momento. Eso sí, mira bien, porque una avería gorda te puede costar más que el coche.
Coche del día
Hemos elegido un clásico para coche del día de este vídeo, el divertidísimo Autobianchi A112 Abarth. En el nuevo GT7 de PlayStation puedes encontrar supe deportivos espectaculares, pero también coche relativamente modestos, pero muy carismáticos, como es este Abarth.