Antes de que naciese el Mundial de Fórmula 1 ya había una categoría que se llamaba F1 y GG.PP. de F1. Y después de 1950 hubo muchos GG.PP. de F1 que no puntuaron para el Mundial. Pilotos como Nuvolari, Caracciola, Varzi o Stuck, por citar solo algunos, corrieron en F1… aunque no en el Campeonato del Mundo de F1.
Se podría decir que para los españoles la F1 existe desde que llegó Fernando Alonso. No es así al otro lado del charco, pero sí en España, que descubrió este maravilloso deporte en ese momento. Ese es uno de los méritos, de los muchos méritos de Fernando. Pero la F1 existía mucho antes, y no me refiero a Luis Pérez-Sala o a Emilio de Villota, antes incluso… antes incluso de le existencia del Mundial de F1.
Hoy voy a contaros esa historia desconocida de la F1, teniendo en cuenta que la F1 es un reglamento que define un tipo de coches y el Campeonato del Mundo de F1 es la competición que se corre con esos coches.
Así que para entender esta historia hay que tener claro que una cosa son los GG.PP., otra distinta el reglamento deportivo y, sobre todo, técnico de la F1 y otra diferente es el Campeonato del Mundo de F1, aunque utilice el nombre de GP para sus pruebas y el reglamento de la F1 para los coches participantes.
El primer GP se celebró, nada más y nada menos, que en 1906, en Francia. Por supuesto, ni había Campeonato ni había F1… pero si había reglamentos. Los GG.PP. se celebraban generalmente con los coches más rápidos y potentes, los que podríamos llamar de la máxima categoría. Pero eran pruebas sueltas, sin un nexo común más allá de los pilotos y marcas participantes.
La Fórmula 1 nace en 1947, cuando la federación internacional quiere unificar el reglamento y, siendo prácticos, hacen unas normas a la medida de los coches que eran más numerosos, los Maserati y similares.
Muchos utilizaban y utilizan la denominación F1 para carreras de la máxima categoría, pero que se celebran bajo otros reglamentos; otros solo consideran F1 a las carreras que se celebraron a partir de 1950, cuando se crea su propio campeonato; y casi todos confunden F1 con carreras puntuables, confunden la F1 con el Campeonato Mundial de Fórmula 1.
Desde 1947, cuando había F1 pero no Mundial de F1 y hasta 1983, se han disputado nada menos que 293 GG.PP. de F1 que no puntuaron. Os voy a dar un dato que muy llamativo: en 1950, año del primer Mundial de F1, se disputaron 7 GG.PP. puntuables para el Mundial… y 14 no puntuables.
A partir de 1983 la F1 se hace tan compleja, tan cara, tan exigente con los circuitos, que dejan de disputarse carreras no puntuables y campeonatos nacionales de prestigio, como era el Campeonato Británico de F1, conocida por Campeonato Aurora por su patrocinador una marca de coches de Slot.
Coche del día. El coche que he elegido es el Mitsubishi Lancer EVO VI Tommi Makinen de 1999. Lo he elegido porque es un coche que me impresiono en su momento…