¡Hoy toca vídeo de rarezas! ¡Pero algunas muy raras y coches que, para muchos, seguramente serán desconocidos: Japoneses, rusos, daneses… ¡hay de todo! Y es que siempre que se habla de los coches de la Segunda Guerra Mundial solo se recuerda al Jeep y al Kubelwagen… ¡Pues hay muchos más!
¡Este es de esos vídeos que Rodrigo odia! Porque ya os digo que encontrar imágenes de muchos de estos bichos raros no es tarea fácil… por eso me he limitado a 10, pero si os gusta el tema, ya os lo anticipo, ¡hay muchos más! He elegido lo que para mí son más raros, originales o interesantes… Y me he centrado en coches nacidos y diseñados para la guerra más que en coches adaptados, que hubo muchos más. Espero haber acertado.
Dodge WC-6 Command Car
Comenzamos por un norteamericano, un coche que me encanta: El Dodge WC6. El estallido de la Segunda Guerra Mundial supuso un impulso a toda la industria norteamericana, pues el gobierno necesitaba de todos y se firmaban contratos alegremente. Todos los constructores de automóviles se beneficiaron de esto, incluida Chrysler Corporation, que construyo desde motores de tanques a los cañones Bofors de 40 mm … pero sobre todo este Dodge WC Command Car.
Contaba con tracción en las cuatro ruedas, todo el equipamiento militar y tenía una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.
GAZ 61-73
También los rusos diseñaron sus propios modelos militares. El GAZ 61 fue diseñado en 1938 por un tal V.A. Grachev a partir de un modelo más antiguo, el GAZ-M21. La producción no comenzó hasta 1940.
La primera versión, realizada entre 1940 y 1941, fue un modelo de 4 puertas tipo Phaeton propulsado por un motor de 3.485 cm3 de 6 cilindros y 85 CV de potencia y una velocidad máxima de 100 km/h. Era el modelo utilizado principalmente por los comandantes del ejército soviético en 1941.
GAZ 67 Copia del Willys
Si buscas este modelo en Wikipedia pone que «Era el equivalente soviético del Jeep Willys»… pero mi opinión es otra, no era un «equivalente», era una copia. Contaba con un motor GAZ de gasolina, 4 cilindros en línea, 3.280 cm3 y 54 CV de cilindrada, con cambio de 4 velocidades y tracción a ambos ejes. No era un coche grande, medía 3,35 m de largo ni especialmente pesado, 1.320 Kg.
Alcanzaba unos respetables 90 km/h. pero gastaba 15 litros a los 100 km y con los 70 litros de su depósito, apenas tenía una autonomía de 400/500 km.
Aquí tienes un video con más coches de uso militar.
Horch 901 KFZ
Una marca alemana, casi olvidada hoy día, pero que producía coches de una grandísima calidad. El Horch 901 al principio estaba destinado a transportar a los funcionarios del Estado Mayor.
Pero con el tiempo y por su demostrada fiabilidad se utilizó como ambulancia para el transporte de heridos, vehículos de comunicaciones, tractores de artillería ligera, furgonetas de suministro y soldados es un vehículo militar todoterreno utilizado por las fuerzas armadas alemanas de 1937 a 1945. Se fabricaron varios miles de ejemplares y se convirtió en un medio de transporte habitual en el ejército. Contaba con un motor V8 de 3,5 litros y 85 CV.
Humber FWD HU «Box»
Antes del Land Rover ya había modelos TT británicos, como el caso de este FWD HU producido por la empresa Humber entre 1941-1945. Hubo versiones ambulancia y camión todoterreno ligero de 400 kg de carga.
Nació como los demás para cubrir las necesidades del ejercito tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Tiene el honor de ser el único automóvil todoterreno para pasajeros con tracción en las cuatro ruedas producido en Gran Bretaña durante la guerra. La producción comenzó en mayo de 1941 y continuó hasta el final de la guerra, se produjeron alrededor de 6.500 de ellos.
IJA Type 95 Kurogane
¡Vamos con un coche japones! Y más de lo mismo: El Vehículo de Reconocimiento Tipo 95 más conocido como Kurogane, fue un automóvil desarrollado cuando se comprobó la necesidad de contar con un vehículo de este tipo en el Ejercito japonés. Se construyeron un total de 4.800 unidades en sus diferentes configuraciones de carrocería.
Contaba con un motor de 2 cilindros en V de 1,4 litros y unos 35 CV, refrigerado por aire, lo que resultaba ideal para las condiciones imperantes en el norte de China, frecuentemente con bajas temperaturas. La ausencia de radiador eliminaba la posibilidad de congelación del circuito de refrigeración a base de agua, así como la necesidad de emplear agua para su llenado.
Laffly V15T
Tras un japonés, un francés… un modelo por el que confieso que tengo debilidad. Aunque para algunos más que un coche se trata de un tractor ligero 4×4 francés utilizado sobre todo para remolcar el cañón antitanque Hotchkiss de 25 mm. Tengo mucha y buena info de este coche, que merecería un video para el solo.
Este coche contaba con suspensión de ruedas independientes, estando cada rueda unida a un triángulo oscilante a lo largo de un eje paralelo a la viga central del chasis. Y era tracción total… y muy avanzado para su tiempo. Lástima que no tuvo continuidad.
Mercedes-Benz KFZ.1 Type 170 VK
No podía faltar algún modelo de la marca favorita del «Führer». He elegido el Mercedes-Benz W136 o 170 V inicialmente destinado al mercado civil.
Pero su simplicidad de construcción, fiabilidad y buen comportamiento en todo tipo de carreteras lo convirtieron en el modelo Mercedes más popular en la década de 1930 y al estallar la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas armadas alemanas confiscaron muchos de estos coches… y acabaron siendo modelos militares.
Steyr 270 1500 A
¡Un modelo diseñado nada menos que por el genio Ferdinand Porsche! tres variantes: Una para el transporte de militares, otra para los altos mandos militares (Kfz 21) y finalmente la que he elegido, el KFZ 70 Mannschaftswagen o el Steyr 270 1500ª, algo así como un camión ligero y que fue el más producido.
Contaba con un motor Steyr de gasolina, refrigerado por aire, de ocho cilindros en V y una cilindrada de 3517 cm3 con una caja de cambios de cuatro marchas hacia adelante y una hacia atrás. Tenía una caja de reducción adicional que aumentaba sus posibilidades como TT. La rueda de repuesto estaba montada en el centro del vehículo entre las puertas delantera y trasera … todo muy original.
Tempo G1200
Hemos dejado para final el que probablemente sea el modelo más raro de esta selección. El Tempo G1200 es un verdadero TT ligero, donde la «G» significa Geländewagen. Se produjeron solo unas 1200 unidades y se utilizaron principalmente en Suecia.
Era un modelo muy original, con suspensión independiente y la tracción en las cuatro ruedas gracias a dos motores bicilíndricos de dos tiempos refrigerados por aire que iban bien a temperatura bajo cero cuando otros motores se congelaron. Cada motor cubicaba 600 cm3, ofrecía 19 CV y movía un eje, al estilo del 2CV Sahara. Contaba con dos depósitos de combustible y alcanzaba los 80 km/h.
Aquí tienes un vídeo sobre tanques militares.
¿Son o no son raros? ¡Uy! ya os he dicho que me quedan muchos, ¡Pero muchos! En el tintero, ¿queréis que volvamos sobre el tema?
Coche del día
Entre los que me he dejado fuera esta un camión ligero que me encanta, el Krupp L2H 143 KFZ 70. Esta marca alemana me encanta y hizo una camiones excelentes y muy bonitos.