Camiones de bomberos. Los más chulos

Los camiones de bomberos son muy especiales. Están super-cuidados, son muy bonitos y tienen un montón de mecanismos especiales. ¿Quieres conocerlos?

Hoy tenemos una colaboradora muy especial, Andrea, que os representa a todos vosotros.

Tengo debilidad por los camiones de bomberos. Pero no soy el único, son muchos, pequeños, pero también mayores, los que coleccionan camiones de bomberos a escala… entre otras cosas porque son preciosos y están muy cuidados.

En este vídeo te hablamos de camiones raros, raros.

¿Cuidados? ¡No! ¡Mimados!

Nadie cuida tanto los camiones como los bomberos… ¿sabes por qué? Pues te lo explico, ¡es muy sencillo! Imagínate que llaman a los bomberos porque hay un incendio… ¡y el camión no arranca! ¡Vaya desastre! Además, los bomberos no usan mucho los camiones, porque no todos los días hay incendios o inundaciones. Así que se usan poco y se cuidan mucho. ¡Por eso están siempre en plena forma!

Y además son muy llamativos. No, no solo me refiero a las luces y las sirenas, también al color rojo. Lo que se trata es que se vean bien de lejos, que los veas venir, pero que también identifiques que son camiones de bomberos, grandes y no tan rápidos, por ejemplo, como un coche de policía. Los conductores, cuando ven que viene un camión de bomberos con la sirena tienen que apartarse y dar facilidades para que pasen.

¡Una cosa importante! ¿Cuándo usan la sirena los camiones de bomberos? A diferencia de otros vehículos de emergencia, como policía o ambulancias, los bomberos suelen utilizar las sirenas para ir a un servicio, pero también al volver… ¡no sea que avisen a los bomberos y no hayan llegado todavía!

¿Qué sabes del Unimog?

¡Cuántas cosas!

Antiguamente los camiones de bomberos llevaban agua en una cisterna, como un depósito grande, una bomba y una escalera. Al principio la bomba era manual, los bomberos, que todos son muy fuertes, bombeaban a mano el agua.

Pero ahora, ¿sabes que llevan los camiones de bomberos? Hay algunos que llevan una cisterna, pero en las ciudades ya no hace falta, porque enchufan una bomba a los hidrantes (grandes conducciones de agua) y así tienen toda el agua que quieren.

Pero sí llevan extintores de todo tipo, trajes especiales, equipos de iluminación, todo tipo de mangueras, escaleras, equipos médicos de primeros auxilios, sistemas de ventilación, herramientas como hachas para abrirse paso entre el fuego….

Muchas, muchas cosas. Porque no solo hay un tipo de camión de bomberos… ¡hay muchos!

Tipos de camiones

Si vas a apagar un fuego al monte, porque hay un incendio forestal, hay que llevar al agua. Por eso su usan camiones llamados «nodriza» que tienen un grandísimo depósito de agua… tienen tanta agua como una piscina mediana.

Pero seguramente no necesitarás escaleras… ¡no te tienes que subir a los árboles para apagar un fuego! En cambio, en ciudad, no hace falta que lleves el agua, pero si escaleras.

Ya hemos hablado de los que funcionan en las ciudades, de los especializados en incendios forestales, pero los hay con escaleras gigantes, como se ven en algunas películas americanas y los hay especiales para los aeropuertos y puertos. Y es que los aviones y los barcos llevan un montón de combustible dentro y si se incendian no es fácil apagarlos, hace falta un material especial para «apagar» al fuego. Los extintores tienen una espuma que se pega a lo que se está quemando, por ejemplo, gasolina, hace una capa por encima y así no puede «respirar» y se apaga.

Hay unos muy especiales, que están pensados para cuando hay un incendio o un escapa de líquidos o gases tóxicos y los bomberos tiene que llevar trajes especiales… ¡especiales no espaciales! Aunque son casi iguales a los de los astronautas.

¿Cómo se conduce un camión?

Conclusión

Los bomberos apagan fuegos, pero no solo eso. Ayudan cuando hay escapes de gas o de otros productos nocivos, cuando hay inundaciones o derrumbes, como por ejemplo si se cae una casa. Los bomberos están muy preparados y siempre alerta, son unos verdaderos héroes.

Y los camiones de bomberos están siempre preparados y siempre alerta… ¡y también son unos héroes!

¿No te parece?

Comparte

Te puede interesar