10 trucos para adelantar con seguridad

Los conductores actuales no saben adelantar. Lógico, se han formado rodando por autovías y autopistas, y en los exámenes de conducir no se hacen pruebas sobre este tema. Una pena porque el adelantamiento sigue siendo la maniobra más peligrosa y una importante causa de accidentes graves.

Que la mayoría de los conductores no sabe adelantar es un hecho. En muchos casos porque se han formado rodando por vías de doble carril en cada sentido, donde no hay que adelantar; en otros, porque de tanto rodar por autovías y autopistas ya se les ha olvidado realizar esa maniobra; y en todos los casos, o casi todos, porque nadie les ha enseñado.

Conducir es saber calcular y relacionar tiempo y distancia y el adelantamiento es una de las maniobras donde se pone a prueba esta habilidad y donde un buen conductor marca las diferencias. Os voy a dar 10 reglas de oro para hacer adelantamientos seguros. Si las cumples, te lo aseguro, no tendrás ningún problema.

En este vídeo nos preguntamos por qué conducimos tan mal.

Elige dónde

No importa que sea legal o no. No os alarméis: Me explico. Si esta prohibido adelantar, está claro, no adelantamos bajo ningún concepto. ¡Ojo! Que hay excepciones, como las bicicletas. Resumiendo: Si esta prohibido, no se puede; pero si está permitido debemos ser nosotros los que decidamos si es un buen lugar y si tenemos visibilidad suficiente.

Visibilidad perfecta

Hay que tener visibilidad plena de todo el espacio que vamos a necesitar para adelantar Y si no la tenemos, pues no adelantamos. Sencillo. Hay ocasiones en que legalmente se puede, pero luego crecen plantas que no estaban cuando pusieron esa señal, o construyen algo y no se ve. Pues si no se ve, no se adelanta.

Hay que tener en cuenta que el espacio que necesitamos depende de la potencia de nuestro coche, de nuestra habilidad, de la longitud del o de los vehículos que vamos a adelantar y, sobre todo, de la velocidad del vehículo o vehículos que vayamos a adelantar. Para adelantar a un tractor que va a 20 km/h no necesitaremos mucho espacio. Pero para adelantar a un camión con remolque que va a 70/80 km/h necesitaremos mucho más espacio.

Aquí tienes unos consejos para conducir con lluvia.

Mira el retrovisor

Uno de los errores más frecuentes. Antes de salir al carril contrario no solo hay que mirar que no venga nadie de frente ni que se vayan a incorporar. ¡Pero!… también hay que mirar que no vengan por detrás, porque puede que haya otro vehículo más rápido, por ejemplo, una moto, o más decidido, que vaya a adelantarte a ti.

No dudes

Si lo tienes todo claro, buena visibilidad, espacio, la velocidad adecuada y decides adelantar, ¡pues adelanta, no lo dudes! Y, lo más importante, ¡muy importante!, a la menor duda, no adelantes.  

Aprovecha la inercia

La inercia y el rebufo. Este es un truco de buen conductor y, sobre todo, de conductores que, como es mi caso, hemos empezado en coches modestos y poco potentes. Pero esta técnica, usada en coches con más recursos, te permiten hacer adelantamientos rápidos y seguros.

Usa la marcha adecuada

¿Y cuál es la marcha adecuada? Sencillo: La que nos permita mayor aceleración.  Podemos ir detrás de un camión tranquilamente a 70 km/h en sexta, ahorrando combustible. Pero si vamos a acelerar no nos vale salir en sexta… o bajar una marcha… o bajar dos… ¡Baja las que necesites! 

Lo ideal es que tengas la máxima aceleración y, si es posible, no necesites cambiar demasiado pronto.

Aquí tienes algunos consejos sobre conducción nocturna.

Acelera a fondo

Hay gente que cuando adelanta no acelera a fondo. Está muy bien pensar en ahorrar combustible o no forzar el motor… pero cuando vas a adelantar, ¡acelera a fondo! En esta maniobra todo pasa a un segundo plano, el objetivo es salir del carril izquierdo lo antes posible… pero…

Deja espacio

Como decíamos, el objetivo es volver a nuestro carril lo antes posible, pero sin interceptar la trayectoria del coche adelantado. Esta situación en caso de adelantamiento muy apurado es extremadamente peligrosa… tanto que merece la pena volver a la pizarra.

La razón no importa

A veces adelantamos nosotros… y a veces nos encontramos coches de frente adelantando que no lo hacen bien y ajustan demasiado. En estos casos siempre lo digo: No importa tener o no razón; importa no tener un accidente.

Y si no vas a adelantar…

…Pues, genial… ¡pero deja a otros que lo hagan! Es muy lícito, vas detrás de un camión a 70 km/h, no tienes prisa o vas a desviarte en unos kilómetros y decides no adelantar. Genial, buena decisión… ¡pero no circules pegado al camión! 

Igual de licito que es que tú decidas no adelantar, es que otro sí quiera adelantar y si circulas pegado le obligas a hacer un solo adelantamiento, en vez de dos y a estar más tiempo en el carril izquierdo. Deja espacio no actúes como un policía frustrado.

Conclusión

No quiero parecer un «sobrao» como dicen mis hijos, pero te aseguro que, si sigues estos consejos, no tendrás sustos… o tendrás menos sustos. 

Acabo con un «bonus tip» que más bien es insistir en una cosa: Si tienes dudas no adelantes, deja que lo hagan otros si quieren y facilita la maniobra tanto si adelantas, como si no, como si eres tú el adelantado. El objetivo es NO TENER ACCIDENTES.

Coche del día

No sé si lo he elegido ya en otra ocasión o no… pero me da igual. Voy a elegir como coche del día el que más me enseño en esto de adelantar, mi querido Citroën 2CV6 de color naranja… un coche con el que a la fuerza, aprendí muchos trucos para adelantar.

Comparte

Te puede interesar