Ferrari Mondial y Renault 21, ¿almas gemelas?

A ver cuánto sabéis de coches: ¿Qué tienen en común el Ferrari Mondial y el Renault 21? Aparte, ¡claro! de tener 4 ruedas, un volante y un motor… pensad un poco… pues son probablemente los únicos coches de la producción mundial que montaron motores transversales y longitudinales… Por motivos distintos, eso sí. Os lo vamos a contar en detalle, es una historia que vale la pena.

Os doy un aviso: Este es un video técnico, pero «apto para todos los públicos». Si sabes mucho de coches, esta historia te va a gustar, aunque la conozcas… y si sabes poco, también te va a interesar, porque es muy curiosa.

Motores Transversales o Longitudinales

Aunque todos lo sabéis, para los “nuevos” diré que el motor transversal es aquel cuyo cigüeñal es trasversal a la marcha, es decir, forma un ángulo de 90 grados con el eje longitudinal… algo que popularizo el ingenioso Mini de Alec Issigonis.

Lo pintamos en la pizarra… el motor delantero con tracción delantera. Si es longitudinal, hay varias opciones, pero si el coche es tracción delantera, suele estará colgado» por delante del eje delantero. En este enlace tenéis el vídeo sobre coches con el motor colgado. Si es propulsión trasera puede ir más atrás.

Pero es que un motor puede ser transversal y central a la vez, como era el caso del Lamborghini Miura, lo que permite hacer el coche más corto… o puede ser central longitudinal, como el caso de otro «mito», el Ferrari F40.

También puede ser longitudinal y colgado por detrás, como el caso de los Porsche 911 o los Renault 8

Ferrari Mondial

Nacido para ser un superventas -superventas a lo «Ferrari»- el Mondial fue un fracaso. Se presentó en el Salón de Ginebra de 1980 y, sencillamente, el coche no gustó. Ferrari pretendía hacer un coche práctico y barato, ojo, lo digo de nuevo, práctico y barato para ser un Ferrari. Era un 2+2 cuya línea no gustó demasiado y con un motor V8, ¡transversal! que daba solo 214 CV, que se juzgaron pocos para un Ferrari.

Ferrari decidió intentar que este modelo ganase el favor del público y de la prensa y para eso hacían falta, al menos 300 CV. Ferrari tenía motores de esa potencia… pero no para montar de forma transversal. Así que en 1989 presenta el Ferrari Mondial «T», una T que hacía referencia a «Trasversale» o sea, «Transversal» y cuyo motor iba longitudinal… pero la caja de cambios que iba montada de forma transversal, un sistema curioso que le dió bueno frutos a la saga de Ferrari T de F1, que se llamaban así por el mismo motivo.

Este modelo montaba un motor V8, como hemos dicho longitudinal, de 3,4 litros y 300 CV que, entre otras cosas, permitía bajar el centro de gravedad del coche en 12 cm, gracias a que el motor, con cárter seco, podía ir más bajo…

Renault 21

En el caso del Renault 21 su mayor curiosidad es que se presentaron a la vez modelos con el motor transversal y longitudinal… ¡del mismo coche! ¿El motivo? Pues que el R21 era el heredero del Renault 18, y se situaba a medio camino entre el R19 por abajo y el R25 por arriba. El R19 con motores de hasta 1,7 litros diseñados para ser montados transversalmente.

Los motores más «gordos», de dos litros, incluso siendo de 4 cilindros no cabían trasversalmente en la carrocería diseñada, por cierto, por Giorgetto Giugiaro, tenían que ir de forma longitudinal… Así que diseñaron dos subchasis distintos para poder montar unos motores, los «pequeños», transversales y los otros, los «grandes» longitudinales.

¿Mejor transversal o longitudinal?

Pues según. En el caso del Ferrari el Mondial «T» con motor longitudinal no solo era más potente, sino que a nivel de comportamiento ganaba mucho, gracias a un centro de gravedad más bajo.

No era así en el caso del Renault 21, porque el motor transversal mejoraba el reparto de pesos y además era más ligero. Los modelos más potentes, con un motor más pesado y «colgado» por delante del eje delantero eran más torpes. El «Quadra» era y es una excepción pues al contar propulsión posterior adicional, con unos reglajes de suspensión claramente más firmes y un más generoso calzado, era sencillamente, «otro coche».

Hay muchas, muchas cosas curiosas en el mundo del motor. Y coches como estos, tan diferentes, comparten soluciones muy parecidas. Y es que los ingenieros tienen arreglo para todo… o para casi todo.

Con la ayuda de Planeta de Agostini

Nuestros amigos de Planeta De Agostini, que nos apoyan en este vídeo, hacen colecciones que me «flipan», han lanzado una nueva que, personalmente, no me la voy a perder: Una maqueta espectacular del Renault 8 Gordini, con licencia oficial de la propia Renault y a escala 1/6… o sea, ¡enorme!

Tiene detalles únicos, como el motor reproducido fielmente, que parece que va a echar a andar, una reproducción perfecta del habitáculo y una decoración y neumáticos fieles, muy fieles al original. Y como colofón… ¡luces con mando a distancia!

Muchos detalles, piezas de alta calidad en metal y plástico ABS, luces… seguro que estás pensado: «Esto sería complicado de montar». Ya soy un experto en estas colecciones y te digo algo: Montarlo no solo es muy divertido, sino que es realmente fácil. Solo tienes que seguir las instrucciones y no tendrás el menos problema.

Y lo de la escala 1/6 algo inédito… ¿quieres toda la info?, la tienes en este enlace.

Comparte

Te puede interesar