El timo de los coches eléctricos… ¡Recapacitemos!

¡Menudo lío! Nuestros políticos, ¿lo han pensado bien antes de tomar medidas acogidas a la «agenda 2030» que prácticamente acabará con los coches térmicos? ¿Han tenido en cuenta el impacto en el precio de los coches eléctricos, en la disponibilidad de materias primas y en la producción de energía? ¿Están atentos a lo que pasa en Noruega, Suiza y otros países? La verdad… ¡creo que no!

Quiero aclarar algo: Estoy preparando “EL VIDEO” de los eléctricos… el “VIDEO DEFINITIVO”… que no es éste. Al contrario, este video es una serie de reflexiones para compartir con vosotros en las que os pido que todos juntos reflexionemos y así ayudéis a hacer ese vídeo «coral» y «DE-FI-NI-TI-VO» sobre este tema. Para participar en este vídeo coral, dejad vuestros comentarios e ideas en éste.

Los eléctricos no son la solución, la única solución

Y no, no me voy a mojar al final, me voy a mojar al principio: Lo tengo claro, LOS ELÉCTRICOS NO SON LA SOLUCION, la única solución… pero sí una parte importante de la solución. Otra aclaración más: La «Agenda 2030» es algo que aprobó la ONU y que ni menciona los coches eléctricos… pero a lo que se han acogido los políticos para hacer y deshacer a su antojo…

Lo cierto es que, impulsados por las normas, las ventajas fiscales y las subvenciones, el parque de coches eléctricos no deja de crecer y la oferta de las marcas todavía más: Desaparecen coches térmicos para ser sustituidos en la mayoría de los casos por eléctricos cien por cien…

Aquí tienes algunas mentiras históricas sobre los coches eléctricos.

¿Estamos preparados?

Perfecto, pero insisto… ¿estamos preparados? Ya hemos visto como en Noruega se están «muriendo de éxito» y no sólo están revisando los distintos apoyos que recibe el coche eléctrico, sino que… ¡ya es más caro recargar que repostar! En Francia y Suiza ya se contemplan medidas parecidas…

Voy a analizar solo estos aspectos: Materias primas, puntos de recarga, producción eléctrica, huella de carbono y precio.

Hagamos cuentas: Os demuestro en la «Pizarra Hermética» que si toda lo producción mundial de litio la dedicásemos fabricar coches eléctricos, solo 1 de cada 5 podrían ser eléctricos…

Pero la cosa no acaba ahí. Sigamos con los datos. Según ANFAC solo el 17 por ciento de esos puntos son de una carga superior a 22 kWh. El resto son de carga lenta… en realidad lentísima, por 22 kWh no es para tirar cohetes.

Y hagamos el cálculo en tiempo: Supongamos que cada coche eléctrico tarda en cargar… ¡voy a ser optimista! Solo 2 horas. Muy sencillo: Con 15.000 puntos de recarga en España se podrñian erían recargar 15.000 coches cada dos horas.

Gasolina y diesel

Vamos con la gasolina y Diesel. ¿Cuánto tardas en llenar un depósito? Pongamos 5 minutos. Es decir, en dos horas cada surtidor puede repostar 24 coches. Multiplicamos 24 coches por 72.000 surtidores que, más o menos, hay en España, en dos horas la red de gasolineras puede repostar… ¡1.728.000 coches! Mirad la diferencia: 15.000 contra casi 1,8 millones… sin comentarios.

En este vídeo comparamos un coche híbrido y uno con motor diesel.

Pero,¡tengo una buena noticia! España está a la cabeza de Europa en producción de energía eléctrica renovable. A mediados de mayo de 2022 se llegó casi al 40 por ciento.

Ese 40 por ciento es una buena noticia… o mala, según se mire porque la energía eléctrica, a gran escala, no se puede almacenar. Con lo cual, si hace frío, pero no hace sol, que por la noche no suele hacer sol, y hace poco viento, hay que tirar de térmicas y las nucleares, para unos la solución, para otros el fin del Mundo.

La mitad del precio de los combustibles son impuestos

De ahí la reticencia de algunos países, por ejemplo, Noruega, a seguir «apoyando» a los coches eléctricos. Porque ya os lo dije: La mitad del precio o más de los combustibles son impuestos, ¿creéis que los gobiernos van a renunciar a ese dinero cuando los coches eléctricos sean más numerosos? Ya os digo yo que no.

Os lo he contado muchas veces: Los coches eléctricos llevan siempre un «lastre» importante en baterías, lo uses o no. Por eso Noruega y otros países están pensando poner un impuesto al peso… ¿Y quienes van a salir perjudicados? Creo que ya os lo imagináis… O sea, que en tema impuestos los eléctricos son pan para hoy…

Huella de carbono

Huella de carbono: ¡Sorpresa! En este caso, como ya hay muchas páginas Web y canales que han hecho estos números no os voy a aburrir. Imaginemos un coche medio, lo que favorece por cierto al eléctrico, que tiene una vida de 200.000 km, porque los años a este efecto son prácticamente lo mismo, e incluimos toda la vida del modelo: Fabricación, uso y reciclaje.

Pues bien, la huella de un coche térmico medio es de unas 54 toneladas, frente a la de alrededor de 25 de un coche eléctrico… Un dato que, de nuevo, suena muy bien… hasta que lo analizamos.

¿Por qué? Porque con 195.000 km un moderno coche térmico puede recorrer otros tantos y el eléctrico tendrá sus baterías muertas. Así que, pese al interés de los gobiernos por quitar de en medio coches convencionales viejos, un coche convencional que hace 400.000 km es tan ecológico como dos eléctricos que hacen 200.000 km cada uno. Y es que cuando en un coche eléctrico se muere la batería… es para tirar…

Te recomendamos este vídeo sobre averías de los coches eléctricos.

El precio de un eléctrico, más caro

Para hablar de precio no he tenido que hacer consulta alguna: A igualdad de categoría un coche eléctrico vale más o menos el doble que uno convencional… Y, además, si no fuera por las leyes que los dejan fuera de juego, duran más. Al principio algunas marcas protestaron… y luego se dieron cuenta de una cosa: Podían ganar lo mismo o más vendiendo menos coches. Así que subieron los precios y han pasado, por decirlo finamente, de víctimas a verdugos.

Las verdaderas víctimas son las familias y las personas que no pueden acceder a un coche nuevo. Lo que traerá justo lo contrario de lo que pretenden los políticos: Los usuarios, en vez de cambiar más de coche, los van a estirar más y más… un sinsentido, porque vas a promover quie haya más coches viejos, más contaminantes y menos seguros…

Conclusión

Como os decía, en este vídeo tratamos de una parte de este tema… todavía queda mucho que contar. Pero eso pido vuestra ayuda.

E insisto en lo que he dicho al principio, ¡NO ESTOY EN CONTRA DE LOS ELECTRICOS! Al contrario, siempre lo digo, he recomendado la compra de eléctricos y de híbridos enchufables a muchas personas, que en su totalidad están encantadas.

Depende del uso que vayas a hacer del coche, que sea en ciudad, que hagas viajes de media distancia o programados, o que vivas en una ciudad pequeña o en un entorno rural, puede interesarte uno y otro tipo de coche.

Mis criticas van dirigidas a unos políticos que, claramente, se ven que no están del todo informados, no están bien informados… o peor aún, no se han informado. Y en todo caso, muy cortoplacistas.

Insisto, espero vuestros comentarios y vuestra ayuda para seguir con este asunto…

Coche del día

No sé si me repito, pero me da igual… voy a elegir a… ¡caballo loco! Así es como llamamos al Jeep Wrangler 4.0 que probé en 1993 que ofrecía 184 CV para 1.500 kg… ¡me encanto ese coche! Tampoco gastaba tanto… en torno a 12 litros a los 100 km si ibas disfrutando.

Comparte

Te puede interesar