El enorme Hummer se convirtió en un icono gracias a tres cosas: La Guerra del Golfo, el cine y el «cachas» Arnold Scharzenegger, que pidió una versión civil porque le parecía «muy práctico»… vivir para ver. Este mastodonte terminó fracasando. Pero unos gallegos de Santiago de Compostela decidieron hacer algo parecido, pero bien hecho… y triunfaron. Te contamos los detalles. Valen la pena.
Vamos a centrar en la historia del verdadero Hummer, que luego se denominó H1 para diferenciarlo de las versiones civiles posteriores, H2 y H3…. que no estaban bien resueltas, la verdad. Volvemos nuestra mirada a finales del Siglo XX y al ejército norteamericano. Hasta esos años los coches que prestaban servicio en el ejército más poderoso del Mundo eran prácticamente los mismos Jeep de la Segunda Guerra Mundial, actualizados y puesto al día.
High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle
Pero las cosas estaban cambiando y los norteamericanos buscaban un nuevo vehículo más capaz, para poder transportar más y mejor armamento, que pudiera blindarse por arriba y por abajo. Así que en 1983 los USA lanzaron un concurso dotado con 1,2 millones de dólares para fabricar 55.000 unidades de un vehículo denominado HMMWV, las siglas de High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle. Es de donde viene el nombre de «Humvee» que algunos consideran sinónimo de Hummer. Pues no, el Hummer es un «Humvee», pero hay otros «Humvee» que no son Hummer.
Este concurso se incrementó a 1.6 millones de dólares y 70.000 unidades…. O sea, que era muy apetecible. Y se lo adjudicó AM General, creadora del original Hummer que saltó a la fama a finales de los 80 en la Guerra del Golfo.
Gracias a sus participaciones en diversos conflictos el coche se hace popular y aparece en distintas películas como «La Roca», alguna de «007», «Transformers»… y, por supuesto, en series como la popularísima «CSI Miami» en la que el infalible Horatio Caine tiene uno. También apareció en películas bélicas.
La versión «civil» del Hummer
Fracaso por varios motivos. El primero, la versión «civil» nace en 1992, justo cuando sufrimos una crisis económica a nivel mundial. Por otro lado, alcanza la presidencia de los USA Bill Clinton quien quizás no sea un «pacificador» pero comparado con su antecesor George W. Bush… pues, por comparación, sí. Se reduce de forma apreciable tanto la presencia de los USA en diversos conflictos como el presupuesto de defensa, que es algo más ajustado.
Y la versión civil más allá de algunos cuantos actores, otros tantos raperos, futbolistas con escaso gusto automovilístico y poco más, no tiene éxito. Los motivos son evidentes: Son caros, muy caros; lentos, muy lentos; consumen una barbaridad, ni son cómodos ni son amplios y con sus 2,2 metros de anchura, por muchos lugares de la ciudad ni siquiera caben…
Vehículo de Alta Movilidad Táctico
¡Ya estaba harto de acrónimos con palabras inglesas! VAMTAC es el acrónimo de «Vehículo de Alta Movilidad Táctico» y es un producto de la UROVESA, que a su vez deriva de URO Vehículos Especiales S.A.
Esta empresa nacida en Santiago de Compostela, provincia de La Coruña, Galicia, España fue fundada en 1981 y se ha dedicado a fabricar, como bien indica su nombre, vehículos especiales, muy particularmente, aquellos destinados en la lucha contra el fuego. En 1984 aparece el primer TT, de hasta 18 toneladas, que inicialmente tiene dos versiones, una destinada a los bomberos y otra a usos militares. Sucesor de este primer TT es el actual VAMTAC.
UROVESA ha sabido encontrar suministradores de calidad y recurre a motores IVECO o Steyr y cajas de cambio y transfer de estas dos marcas y también de Allison. En la actualidad hay versiones militares capaces de albergar todo tipo de armamento y para diversos usos especiales como bomberos de intervención rápida, policía, ambulancias, cisterna, entre otros. Incluso si te encaprichas, más o menos por unos 100.000 euros, lo tienes para uso civil.
Equipan motores de 6 cilindros en línea de entre 187 y 245 CV cuentan con una eficaz tracción total permanente y encontrarás versiones que van desde los 5.300 kg a los 11.000 kg de MMA, es decir, el propio peso del coche más la carga máxima. Aproximadamente 3.000 unidades prestan servicio en el ejército español, pero no es el único, pues el URO se exporta a Arabia Saudita, Bélgica, Irak y casi otros 10 países distintos.
¿Cuál es mejor? Hummer o Vamtac
Si alguno me dice que esta comparativa es injusta porque el VAMTAC es más moderno… pues le diré que depende. Porque el Hummer nace a mediados de los 80, más o menos al mismo tiempo que el primer TT de URO. Si es cierta una cosa: Los diversos TT de URO no ha dejado de evolucionar mientras que el Hummer a lo largo de su existencia no cambio demasiado.
Por diseño y por la integración, sensata, de la electrónica en el coche, para mí el URO es un coche mejor. No es que sea enormemente amplio por dentro, pero lo es más que el Hummer. Y desde luego, tampoco es un tiro, pero es claramente más dinámico que el Hummer.
La primera vez que me subí a un Hummer me pareció que conducía un camión, por peso, tamaño y prestaciones. La visibilidad era lamentable y pensé mucho en aquellos que se compraron uno de estos coches para uso civil…
Tuve oportunidad de probar un URO de 200 CV brevemente y desde luego era más amplio, cómodo y dinámico que un Hummer, aunque tampoco era un cohete… ni lo pretende. Así que, en cuanto a sensaciones de conducción, para mí no hay color: Vence el URO.
Fiabilidad y escaso mantenimiento
Lo que sucede es que en un vehículo con una orientación ante todo militar, la fiabilidad y escaso mantenimiento son claves. Y lo cierto es que los militares no cuidan los coches, en algunos casos, sobre todo cuando están en un conflicto bélico, los maltratan.
No es ningún reproche, cuando te están pegando tiros y cayendo bombas no estás para pensar en cambiar el aceite y mirar el líquido refrigerante. Algún militar me contradirá, pero tengo buenas fuentes en este sentido.
Los Hummer dieron problemas de todo tipo, sobre todo debido a su elevado peso que castigaba la dirección y las suspensiones. Los motores aguantaban bien. Respecto a los URO he oído criticas acerca de los problemas de fugas de las suspensiones neumáticas y poco más. Honestamente no veo que sea nada serio viendo el éxito que tienen.
Otra cosa es reflexionar si este tipo de vehículos es el más adecuado. Un buen amigo militar de alta graduación me dijo que desde luego un ligero Jeep o similar es mucho mejor, pero que los soldados quedan muy expuestos, sobre todo en el caso de bombas enterradas bajo el camino que hacen estallar al paso de los vehículos. .
Creo que el Hummer es un coche un tanto absurdo, pero que marcó un hito, el de los gigantes TT de vocación bélica. Fue un precursor. Los URO actuales creo que son claramente mejores y desde luego es curioso que una marca con un nacimiento tan modesto haya conseguido tanto éxito.