Paralelo en un Alfa Romeo 156

Un garajista tiene dudas sobre si modificar o no las cotas de paralelo de un Alfa Romeo 156.

Pregunta

En el grupo de Facebook uno que dice ser experto en Alfa Romeo comenta alinear convergencia positiva en 3.5 cuando el manual del coche dice 0 (+0.6).

Tengo que volver porque queda un pelin torcido el volante.

Comentar que acabo de montar, transmisiones, cojinetes, axiales, rótulas, brazos de suspensión, amortiguadores y «silentblocks» de estabilizadora.

A pesar de ese pequeño desajuste del volante el coche va espectacular que da gusto conducirlo

Por cierto me encantaría un monográfico de éste modelo. Sois la mejor información de coches del mundo.

Respuesta

Siempre es más aconsejable seguir las cotas marcadas por el fabricante (que serán también las que tienen en el taller de alineación memorizadas en la propia máquina).

La marca ya ha calculado el ángulo de convergencia/divergencia preciso para la manejabilidad del coche y el desgaste uniforme del neumático.

Opinar por Internet es muy fácil, especialmente si no hay ninguna responsabilidad. 3,5 grados de convergencia es un disparate hasta para el menos experto en la materia. Sería llevar el tren delantero «bizco». ¡Cuánto daño pueden hacer con Internet los que no saben!

El coche no sólo se volvería demasiado sensible a los movimientos del volante, sino que frenaría mal y dejaría los neumáticos cónicos en unos cientos de kilómetros. Eso por no citar un aumento de consumo de combustible debido al mayor arrastre.

3,5 grados es ya una cifra elevada en reglaje de caída, que se aplica en coches de prestaciones deportivas cuando es necesario ¡pero en convergencia!… En fin, no hay que complicarse: lo mejor es seguir las recomendaciones del fabricante y no hacer caso de tantas tonterías sin fundamento.

Tomamos nota de tu sugerencia para un vídeo del 156. ¡Y que lo disfrutes! De momento te dejamos con este vídeo sobre la historia de Alfa Romeo.

Comparte

Te puede interesar