Mis 10 coches favoritos de Fórmula 1 de los Años 70

¡Cuánto he disfrutado con este vídeo! Comencé, de memoria, a elegir mis 10 F1 favoritos… ¡y todos eran de los años 70! Lógico, lo que vives en la adolescencia te deja huella. Y decidí dos cosas: Hacer una serie de “Mis F1 favoritos” por décadas… y convertir este vídeo en Premium, porque es un vídeo para verdaderos expertos y amigos… como vosotros. ¡Ah! Y hay «bonus track».

Este vídeo pertenece al Área de Miembros de Garaje Hermético, para verlo tienes que estar suscrito por 0,99 euros al mes (el mínimo que nos deja Youtube).

No voy a decir aquello de que «cualquier tiempo pasado fue mejor»… pero los F1 nunca habían sido tan distintos entre sí y tan originales como los fueron en los años 70. Ni antes ni después.

Es cierto que los años 80 fueron muy locos porque se dieron la mano dos avances tecnológicos decisivos: Por un lado, el motor turbo que hacía que los coches fueran más potentes, mucho más potentes, y por tanto más rápidos en recta… mucho más rápidos.

Y por otro lado el efecto suelo, que hacía a los coches más estables, mucho más estables y más rápidos en curva… mucho más rápidos. Y si un coche corre más en recta y en curva… pues… ¡años locos!

Pero en el fondo, los F1 de los años 80 y sobre todo posteriores, se parecían más. En los años 70, como veréis… ¡es que hubo de todo! La década comenzó con coches que eran los de los años 60, poco más que “tubos” con alerones y acabaron, como contaba, muchos de ellos con efecto suelo y con motor turbo … hasta generalizarse en los 80 y prohibirse al fin de la década.

Los he ordenado por orden cronológico y, ya os lo adelanto, son todo preciosos.

Lotus 72 (1972)

Este modelo, brillante diseño compartido entre el propio Colin Chapman y nada menos que Maurice Phillippe, fue el punto de inflexión de los coches que más o menos eran un «tubo» con grandes alerones a los coches diseñados para ser todo el coche un alerón… luego el efecto suelo llevo esta teoría a su máxima expresión.

Aquí tienes un vídeo monográfico del Lotus 72.

Hesketh F1 308B (1974)

En esa época me gustaban los F1 con morro ancho más que con alerón único a lo ancho, como los Ferrari T o con dos alerones, como la gran mayoría de los coches. Pero había una opción que me gustaba más todavía: Morro ancho y alerón por delante. Así era, en algunos circuitos y configuraciones, no siempre, el Hesketh F1308B de 1974, brillante diseño de Harvey Postlethwaite.

Shadow DN5 (1975)

Este coche era rápido, de hecho consiguió tres pole position y dos vueltas rápidas. Pero en carrera sus prestaciones no fueron tan buenas. Y eso que tenían, en 1975, dos buenos pilotos: Tom Pryce y Jean Pierre Jarier. Y un buen patrocinador: United Oil Products, o sea UOP.

March 761 Beta (1976)

Me gustaban los March, porque eran coches de “carreras-cliente” que estaban ya en la F-3 y F-2. ¿No sabes lo que es un coche de “carreras cliente”? De hecho la escudería Hesketh comenzaron por un March.

Tyrrell P34 (007) (1976)

Otro coche genial que tiene vídeo propio en esta área de «amigos». Y es que la idea de Dereck Gardner de poner 6 ruedas a un F1 fue calificada de loca o de maniobra de marketing. Hasta que el coche debutó con un tercer puesto en la parrilla en el G.P. de España en el Jarama en 1976 en manos de un gran piloto, Patrick Depailler.

Aquí tienes el vídeo monográfico del Tyrrell P34 de seis ruedas.

Wolf FW05 (Jacky Icks) (1976)

Walter Wolf se dedicaba a los cigarrillos, perfumes, ropa… pero la atraía la F1. Y creo su propio equipo en 1976. Era un tipo que iba al grano y para ir más rápido compró el 60 por ciento de Williams y puso a Frank Williams al frente de su equipo, compró lo que quedaba de Hesketh y del equipo Embassy Hill y en tiempo récord hizo un coche para mí, precioso.

Renault RS01 (1977)

¡Otro coche que tiene video! La historia de este coche es apasionante. Porque en estos años todo el mundo del motor pensaba una cosa: Que en Renault estaban locos. Muy locos. ¿Por qué? Muy sencillo: El equipo y el piloto era novatos y no conocían los circuitos; el coche era completamente nuevo; el motor era distinto a todo lo que había; el cambio era de diseño propio; pero es que ¡hasta los neumáticos eran diferentes! No por el hecho de ser Michelin en lugar de Dunlop, sino por ser radiales. Y no había telemetría… Sinceramente, comenzar un proyecto así es de locos.

Aquí tienes el vídeo monográfico del Renault RS01.

Lotus 78 (1978)

¡Otro coche con vídeo específico! Porque no ganó el Mundial, algo que sí hizo su sucesor el 79, pero está considerado el monoplazas más influyente de la historia de la F1. Comparto esa idea. Y es que si decimos que los F1 de los 70 cambiaron la fisonomía de los monoplazas del futuro… pues hay que decir que todos, todos sin excepción, copiaron toto lo que pudieron al Lotus 78.

Aquí tienes el vídeo monográfico del Lotus 78.

Arrows A2 (1979)

El primero de 4 coches al filo de la década de los 70, del año 79 en concreto, un diseño brillante de Tony Southgate. Ya me gustaba mucho el A1, pero si tengo que elegir el F1 para mi más espectacular de la historia, elegiría este A2, que llevaba el fenómeno del efecto suelo hasta el límite. No tiene video propio, pero aparece en el vídeo “inventos de la F1 que NO funcionaron”.

Ferrari 312T4 (1979)

¡Me encantan todos los Ferrari 312T de F1!, desde el primero al último, que no fue el T4 sino el T5 de escaso éxito. Y es que a Ferrari la pilló a contrapié el efecto suelo, que requería motores en V y no planos como el de Ferrari.

Brabham BT48 Alfa Romeo (1979) – Bonus Track

Confieso que me ha costado no elegir el BT45 que me entusiasmaba… pero el BT48 era muy innovador. Como casi todos, una copia mejorada del Lotus 78 y 79, tan mejorada que en la mayoría de los circuitos este F1 podía renunciar a los alerones anteriores, tal era la eficacia del efecto suelo. Gordon Murray hizo un coche precioso e innovador, pero el motor Alfa Romeo era potente pero poco fiable y el coche no conseguía en carrera los resultados que prometía en entrenamientos.

Conclusión

Estaba acabando este video y me sentía culpable por no citar en esta lista al que, según Chapman, era la mejor copia del 79, el Williams FW07 de 1979, diseñado por otro genio, Patrick Head y que personalmente considero que marca el paso de la década de los 70 a la de los 80…. Que será motivo de un próximo video.

Comparte

Te puede interesar