Motores de coche V6 ó V8: ¿Cuales son mejores?

¿Cuáles son las características claves de un motor? Son importantes por supuesto la cilindrada, la situación de los árboles de levas y el número de válvulas. Hay algo más que marca la diferencia entre unos motores y otros: El número de cilindros y su disposición. Y para motores con cierto nivel de prestaciones las dos mejores configuraciones son V6 y V8. De acuerdo, pero ¿cuál es la mejor?

Me gustan estos vídeos técnicos y sé que a vosotros también, así que vamos al lío con el compromiso, antes de empezar, que sean cuales sean tus conocimientos técnicos vas a entender todo lo que contamos, prometido.

Otra advertencia: Estamos hablando de motores ya de un cierto nivel de prestaciones, con cilindradas entre al menos 2.5 litros y hasta 5 litros, aunque hay motores V6 de menos de 2,5 litros y los hay de 8 cilindros en V de más de 5 litros.

Os recordamos que hicimos un vídeo en el que comparábamos los V8 con los V12.

Motores en V, pequeños y grandes

Todos nos acordamos del Mazda MX3 con el famoso motor V6 de 1.8 litros y potencia, según versiones, de entre 132 y 146 CV. ¡Pero es que ha habido otro más pequeño! Mitsubishi diseño el motor 6A1, un V6 que utilizó en diversos modelos, entre ellos los Mirage y Lancer, que tenía solo 1.597 cm3 y ofrecía en torno a los 138 CV.

Nos vamos a otro lado. Ya en los años 70 Cadillac presumía de tener motores V8, algo tan americano como las hamburguesas, pero, además, los más “gordos” del mercado, los “big block” o «bloque grande» de una cilindrada que era un número redondo en pulgadas: 500 pulgadas cúbicas. Para entendernos, 8,2 litros.

¿Te parece mucho? Pues Chevrolet, en 2021, lanzó el Chevrolet Camaro COPO con motor V8 de 9,4 litros y cuya potencia se sitúa en el entorno de los 900 CV. Y que puede prepararse para llegar a los 10.4 litros y 1004 CV. Son modelos destinados a la competición en las carreras de aceleración de Dragster en las categorías de «Producción». En este vídeo te contamos más historias del Camaro.

Otros tipos de motores de coche

Hay muchos tipos de motores que hoy no toca comparar. Hemos quitado los de 4, porque si pasas de 2,5 litros, mejor 6, aunque existan «ejemplos-ejemplares» de motores de 4 cilindros y 3.0 litros, como el del Porsche 968, que demuestran que como ser, es posible. Pero nos gustan más de 6.

Del mismo modo no hablaremos de motores de los 10 para arriba, incluidos los que son la combinación de dos motores V8. Son motores muy complejos, para coches muy especiales y muy caros, además de tener ya unas dimensiones muy considerables.

Hemos quitado los motores de 8 cilindros en línea porque, sencillamente, ya no quedan, aunque los hubo y muy afamados, como los de Bugatti. Y motores de 6 cilindros en línea sigue habiendo, a mí me gustan, especialmente los de BMW, pero cada vez aquedan menos.

Ahora los motores se fabrican para equipar a todo tipo de coches y como la mayoría de los modelos actuales llevan tracción delantera y motor transversal, un 6 cilindros en línea es, por lo general, muy largo para ir «atravesado».

Y no vamos a hablar de los motores de cilindros impares. No hablaremos de motores de 3 cilindros, hoy día relativamente frecuentes gracias al “downsizing”, eso de que menos es más… ¿te lo crees? Ni de motores de 5 cilindros.

La frontera de la cilindrada

Cuando se habla de enfrentar motores V6 y V8 hay una frontera. ¿A que frontera nos referimos? A la cilindrada a partir de la cual está claro que motor elegir. ¡Ojo! Digo cilindrada y no potencia… luego veremos por qué.

Personalmente, a la vista de lo que hacen las marcas, podríamos decir que esta frontera está en los 4 litros. Es más, no es una frontera fija, me explico: Por supuesto un V6 puede tener más de 4 litros, pero desde luego, un V8 puede tener menos… De hecho, durante décadas, los F1 han llevado motores V8 de 3.0 litros, los famosos «Cosworth», que han ganado la friolera de 176 GG.PP. de F1… o sea, que iban no bien, sino muy bien.

Ventajas de los motores V6

  • Compacidad. Puede tener un tamaño no solo reducido, sino muy conveniente por “cuadrado” frente a un alargado 6 en línea.
  • Menor peso. Frente a un V8 sin duda el V6 es más pequeño y ligero… más o menos un 33 por ciento, la proporción que hay entre 6 y 8.
  • Mantenimiento. Esto lo voy a contar con una anécdota… (CONTAR mi cuñado y su Ferrari de
    48 v) cuantas menos piezas, más barato.
  • Sonido. Mira, hazme caso, salvo un V12, no hay motor que suene mejor que un V6, que iguale su musicalidad…

Ventajas de los motores V8

  • Cilindrada. A partir de una cierta cilindrada, que hemos puesto en 4.0 litros, mejor V8.
  • Par. Los V8 ofrecen un ar a bajas vueltas notable, no solo por ser de alta cilindrada, sino por su forma de entregar la potencia.
  • Duración. Los viejos motores V8 americanos eran, sencillamente, eternos. Un V8 de alta cilindrada y una potencia razonable, puede girar a bajas vuelta y es eterno.
  • Logo. Esto lo cuento con una anécdota de mi ex-suegro. Seamos sinceros, llevar un logo V8 en la trasera de tu coche, es un verdadero «plus» para muchos.

Conclusiones

La conclusión esta vez es no sencilla, sino sencillísima. Y es esta: ¡Olvídate de todo lo que te hemos contado! Muchos me diréis: «¿15 minutos de vídeo para que nos digas esto?». Es cierto, pero no es mi culpa… es culpa del turbo. Y es que con un turbo para conseguir mucha potencia no te hace falta mucha cilindrada, así que mejor un compacto y algo más sencillo V6 con turbo que un V8.

Te voy a poner dos ejemplos, uno limite, el del primer F1 con motor turbo, el Renault RS01 con un motor V6, por cierto, a 90 grados, que con solo 1.5 litros ofrecía en 1977 en torno a 500 CV. El segundo ejemplo, el Nissan GTR que le bastaba un V6 de 3.8 litros para alcanzar en su versión NISMO los 600 CV.

Es cierto que hay ciertas marcas que en ciertos modelos prefieren un V8 «gordo» y atmosférico, como es el caso del nuevo Ford Mustang, con motor V8 de 5 litros, 460 CV y una potencia en baja increíble… este motor me encanta, pero con un moderno V6 turbo se podría conseguir lo mismo, seguramente, con menos consumo y emisiones.

Comparte

Te puede interesar