Land Rover Defender: Una historia desconocida

Son muchos los que piensan que el Land Rover original, porque lo de «Defender» llega en 1990, es un diseño más avanzado que el del Jeep… por ejemplo, con carrocería de aluminio, una buena idea. ¿Más avanzado? ¡Pero si es una copia del Jeep! ¿Buena idea lo del aluminio? ¡Si fue pura casualidad! Hay mucho que contar de este coche, el TT más difundido del Mundo.

Este vídeo los hacemos gracias al patrocinio del restaurador Dboss Old Garage… y es que conocí a la gente de dBoss Old Garage en un salón de clásicos…Vi sus restauraciones y acudí como acuden las abejas a la miel… ¡que maravillas! Me preguntaréis, ¿Cómo nuevos? ¡NO! Mejor que nuevos.

Insisto en que veáis las imágenes, son verdaderas joyas. Además, pueden dejarte el coche estrictamente original… Puedes localizarlos en vía WhatsApp en el 606898969 y puedes visitar su Instragram dboss_garaje. Pero ya os adelanto una cosa: ¡Después del verano nos vamos para hacer un reportaje a fondo de cómo trabaja dBoss!

El Jeep americano

En la Segunda Guerra Mundial apareció en 1941 el Jeep americano, considerado el primer vehículo TT de gran éxito y difusión… porque ya antes existían los TT. Era un coche robusto, sencillo, práctico… y muchos pensaron que este tipo de coches iban a tener un hueco en Europa, pero sobre todo en otros continentes con una red viaria mucho menos desarrollada, a veces inexistente y con conductores poco avezados… Y entre estos visionarios estaban los británicos hermanos Spencer y Maurice WilksAquí te contamos más historias de Jeep Americano.

Siempre se ha culpado a los chinos de ser, como decían mis hijos de pequeños, unos «copiotas». Es cierto que lo son, pero también es cierto que en el mundo del motor copiar ha sido algo muy habitual… Los hermanos Wilks en 1947 tuvieron la brillante idea de producir un 4×4 barato no solo pensado en un uso militar, sino en un vehículo sencillo para satisfacer las necesidades de una clientela rural y de las amplias colonias del Imperio Británico. ¿Y que hicieron? Ante la escasez de ideas y viendo lo bien que iban los Jeep, en su primer prototipo utilizaron directamente el chasis de un Jeep Willys.

Vamos a ser sinceros: No se quebraron mucho la cabeza en el primer prototipo. Partieron de un chasis de Jeep, hicieron una carrocería prácticamente cuadrada, a la que montaron parabrisas y cristales o bien atornillados o bien articulados, caso del parabrisas.

El equipamiento era prácticamente justito, por no decir nulo. No es cosa mía, es que los asientos eran de chapa con un cojín como toda muestra de confort… el concepto de «sujeción lateral» ni se conocía, ni se esperaba.

Fijaos si eran prácticos estos chicos y se complicaron poco la vida que para evitar el engorro de poner el volante a un lado o a otro, en función del mercado, lo pusieron en el centro… a grandes males, grandes remedios.

Tampoco se complicaron en el nombre: El motor era Rover, el fabricante iba a ser Rover y como era para ir por la tierra y no por el asfalto, pues Land Rover… insisto, muy resolutivos estos hermanos…

A falta de acero, bueno es el aluminio

Pero había un problemilla… ¡no había acero! La guerra había supuesto un consumo de acero brutal para hacer blindajes, carros de combate, coches, camiones, barcos, que necesitan decenas de miles de toneladas de acero… el acero estaba por las nubes… Así que tenían un problema, ¿con que hacemos la carrocería de este coche? Se hizo de aluminio, porque era más barato y fácil de encontrar. Pero resultó un gran acierto, porque era más ligero y no se oxidaba… en una época en que los tratamientos anti-corrosión no eran muy allá. Y se convirtió en una de las mayores virtudes de este modelo y de su mayor rasgo de identidad… que ha llegado hasta nuestros días.

El TT más vendido del mundo

Decíamos que el Land Rover ha sido el TT más extendido del Mundo y la razón es clara: Gran Bretaña era la potencia colonial más importante del Mundo a mediados del siglo pasado. Los Land Rover fueron a parar a todas las colonias y excolonias británicas y de ahí, por extensión, a los países vecinos y a medio Mundo. Recordemos que la British Comonwealth o comunidad británica de naciones, países con especial relación con el Reino Unido, aún hoy está formado por 56 países entre ellos Australia, Canadá, India y Sudáfrica por citar a los más importantes…

Os voy a comentar la evolución empresarial de la marca, que ya os lo adelanto, como todo lo que tiene que ver con los ingleses, ¡ES UN LIO! Land Rover nace como una marca de Rover, pero en 1967 Rover pasa a ser de Leyland Motors, que luego se llamó British Leyland y que quebró en 1975 y se nacionaliza.

Rover se escinde de Leyland, luego pasa a ser Rover Group, luego en 1994 compra la marca a BMW que en el 2000 la vende a Ford… como es decía ¡que lío! Pero ya llegamos al final: En 2007 lo compra la firma hindú Tata, la actual propietaria de esta marca y de Jaguar… Bueno, casi el final, porque ahora Jaguar-Land Rover pasa a ser JLR… pero sobre esto estoy preparando otro vídeo.

¿Quieres conocer otro lío de marcas? Te lo contamos en la historia de Peugeot.

Evolución técnica de Land Rover

Hablemos de técnica. No vamos a entrar en detalles, pero vamos a dar un repasito a esta evolución… que realmente no ha sido mucha, porque el Land Rover, que pasó a llamarse Defender en 1990, siempre fue muy fiel a sí mismo. De ese primer prototipo nació el Serie I, que ya llevaba el volante a un lado y chasis propio y al que en 1957 se le monto un motor Diésel.

En 1978 llega la Serie II, algo más refinada y en 1971 la serie III con transmisión sincronizada entre otros avances. En 1979 llega al capó del Land Rover el motor V8 y en 1990 comienza a llamarse Defender. Desde entonces se fue «Puliendo2 pero sin cambios realmente relevantes hasta su desaparición en enero de 2016… un verdadero disgusto para sus seguidores.

Land Rover «Made in Spain»

No me quiero olvidar de los Land Rover «Made in Spain». Porque El éxito del Land Rover Serie I fue de tal magnitud que la marca firmó acuerdos para fabricarlo bajo licencia en otros países. En 1958 British Leyland, propietaria de Land Rover, llega a un acuerdo con Metalúrgica Santana, una empresa de maquinaria agrícola, para fabricar en Linares, Jaén, el Land Rover serie II. Tenéis video de la «Historia de Santana», con muchas curiosidades.

Un coche con usos muy diversos

Pocos coches han tenido usos tan diversos con el Land Rover. Los motivos: La enorme variedad de carrocerías y distancia entre ejes, su fiabilidad, simplicidad, internacionalización, en cualquier parte del mundo te reparan un Land Rover; sin olvidar las tomas de fuerza de su transmisión para mover sistemas accesorios.

Existen todo tipo de versiones militares, de fuerzas de seguridad del estado, bomberos, ambulancias, para maquinaria agrícola, anfibio, con orugas, para hacer viajes aventura… Salvo en pruebas deportivas, donde por su carácter no encaja para nada, el Land Rover ha sido de todo lo que puedas imaginar…

Y en 2012 llega el “nuevo” Defender, ¿es un auténtico Defender? Tiene carrocería monocasco, tecnología «importada» del Range Rover y mucho aluminio, pero los puristas te dirán que no es un auténtico «Defender»… que el auténtico heredero es el Ineos… hicimos un podcast sobre el Ineos.

Comparte

Te puede interesar