Coches de 3 ruedas… ¿Un peligro?

¿Qué pasa si le quitas una rueda a un coche? No, no me refiero a quitar una rueda a tu coche sino a diseñar un coche con solo tres ruedas… ¡que hay muchos! Pues depende de la habilidad de los ingenieros, porque te aseguro que de estos 10 coches de tres ruedas, alguno, te va a gustar. Y hay bonus-track.

¿Se puede rodar con un coche en tres ruedas? En este vídeo te contamos la historia del Citroën con suspensión hidroneumática.

La primera pregunta que seguro que te haces es, ¿por qué voy a quitar una rueda a un coche? ¿Qué ventajas tiene? ¿No son peligrosos? La principal razón es la económica, la contamos en un vídeo que se titula «30 microcoches, la imaginación al poder«.

Ahorrar y simplificar

Muchos eran de estos coches nacidos en la post guerra eran de tres ruedas por la sencilla razón de ahorrar y simplificar. Sobre todo, si la rueda motriz en única, por supuesto, la trasera, además de una rueda te ahorras el diferencial, los palieres, muchos rodamientos… Y si el precio ajustado es lo principal, es un buen argumento.

Pero… no vamos a hablar de microcoches sino de coches de verdad, pequeños, muchos sí, pero coches serios y de verdad. Los ingleses tienen mucho que ver con los coches de 3 ruedas. Son muy «especialitos» y creo que en el mundo del motor aún más. A alguien en Gran Bretaña, concretamente en Londres se le ocurrió la brillante idea, es en esta ocasión brillante no lleva comillas, de reducir los impuestos a los coches de tres ruedas.

Si lo piensas bien, tenía su lógica. Por un lado, desde hacía mucho tiempo, y gracias sobre todo a Morgan, los triciclos eran algo frecuente. Y por otro lado ese endiablado clima, neblinoso, frío, húmedo, con abundancia de lluvia y de viento, no era lo mejor para ir en moto… había que ayudar a los ciudadanos a pasar de la moto al coche, aunque fuese de tres ruedas. A la sombra de estas normativas destacó la marca Reliant, quizás los coches de tres ruedas más populares en todos los sentidos.

En el Garaje de Moto1Pro os hablábamos de Motos de Tres Ruedas.

Algo distinto y original

Bueno y no podemos olvidar la famosa frase de «El corazón tiene razones que la razón no entiende» (Blaise Pascal). Y es que lo veremos en la selección de coches que os he traído, mucho son de tres ruedas sencillamente por tratar de ofrecer algo distinto y original… aunque tenga cierto peligro. ¡Y es que no soy el único al que le gustan las rarezas!

Muchos me diréis que un coche de tres ruedas no es un coche. Bueno, pues a esos les recuerdo que el considerado por muchos el primer coche, el Benz Motorwagen de 1885, el primer automóvil de la historia equipado por un motor de combustión interna, solo tenía tres ruedas.

Reliant Regal (1953)

El nombre Reliant ha estado ligado a los coches de tres ruedas desde su nacimiento en 1935 y cuenta con muchos modelos que podrían estar en esta lista.

Bond Bug (1970)

Para los fieles y observadores una aclaración: El Bond está a caballo entre los micro coches y los coches… Tenía un motor 4 cilindros de 700 cm3 y 29 CV que le permitían sobrepasar los 120 km/h. pero con una sola rueda delantera su estabilidad no era muy allá… por decirlo finamente.

Reliant Robin (1973)

De todos los Reliant de tres ruedas el Robin es el más conocidos. Muchos dicen que por su aparición en Top Gear, pero yo soy de otra opinión: Es que, en sus diversas versiones, se fabricó… ¡durante un período de 30 años!

Badsey Bullet (1981)

La primera originalidad de este coche no es su estética, muy original, es que es sudafricano… algo no muy habitual. La segunda que, según su creador, Bill Badsey podía alcanzar una velocidad máxima redonda de 200 mph… o lo que es lo mismo, 322 km/h. ¡Miedo da pensarlo! Supongo que de ahí el nombre de «bala Badsey».

Morgan 3 Wheeler (2012)

La marca Morgan nació haciendo triciclos haya por el año 1909. Pero es que sigue haciéndolos. El Three Wheeler es el triciclo por antonomasia y se ha vuelto a poner de moda entre otras cosas gracias a sus apariciones en Top Gear, y otros programas de motor, donde hablaban maravillas de las sensaciones al volante de este modelo, muy estable gracias a la anchura de vías delantera.

A pesar de eso la han salido muchos imitadores como el Buckland B3 Mark II, Grinnall Scorpion 3, Triking y JZR entre otros.

Egochine B (2014)

A veces los diseñadores, cuando quieren vender un diseño, «flipan» un poquito. Antes de que veas el coche te digo que su diseñador Paolo De Giusti quería crear un coche de diseño retro-futurista inspirado en una cuchilla de afeitar… tela… vamos a ver el coche ahora… ¿Qué te parece?

Elio P5 (2015)

Presentado en el Salón de Los Ángeles de 2015, probablemente no llegue a comercializarse, debido a los problemas financieros de Helio Motors, pero este triciclo con tres ruedas, dos puertas y dos plazas dispuestas en tándem, nació con la ambiciosa intención de cambiar la movilidad de los norteamericanos.

Morgan UK1909 (2016)

Morgan quiere seguir en la brecha con sus triciclos y para eso hay que actualizarlos… ¿cómo? ¡Pues haciéndolos eléctricos! Este nuevo UK1909 de Morgan Motor es el primer triciclo eléctrico de la marca tras 107 tras más de 100 años.

Vanderhall Venice Roadster (2016)

Este coche está fabricado en los Estados Unidos de Norteamérica… ¿He dicho coche? Pues no es del todo cierto, porque en unos estados de USA es un coche y en otros, como el de California, está considerado legalmente como una moto… ¡Estos yanquis!

Polaris Slingshot (2023)

Este aparato, si quieres, te lo puedes comprar mañana mismo. Muchos conocéis a la marca Polaris como un fabricante especializado en motos de nieve y quads, para ahora también hace coche, aunque sean de tres ruedas…. Como el «tirachinas» que es lo que significa en ingles «Slingshot».

Messerschmitt KR-202 Sport (2022)

Para nuestro extra hemos escogido un coche de tres ruedas que, supuestamente, va a ser fabricado en España. Y es que un grupo de ingenieros alemanes afincados en Nerja (Málaga) quieren resucitar este coche en dos versiones, una de gasolina de 7,2 CV y otra eléctrica de 6,8 CV y hasta 160 kilómetros de autonomía. Varemos a ver qué pasa…

Coche del día

¿Es un coche, es una moto? No sé, pero el Carver One es raro de narices. Porque es de tres ruedas, se conduce con manillar, se inclina… pero solo la rueda delantera. Las dos traseras no. Según Carver Engineering este modelo reúne lo mejor de una moto y de un coche y te hacen unas sesudas reflexiones… que os voy a ahorrar, porque no me convencen.

Comparte

Te puede interesar