¿Cómo puedo recuperar un Seat Toledo de 1995 que lleva parado muchos años? ¿Sale a cuenta volver a usar este coche?
Pregunta
Tengo un Seat Toledo del 95 con el acabado GLX y un motor gasolina atmosférico 1.8I de 90cv que compró mi abuelo en su día.
Él lo usó muy poco y a partir de ahí fue pasando por varias manos desde mi abuela hasta mi tío y mi padre (aparentemente sin un mal uso, por lo menos en exceso) y lleva parado desde 2019 en un garaje.
Actualmente el coche tiene 270.000 km y lo poco que he podido ver a simple vista como el aceite y demás líquidos parece que están bien. Lo único que se actualmente que tiene mal es la bomba del agua que ya estaba mal cuando se dejó parado, por el resto habría que mirarlo a fondo supongo.
Mi duda es si me saldrá «rentable» ponerlo en funcionamiento ya que no tengo claro si hay repuestos suficientes o si merecerá la pena después de que estuviese tanto tiempo parado.
Respuesta
Esta es una cuestión complicada, porque los años degradan mucho un coche parado. Los líquidos estropean las gomas (y hay muchas en un coche) además del paso del tiempo.
Acometer una puesta en marcha es arriesgado, porque el gasto puede no tener fin. A medida que el mecánico trabaja puede encontrarse con mil y un pequeños problemas a resolver. O, una vez en marcha, éstos pueden aparecer en forma de fugas, conductos atascados y un largo etcétera.
Obviamente, todos los líquidos (especialmente la gasolina) deben ser vaciados y repuestos, limpiado el depósito y también el radiador, sangrados los frenos con liquido nuevo. Los neumáticos estarán «cuadrados» de reposar en la misma posición y la goma estará vulcanizada y dura: todos nuevos. Más lo que vaya apareciendo…
En fin, que la obra puede costar un buen puñado de euros. ¿Compensa por el valor del coche? eso es algo que nosotros no podemos juzgar.