Hicimos un vídeo titulado, «Los coches italianos, ¿son tan malos?» Y me pedisteis este. Y en este caso, puedo quitar las interrogaciones. Porque los coches británicos son ¡tan malos!… Que desaparecieron. Las marcas inglesas que quedan son todo… menos inglesas. ¿Qué pasó para que una industria líder se fuera al traste? Eso es, justamente, lo que os vamos a contar. Pero arrancamos con una exclusiva.
Volvamos a los coches ingleses. Siempre se ha dicho que la pasión que sienten los italianos por el diseño, la sienten los ingleses por la mecánica… Yo lo pongo en duda a la vista de los resultados. Antes de contar como una industria que era puntera antes de la Segunda Guerra Mundial, con más de 250 marcas, muchas firmas de prestigio, modelos muy avanzados haya prácticamente desaparecido vamos a hacer un repaso a la situación actual… Y ya os lo adelanto: Para llorar. Vamos a ver que ha sido de algunas marcas inglesas y aunque no están todas las que son, sí son todas las que están.
¿Sabes por qué los ingleses conducen por la izquierda?
Aston Martin
Al menos Aston Martin sigue en actividad y no en manos de los chinos, pero se podría decir que ya no es inglesa sino canadiense, pues su principal accionista el Lawrence Stroll. Con todo, es casi la mejor parada. Empezamos bien… pero acabaremos mal.
Austin
Austin ahora es propiedad del grupo chino Nanjing Automobile, no fabrica en el Reino Unido ni fabrica coches realmente destacables.
Bentley
Bentley pertenece al grupo Volkswagen y, voy a ser duro, absurdos y carísimos coches de lujo con mecánica VW, incluido, por supuesto, un más absurdo todavía Bentley SUV llamado Bentayga.
Jaguar
Jaguar, con su destino unido a Land Rover, no se ha convertido en marca china. Se ha convertido en marca india. Algunos diréis que se dice hindú o Indi… pues no, porque según la RAE, hindú se refiere a la religión e Indi a la religión. Y Ratan Tata, dueño del grupo Tata, que a su vez es dueño de Jaguar, es indio.
Land Rover
Land Rover ha unido su destino a Jaguar, o sea, es del grupo indio Tata. En este vídeo te contamos más cosas sobre Land Rover.
London Electric Vehicle Company
London Electric Vehicle Company es la marca que fabricaba y fabrica entre otros los taxis de Londres es ahora del enorme grupo chino Geely.
Lotus
Lotus ha pasado por muchas vicisitudes, pero en la actualidad es propiedad del grupo chino Geely… ¡Si Colin Chapman levantase la cabeza! Se volvía a morir.
Mini
Mini es desde hace mucho una marca del grupo BMW, con identidad propia, con un guiño a su pasado «british» pero más alemana que las salchichas de Frankfurt.
Morgan
Morgan desapareció en 2003. DEP. Te interesa este vídeo sobre los coches de tres ruedas.
Rolls Royce
Rolls Royce es de BMW y podría decir de ella algo parecido a lo que he dicho de Bentley… pero creo que BMW, quizás tras la exitosa experiencia con Mini, ha sabido conservar algo del sabor británico.
Rover
Rover, que ya no tiene nada que ver con Land Rover ni Ranger Rover, desaparición en 2005. DEP.
Triumph
Triumph es ahora un fabricante de motos con mucho éxito gracias a otro millonario, John Bloor, que rescató la marca y su fábrica. Como fabricante de coches ha desaparecido, pero la propiedad del nombre y la marca de coches es de los alemanes de BMW.
Vauxhall
Vauxhall es una marca muy británica paso a manos de General Motors y los Opel allí se llamaban Vauxhall. Ahora, como Opel, es del grupo «ítalo-americano-francés» Stellantis.
Un panorama desolador
Como veis, un panorama desolador. Como diría mi hija, ¿Cómo ha llegado la situación a este punto? Vamos a verlo.
Si algo ha caracterizado al mundo del automóvil en el Reino Unido ha sido el lío enorme de marcas y grupos. Entre la Primera y Segunda Guerra Mundial nacen multitud de marcas de coches en el Reino Unido, se calcula que incluyendo todas, hasta las más pequeñas, unas 250. La Segunda Guerra Mundial fue una criba y no todas supervivieron.
Coches deportivos ingleses
La llegada de los deportivos ingleses, incluidos los pequeños y no tan pequeños como Aston Martin, Jaguar o Jensen, y sobre todo de los roadster como los Austin-Healey, MG, Sunbeam o Triumph dio aire a esta industria, pues estos modelos tuvieron enorme éxito en la propia Inglaterra, pero sobre todo fuera de Inglaterra, especialmente en los USA.
Te recomendamos este vídeo sobre el Datsum Z.
Eran coches muy bonitos, con mucha personalidad, pero si entrabas en detalles… mejor no entrar. La calidad de fabricación era mala y muchos de sus motores estaban diseñados en la pre-guerra, la calidad de construcción era mala, sin paliativos y los sistemas eléctricos eran una pesadilla para talleres y usuarios. Una pregunta, ¿a quién se le ocurrió poner el borne positivo de la batería a masa? Era una buena forma de asegurarse que el sistema eléctrico iba a dar problemas.
Y si hablamos de elementos mecánicos ingleses, habría que dedicar un vídeo completo a los carburadores SU, un vídeo titulado como diseñar un carburados para que no funcione. Los usuarios, a la menor oportunidad, se cambiaban a Dellorto, Solex o Weber.
Los guarnecidos se despegaban, los techos de vinilo igual… y si no se despegaban retenían el agua y oxidaban los techos. Pero “la joya de la corona”, fueron los sistemas de rosca con medidas “imperiales”, sus pulgadas y su famoso “paso Whitworth”. Cuando se estropeaba un coche inglés fuera del Reino Unido más valía que su dueño encontrase un buen especialista.
Falta un detalle: Mano de obra cara. Cara en valores absolutos y sobre todo si nos atenemos a la calidad/precio. En los años 70, 80 y 90 la mano de obra por ejemplo de España era igual o más cualificada y mucho más barata… ahora nos pasa con los países del oriente europeo, como Polonia… ¡más vale que nos pongamos las pilas!
Con el patrocinio de Ditec
Si quieres conservar tu coche como nuevo, tenemos una solución: un nuevo colaborador con el que, lo confieso, estoy encantado: DITEC. Su web para mi es una tentación, www.diteciberica.com. ¡me gustan todos sus productos de limpieza y conservación de coches! Muy importante: ¡Solo se venden online! Y a precios muy interesantes.