Porsche 911 Sport Classic, el segundo, de cuatro, de la estrategia Heritage Design

En la que Porsche llama “estrategia Heritage Design” se encuadra este Porsche 911 Sport Classic. Es el segundo de cuatro piezas, de momento, y del que la marca va a fabricar solo 1.250 unidades en todo el mundo. El primer Porsche 911 Sport Classic se basaba en la generación 997 del modelo y dado a conocer en 2009.

Lo retro, lo viejo, lo antiguo, o lo vintage, está de moda. Porsche lo sabe y ya en 2009 lanzó el Porsche 911 Sport Classic en su generación 997. Ahora hace lo propio con este 911 Sport Classic de última factura que “se inspira en el Porsche 911 original (1964-1973) y en el Porsche 911 Carrera RS 2.7 de 1972″. Herencia por partida doble, y muy interesante.

Todo ello se encuadra dentro de las llamadas versiones Heritage Design, o lo que es lo mismo, lo que la marca da en denominar una estrategia. Otra forma de estimular la marca, y de qué manera, y las ventas, claro. Solo se van a fabricar 1.250 unidades este año a un precio en España de 317.064 euros y las entregas comenzarán en julio de este año. Del anterior Porsche 911 Sport Classic (el de 2009) se vendieron todas las unidades (250 unidades solo) en 48 horas tras anunciar su venta…

Según la marca “las versiones Heritage Design representan los conceptos más apasionantes de la estrategia de producto de Porsche. Con este enfoque único, el departamento de Style Porsche trabaja con Porsche Exclusive Manufaktur para reinterpretar modelos y equipamiento icónicos del 911, desde los años 50 hasta lo 80, y para revivir los rasgos de diseño de esas décadas».

Sea como fuera, unir presente, pasado y, por qué no, futuro del Porsche 911 de la marca en que lo hace la casa de Stuttgart quizá no tenga parangón a juzgar por esta segunda creación de esa “estrategia”.

¿Y qué tiene de especial este Porsche 911 Sport Classic de 2022?

Pues ni más ni menos que elementos de diseño, perfectamente integrados o reinterpretados, de otrora quizás algunos de los mejores 911 de antes. Por ejemplo, la trasera tiene la llamada “cola de pato” del Porsche 911 Carrera RS 2.7, aunque también el techo de “doble bóveda”.

Pero hay muchos más guiños, como no podía ser de otra manera. Hasta el color Gris Fashion es el de los primeros Porsche 356. En este Porsche 911 Sport Classic la pintura se llama Gris Sport metalizado. Aunque tranquilos, para los que lo vayan a tener en su garaje o colección y estén hartos del gris en los coches, Porsche propone también el Negro Sólido, el Gris Ágata metalizado, el Azul Gentina metalizado y hasta un color personalizado que es una opción de este coche. A eso podemos ver que se suman las dobles franjas del capó, el techo y del alerón posterior.

Por dentro se repite en puertas y en parte de los asientos el patrón “Pepita”, mientras que se combina con la tapicería de cuero semi anilina de dos tonos (Negro y Coñac Classic). Así, con todo esto, el conjunto es desde luego muy alentador, muy tentador, muy atractivo. ¿Justifica eso su precio? Pues hemos de suponer que sí.

Mecánica bóxer biturbo de 3,7 litros y 551 caballos de potencia

Bajo el capó… trasero se mantiene la fabulosa mecánica de los Porsche 911 actuales, al menos de las potentes, de las que destacan sobre las demás de la gama. Se trata del motor de seis cilindros tipo bóxer de 3,7 litros biturbo que desarrolla nada menos que 551 caballos y 600 Nm de par máximos. Siendo como es la misma mecánica del Porsche 911 Turbo actual, la firma alemana ha decidido “quitarle” 30 caballos a esta edición conmemorativa suponemos que también porque la diferencia entre ambas versiones, la principal a nivel mecánico, te la explicamos en el siguiente párrafo.

Para mantener las expectativas lo más altas posibles, este Porsche 911 Sport Classic es de tracción trasera y de cambio manual de siete relaciones, únicamente. Pesa 1.645 kilos, 70 menos que el Porsche 911 Turbo, y tiene de serie elementos como la suspensión PASM de dureza variable, una altura libre al suelo 100 mm inferior y un montón de detalles más.

Las prestaciones de este Porsche 911 Sport Classic son desde luego más que dignas, aún siendo inferiores a las del Porsche 911 Turbo de tracción total y cambio automático: 4,1 segundos para hacer el 0 a 100 km/ frente a los 2,8 del Turbo normal. Y la velocidad máxima declarada es de 315 km/h. Si seguimos escalando en esto de cuánto corre, Porsche facilita la aceleración del 0 a 200 km/h y este necesita 12,0 segundos.

La opinión de Garaje Hermético

Apasionante lo mires como lo mires. Y da lo mismo que tenga 30 caballos menos que el 911 Turbo, porque este ejemplar es solo tracción trasera y con cambio manual. Un producto de antes y de ahora totalmente pasional… y para cuando nos toque una buena loteria.

Comparte

Te puede interesar