¿Cómo se inventaron las carreras de coches?

Seguro que, a la mayoría, sino a todos los seguidores de este canal, nos encantan las carreras. Pero ¿sabes cuándo se inventaron? ¿Sabes cómo fueron en su principio? ¿Sabes cómo evolucionaron hasta las carreras tal y como las conocemos hoy día? Todo eso y mucho más te lo vamos a contar hoy. Y como os digo siempre: Espero sorprenderos.

Lo cierto es que el afán del hombre por superarse y medirse con los demás es algo consustancial al género humano. Las cuadrigas romanas eran lo más parecido a las carreras de coche del mundo antiguo. Pero el nuevo invento, los carruajes sin caballos, vamos el auto-móvil, se prestaba a competir. Tanto fue así que, entre el primer coche y la primera carrera de coches, apenas pasaron 8 años.

El principio de todo

Se considera como el primer automóvil al Benz-Patent Motorwagen de 1885 y se considera la primera carrera de “carruajes sin caballos” que era su denominación oficial, a la carrera de París a Rouen de 1894, con una distancia, considerable para la época, de 127 km.

En esta primera carrera había coches con motores térmicos, pero también eléctricos y de vapor. Primera curiosidad de las muchas que habrá en este vídeo: el más rápido fue el modelo presentado por el Marqués de Dion y su mecánico George Bouton, que era de vapor, segunda curiosidad, que la media fue del más rápido fue de 18,67 km/h.

Y una tercera curiosidad, que no hubo un ganador sino dos, porque la prueba acabó con un empate entre el modelo presentado por los hermanos Peugeot y un Panhard-Levassor. Os preguntaréis por qué no ganó el Marqués de Dion y es porque necesitó la ayuda de su mecánico y como os decía la fiabilidad y facilidad de conducción se valoraban mucho.

Periodismo y competición

Esta primera prueba nace porque un periodista Pierre Giffard de Le Petit Journale, la convocó para mostrar al mundo, hasta donde se había desarrollado la industria del automóvil, que era visto por mucha gente como algo caro, complejo y peligroso. Pero fue otro periodista, James Gordon Bennett, Jr., millonario estadounidense y propietario del periódico New York Herald el que dio un impulso a las carreras, convocando la “Copa Gordon Bennett”.

«Tonto el último»

El esquema de las carreras era simple, simplicísimo: Se juntaban todos en una ciudad para ir a otra y, como dicen los niños, «tonto el último». Y ¡hala! ¡A correr! Ni se cerraban las carreteras, ni había circuitos cerrados ni casi autoridades que avisasen a los otros usuarios de las vías de lo que se les venían encima… ¡Ojo! He dicho «usuarios de las vías» porque no puedo decir «usuarios de las carreteras»… porque, sencillamente, no había carreteras.

La primera Copa Gordon Bennett se celebró el 14 de junio de 1900 uniendo Paris y Lyon. La segunda de 1901 unía París y Burdeos, nada menos que 520,7 km que el ganador Leonce Giradort con su Panhard recorrió a 63,63 km/h… Todo el mundo se llevaba las manos a la cabeza… ¡Hasta dónde vamos a llegar! Pues tras otras cuatro ediciones llegamos a «La carrera de la muerte».

«La carrera de la muerte»

Me refiero a la carrera que comenzó el 24 de mayo de 1903 y que debía unir la capital francesa con la capital de España, la París – Madrid. Hubo ¡más de 300 inscritos! Eran tres etapas que hacían un total de 1307 km, una barbaridad en esa época. Las etapas eran Versalles-Burdeos: de 552 km, Burdeos-Vitoria: de 335 km y Vitoria-Madrid: de 420 km.

A los 60 km de comenzar llega el primer accidente y la primera víctima: Una mujer muere atropellada. Pero los accidentes se suceden y en uno de ellos fallece Marcel Renault, fundador de la marca que lleva su apellido. En total, en solo una etapa, habían fallecido siete personas.

El propio ministro Émile Combes que había autorizado la celebración de esta carrera, decisión suspender inmediatamente esta carrera y que los coches fuesen traídos a París… tirados por caballos.

Coches raros con historia.

Cerrar las carreteras: Paso previo a los circuitos

Se abandonan las carreras «en línea» de una ciudad a otra y se van sustituyendo por circuitos a los que hay que dar varias vueltas. Estos circuitos solían ser carreteras que se cerraban al tráfico para la ocasión…

Y aunque hubo todavía carreras en carreteras abiertas, como la Mille Miglia, la Targa Florio o la Carrera Panamericana, iban llegando los primeros circuitos como el circuito de Brooklands, Inglaterra, terminado en 1907, el Indianápolis Motor Speedway, usado por primera vez en 1909, y el Autódromo Nazionale Monza, Italia, abierto en 1922.

Nacen los rallyes

Se puede decir que las primeras carreras de las que hemos hablado se parecen más a los Rallyes que a las pruebas en circuito. Pero las competiciones de los coches «pura sangre» nacidos para la competición, se llevan a los circuitos.

Justo antes de la Gran Guerra nace una especialidad muy particular denominada rallie o rallye, que en ingles quiere decir algo así como encuentro o reunión y con cierta vocación turística. Y así nace en 1911 el Rallye de Montecarlo.

La ventaja de los rallyes es que podías correr con un coche de calle, no como en los circuitos, lo que abarataba mucho la participación. Y por esta causa, tras la segunda guerra Mundial, comienza el auge de los rallyes, que se va profesionalizando y pasan a ser excursiones turísticas en coche a verdaderas pruebas de velocidad. En 1953 nace el Campeonato de Europa de Rallyes.

Aquí tienes algunos de los mejores coches de rallyes de la historia.

¡Vive la France!

Antes de seguir quiero hacer un homenaje a los franceses, que se puede decir que fueron sino los inventores, desde luego los que más hicieron por la popularización de las carreras de coches en sus inicios. No es una casualidad que hoy día dos de las carreras más importantes del mundo se lleven a cabo en Francia: Las 24 Horas de Le Mans y el Rally Montecarlo, que no deja de ser Francia.

De los Grand Prix a la Fórmula 1

Para las carreras de coches de la máxima categoría, con los coches más sofisticados y veloces, se comienza a usar la denominación Gran Premio nacida en 1906. Hubo muchas carreras de G.P. bajo muchos reglamentos diferentes, pero al final, el reglamento llamado Fórmula 1 es el que si impone… En el periodo de entreguerras y sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial las carreras empiezan a hacerse populares y el 13 de mayo de 1950 se inaugura el Campeonato del Mundo de F1, que se ha celebrado ininterrumpidamente hasta nuestros días.

En este vídeo te contamos la historia de la Fórmula 1.

Disciplinas muy distintas

No, no me voy a olvidar de las carreras norteamericanas, como las 500 millas de Indianápolis y los circuitos ovales. Ni mucho menos de los Turismos de Carretera, una especialidad que, probablemente, sea la más pura de todas y cuna de grandes campeones.

Pero a día de hoy, simplificando, se puede decir que hay tres disciplinas: La velocidad, la resistencia y los rallyes.

Hay categorías para todos los gustos… lo que pasa es que me gustan todas…

Coche del día

¡Una verdadera joya! Vamos a elegir el Renault 35 CV con el que Ferenc Szisz ganó el primer G.P., que se llamaba así por cierto por que el ganado se embolsaba 45.000 francos franceses. Un coche precioso y espectacular.

Comparte

Te puede interesar